Eskup, ¿ElPais.com se hace más social?

La pasada semana, durante un evento de la APD, Gumersindo Lafuente lanzó su bomba. El martes, El País estrenará Eskup. La sala comenzó a bullir de rumores, que apuntaban a una versión de pago del medio. Algo que se pasó a la Red a través de varios tuiteros que estaban en la sala. Así, se iniciaron toda una ristra de especulaciones que, tal y como enlaza Javier, generó varios piscinazos de medios que se limitaron a reflejar los comentarios de la twittesfera y no contrastaron la información (con la típica estrategia de asegurar algo en el titular e ir bajando bandera en el artículo hasta decir que la fuente son meras especulaciones).

Pero, ¿qué hay detrás de todo esto? Yo, que no quise creer el tema del pago y siempre pensaba en Eskup como la castellanización del término Scoop (primicia), hice una indagación simple (que compartí en Twitter). Puse eskup.com en el navegador, lo que me llevó a eskup.elpais.com. Una página que, aún hoy, da error. ¿Acaba aquí la posibilidad de conseguir más detalles de este enigmático anuncio? No. Si miramos el favicon nos damos cuenta que es la misma imagen que tienen en la sección de participación del especial del Mundial de El País y que también prometen presentar próximamente.

¿Conclusión? Que no hablamos de pago, sino de participación. La mano de Gumersindo se venía viendo en pequeños cambios en la edición del medio pero parece que estamos ante la primera gran medida del equipo de Soitu que ha recalado en el medio de Prisa. Barrera, que siempre anda más que informado, apunta hacia una evolución de Utoi, mientras promete para mañana un análisis para 1001 Medios de «la nueva herramienta para hacer Periodismo con la que El País acercará todo el talento de sus periodistas a sus lectores«. Estaremos atentos…

Actualización
A raíz de un tweet de Rosa quería puntualizar el post, ya que creo que tiene toda la razón del mundo. Como ya he manifestado en ocasiones anteriores, me apasiona lo que hacen en El País y creo que lo más honesto es reconocer que es mi medio nacional predilecto. Por ello, no podemos tampoco ver este estreno como una apertura de El País a la audiencia que parte de 0, pues desde hace mucho tiempo estamos viendo iniciativas que están acercando a los usuarios al medio hasta introducirlos dentro de la mano de la labor del equipo de participación. Por ello, he cambiado el título del post para pasarlo de «Eskup, ¿ElPais.com se hace social?» a «Eskup, ¿ElPais.com se MÁS hace social?»

Poniendo la casa en orden… Otra vez

Tras unas semanas (meses) de bastante trabajo (y vagancia), he decidido perder unas horas para conseguir migrar este blog a su nuevo hosting y volver a ponerlo operativo. Mi deseo es el de volver a la regularidad de 2008 y no pasar más de 3 o 4 días en compartir algo. Esta vez hablo en serio. Últimamente ando ocupado dándole más vida al blog de Cink, empresa en la que, como ya sabe alguno de por aquí, trabajo y donde llevo ya algo más de un mes centrado en la mejora de sus propios canales corporativos (entre otras mil cosas). Pese a ello, no quiero dejar de lado este espacio, que tantas alegrías me ha traído y en el que me gusta hablar de la comunicación, al igual que en el de Cink, pero más centrada en el periodismo puro y duro.

Si no se ha dado cuenta nadie, os lo digo. Paso de tener esta bitácora alojada en jesusgordillo.es/blog para dejarla directamente en jesusgordillo.es. Prescindo así del agregador de mi lifestream en la Red y mi «vida digital» que simplemente integraré en una página del blog y que creo que no me aportaba demasiado. La apariencia no ha cambiado, aunque ya estoy pensando en hacerle un remozado.

Aún quedará algún rincón con pelusilla y alguna mancha, pero podéis ir tomando asiento, que vuelvo a la carga.

Periodismo twitteado: El caso de BTV Noticies y la nieve

Esta tarde, mientras trabajaba, podía ver cómo en la calle comenzaba a caer una nevada sobre Barcelona, graciosa al principio, pero que ha ido complicando la circulación hasta colapsar la ciudad. No se trata de un fenómeno aislado. En toda Cataluña estamos igual y al resto del país no lo va mucho mejor. En esta situación, Twitter ha vuelto a demostrar su poder viral y su velocidad. Poco a poco los usuarios íbamos relatando el estado de las precipitaciones en los diferentes barrios de la ciudad, compartiendo imágenes y vivencias.

En mitad de todo esto, un usuario ha vuelto a demostrar el buen uso periodístico de esta herramienta. Se trata de @btvnoticies, el perfil de los informativos de la cadena de televisión BTV. Así, daba minuto a minuto las informaciones oficiales sobre los servicios de transporte, la previsión meteorológica o interactuando con los usuarios para solventar sus dudas. No se dejaba llevar por rumores, contrastaba las informaciones y, encima, las contaba antes que nadie.

No es nuevo, día a día ya hacen lo mismo, convirtiéndose siempre en los primeros en anunciar todo lo referente a lo que sucede en mi ciudad en el timeline de mi Twitter. No se empeñan en poner enlaces a todo lo que escriben. No miran Twitter como una simple fuente de tráfico con la que conseguir visitas (aunque es algo que nunca debe perderse de vista). Lo que quieren es hacer periodismo, del bueno, del que le interesa a la gente de a pie. Una respuesta rápida a la actualidad vertiginosa de una ciudad como Barcelona.

Por todo esto, mi más sincera enhorabuena por el curro que se han pegado hoy, rematado en un mashup propio que os embebo, y que espero sirva a otros de ejemplo. No es que sean los únicos que lo hacen, pero sí de los que más me gustan. Además, si vives aquí, no puedes dejar de enterarte del tiempo a través de su canal meteorológico en Twitter.

Crean marca, mantienen una relación más directa y humana con los ciudadanos (esa función social a la que ahora otros han puesto precio) y, poco a poco, te tienen ganado como seguidor fiel que termina consumiendo su web y su canal. Esperemos que tengan paciencia con ellos y sigan dejándoles hacer una labor tan buena como hasta el momento y que te lleva a cabo.

Una bofetada de realidad…

Con el permiso de Manuel, le copio su último post. Triste y desolador, pero realista:

PERIODISMO, SARTENES Y CIFRAS

Aviso: este post es un tanto desalentador. Si eres, fuiste o esperas ser periodista, lo que viene a continuación quizás sea un trago de pesimismo demasiado largo.

journalism periodismo crisis cubertería

A nadie se le escapa. Los medios de comunicación viven la peor crisis en años; los periodicos sangran tirada mes a mes; losdigitales no arrancan en rentabilidad; todo el mundo experimentanadie encuentra el camino.

El peaje acaba siendo muy alto. Los beneficios se desinflan; los costes aprientan; las redacciones adelgazanla inmediatez manda y los sueldos no alcanzan ni para pagar la ilusión. ¿Resultado? Una profesión que ya no es lo que eranadie sabe lo que será.

Hoy aterrizaron en mi email unas palabras que explican esta dura realidad.

Son como una bofetada: te espabilan y te hunden en el hoyo al mismo tiempo. Las escribió un periodista con muchos años de profesión a sus espaldas, alguien que sabe muy bien de lo que habla, reciclado al terreno de la comunicación corporativa.

Me pidió que no revelara su nombre. No deseo convertirme en un “confidencial”, pero sus palabras (copiadas y pegadas a continuación) merecen la excepción:

“… yo creo que lo mejor que traen los periódicos son las cucharas y sartenes.

Fuera bromas. En estos últimos días habré habaldo por lo menos con 30 periodistas de diferentes medios (papel & online), os puedo asegurar que el nivel es bajísimo. Tan bajo, que me cuesta entender que todavía nos creamos lo que nos cuentan. El nivel de errores en el periodismo técnico o de precisón (cuando se habla de números, de empresas, de economía, de cualquier cosa que tenga que ver con algo numérico y cuantificable, o sea el 60% de las noticias…) es brutal.

La gente no consulta fuentes expertas (la ausencia de entrecomillados es impresionante), es incapaz de asimilar conceptos tan simples como oferta y demanda, no sabe calcular porcentajes, confunde valor con precio… y podría seguir hasta la extenuación.

Yo cada vez estoy más cansado de los periodistas y su metaprofesión. Echo en falta más humildad, menos arrogancia, más autocrítica, menos compadreo y un poco de visión lateral”.

No podría estar más de acuerdo.

Tampoco puedo dejar de pensar que ahora, nosotros, hacemos el mañana. Vale, tal vez sea sólo una ilusión, pero… ¿acaso se trataba de otra cosa?

¿Qué nos queda? Luchar. Si la situación es así de triste, deja de ser un espectador de la decadencia y conviértete en un actor de la recuperación.

El periodismo se vuelve a reunir en Huesca

Por undécimo año se organiza en Huesca el Congreso de Periodismo Digital. Se trata del decano de los eventos sobre la materia. En encuentro que, sin hacer mucho ruido, consigue reunir a las principales «mentes pensantes» del sector, tanto entre los ponentes como en los asistentes. No hace falta más que echar un ojo al completo programa que tiene en sus dos días.

Tenía pensado asistir este año, pero me he enterado algo tarde y no podré agendarlo, aunque me encantaría estar allí. Así que los próximos días 11 y 12 de marzo no me queda otra que estar muy atento a lo que nos cuenten los que se muevan por Huesca esos días y esperar al próximo año, en que ya no tengo excusa alguna.

Más información

Página web Congreso de Periodismo Digital

Alojamiento

Inscripción (€)

Programa

The New York Times comienza a usar Foursquare

Foursquare es la nueva herramienta 2.0 de moda. Una nueva red social en que compartir en cada momento los lugares en los que estás, a los que puedes añadir notas (tips) y que tiene asignado un sistema de puntos para premiar a sus usuarios más activos. Para conocerlo mejor, os recomiendo leer el completo e hipertextual artículo de José Luis Orihuela sobre esta herramienta.

El caso es que las empresas e instituciones están dándole muchas vueltas a ver cómo se introducen en ellas y vemos como desde las películas hasta las instituciones académicas ya han comenzado. ¿Y para el periodismo? Pues ya vemos como el New York Times ha sido el primer (y auguro que no el último) en intentar algo sobre esta plataforma.

new york times foursquare

El medio norteamericano ha abierto un perfil y ha comenzado por hacer una lista titulada 2010 Olympic Tips en que comparte consejos y geolocalización de 43 lugares de interés en Vancouver, en que se celebran los JJOO de Invierno. Desde las instalaciones en que se desarrollan las competiciones a bares, tiendas, restaurantes o museos.

¿Qué será lo próximo? Pues sí de manera simultánea a estos listados se fuese generando un mapa con la geolocalización de todos los puntos de éstos, en lugar de simplemente geolocalizar los lugares de manera aislada, estaríamos sin duda ante una oportunidad genial para hacer mashups de manera simple y completa. Tiempo al tiempo.

La revolución silenciosa de El País

Desde hace unos días comenzamos a ver algunos cambios que, poco a poco, están transformando El País. ¿Hasta dónde llegará todo esto? No lo sabemos, pero esperemos que bastante lejos después de la llegada de ‘los soitus’ tras el trágico cierre de este medio. Desconozco si lo que estamos viendo es fruto de las ideas que haya traído Gumersindo y el resto de su equipo o el plantel anterior ya lo tenía previsto. En cualquier caso, PRISA parece que reacciona de manera decidida, y no sólo desde el terreno del periodismo.

¿A qué cambios me refiero? De momento son sólo detalles, aunque parece que van a ir llegando más:

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Un año más, en el UCAM Media Lab

Un año más, vuelve el UCAM Media Lab. No puedo negar el cariño que le tengo a este evento, el primero sobre este mundo de la comunicación digital al que asistí y en el que comencé a conocer un entorno que, poco a poco, se ha convertido en mi forma de vida.

cartel2010

En esta ocasión, gracias a la inconsciencia al detallazo, de JM Noguera,  en lugar de estar en el lado del público estaré en el de los ponentes junto con las siempre grandes Silvia y Bárbara, el peligro de ‘los Sergios’ (Mahugo y Pérez Conde) y Fernando Morales, director de InformativosTelecinco.com.

Aún tengo que ponerme a preparar lo que diré, aunque mi intención es mostrar un poco la importancia de comenzar a perfilarse un futuro desde la propia universidad gracias a las redes sociales (networking y Yo SL) y algunos nuevos roles y destrezas necesarias en este nuevo paradigma, además de contar un poco de mi propia experiencia y mi trabajo. A ver cómo sale, espero no aburrir demasiado a los que estén por allí ese día. Animaos y no dudéis en hacer una visita por la UCAM el próximo día 5 de marzo.

¿Pensamos en una «App Store» de noticias?

Lo he comentado en un par de ocasiones en sobremesas o cervezas de esas en que nos juntamos tres apasionados por la comunicación que pensamos que somos capaces de arreglar el mundo del periodismo. ¿Os imagináis una versión de la famosa «App Store» de iPhone pero con contenidos informativos? Un espacio común en que los medios ofreciesen paquetes informativos (piezas, especiales, videos exclusivos…) a un precio bajo que fomente la compra impulsiva del que se pasea por este espacio y el interés continuo de los infoadictos.

iphones news información medios periodismo¿Qué pensáis? No se trata más que de un primer esbozo de un modelo del que habría que hablar mucho y sobre el que podemos buscar mil problemas y mil mejoras. En Alemania ya están dando pasos en este sentido. Aunque no se trata de una store que agregue el contenido de un grupo grande de medios sino aplicaciones individuales de pago de los medios Welt y Bild, del grupo Axel Springer. Una iniciativa que lleva en marcha un mes y que ya está siendo considerada como un éxito.

¿Dejamos de llorar y buscamos soluciones a la crisis del negocio de la información? Creo que ahora más que nunca es lo que debemos hacer y en los smartphones, como el tan extendido iPhone o los que trabajan sobre el cada vez más estimado Android, podemos encontrar grandes aliados. Otro día hablamos de aplicaciones que aúnen la participación en los medios con la geolocalización o los archivos informativos ligados a la realidad aumentada. ¿Nos animamos a darle vueltas a estas ideas?

Foto: Product Reviews

El Corte Inglés y lo que los medios (que dependen de la publicidad) no se atreven a decir

Mira que me lo ha dicho veces uno de mis mejores amigos, ex-trabajador de El Corte Inglés: “El día que empiecen a sacar todo lo que hay dentro de esa empresa…”. Pero claro, siempre se ha dicho, a los medios no les interesa perder al anunciante más importante de todo el país. Se trata de un asunto que ha salido totalmente de nuestras fronteras y  que empecé a escuchar después de un artículo publicado por Pau hace un tiempo en Bottup.

Ahora, con una TVE libre de publicidad, hemos podido escuchar en un medio generalista un poco de la historia que nadie quiere sacar en cámara, imprimir en papel o ocupar en un módulo de una web. Lo comenta José A. Pérez, al que conoceréis más como Mi Mesa Cojea. De él copio esta columna, que escribió para Público pero el diario prefirió no imprimir. Ojo, que no es que le hayan censurado, pues en su acuerdo de colaboración él puede mandar lo que quiera y Público finalmente sacar lo que prefiera (aunque me gustaría saber si esta es la primera vez que le dice que no o ya ha pasado anteriormente).

Mordaza

«Podías ascender, pero tenías que pensar en ti y no en los demás. Tenías que demostrar que ibas a ser un hombre de empresa, lo que entonces se llamaba un hombre corti. Y eso suponía muchas veces estar dispuesto a acuchillar al que tenías al lado.» Lo cuenta Francisco Andujar, empleado jubilado del más famoso grupo de distribución de España. Planos más tarde, Javier Cuartas, autor de «Biografía de El Corte Inglés» se queja de que el grupo se hizo con las 20.000 copias impresas de su ensayo, lo que impidió que se comercializara en librerías. Poco después, la voz en off del reportaje  se refiere a «la historia de El Corte Inglés» como un «tema tabú».

Todo esto se vio y se escuchó en el Telediario de TVE1 el domingo 10 de enero. Quizá pasara desapercibido para la mayoría, pero, a día de hoy, ese reportaje de 3 minutos es la más rotunda demostración del nuevo modelo de televisión pública. El Corte Inglés ya no es tabú en TVE porque el ente ya no depende de su publicidad. Un pequeño paso para la libertad de expresión, pero un gran paso para el Telediario. Nuestra televisión pública lleva más de medio siglo amordazada, primero por los políticos y luego por los grandes anunciantes. El 10 de enero la mordaza de aflojó un poco, y TVE susurró, por primera vez, con entera libertad.

Ya era hora.

Eso sí, desconozco el criterio editorial que utilizaron para no hacerlo, y digo editorial porque me gustaría pensar que no fue publicitario, ya que creo que se trata de un hecho noticiable y que bien vale una columna. ¿No os parece?