Eskup, ¿ElPais.com se hace más social?

La pasada semana, durante un evento de la APD, Gumersindo Lafuente lanzó su bomba. El martes, El País estrenará Eskup. La sala comenzó a bullir de rumores, que apuntaban a una versión de pago del medio. Algo que se pasó a la Red a través de varios tuiteros que estaban en la sala. Así, se iniciaron toda una ristra de especulaciones que, tal y como enlaza Javier, generó varios piscinazos de medios que se limitaron a reflejar los comentarios de la twittesfera y no contrastaron la información (con la típica estrategia de asegurar algo en el titular e ir bajando bandera en el artículo hasta decir que la fuente son meras especulaciones).

Pero, ¿qué hay detrás de todo esto? Yo, que no quise creer el tema del pago y siempre pensaba en Eskup como la castellanización del término Scoop (primicia), hice una indagación simple (que compartí en Twitter). Puse eskup.com en el navegador, lo que me llevó a eskup.elpais.com. Una página que, aún hoy, da error. ¿Acaba aquí la posibilidad de conseguir más detalles de este enigmático anuncio? No. Si miramos el favicon nos damos cuenta que es la misma imagen que tienen en la sección de participación del especial del Mundial de El País y que también prometen presentar próximamente.

¿Conclusión? Que no hablamos de pago, sino de participación. La mano de Gumersindo se venía viendo en pequeños cambios en la edición del medio pero parece que estamos ante la primera gran medida del equipo de Soitu que ha recalado en el medio de Prisa. Barrera, que siempre anda más que informado, apunta hacia una evolución de Utoi, mientras promete para mañana un análisis para 1001 Medios de “la nueva herramienta para hacer Periodismo con la que El País acercará todo el talento de sus periodistas a sus lectores“. Estaremos atentos…

Actualización
A raíz de un tweet de Rosa quería puntualizar el post, ya que creo que tiene toda la razón del mundo. Como ya he manifestado en ocasiones anteriores, me apasiona lo que hacen en El País y creo que lo más honesto es reconocer que es mi medio nacional predilecto. Por ello, no podemos tampoco ver este estreno como una apertura de El País a la audiencia que parte de 0, pues desde hace mucho tiempo estamos viendo iniciativas que están acercando a los usuarios al medio hasta introducirlos dentro de la mano de la labor del equipo de participación. Por ello, he cambiado el título del post para pasarlo de “Eskup, ¿ElPais.com se hace social?” a “Eskup, ¿ElPais.com se MÁS hace social?”

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4 comentarios

      1. Tontunas.
        Es el UTOI, un sistema tipo twitter. Vamos, que reinventan la rueda los amigos. llevan 7 meses en El pais y lo unico que van a hacer es coger esa tontuna que han hecho en soitu y cambiarle el logo. Vaya exito
        Todavia me rompo la caja escuchandoselo vender en la cafeteria.JaJa
        menudo fichaje hemos hecho

        1. Hombre, yo estoy viendo cambios (está enlazado en este post el artículo que escribí sobre la “revolución silenciosa” de El País) y, por mucho que sea el mismo motor, meter Utoi en El País es algo muy importante (sobre todo si genera un movimiento y uso generalizado en la redacción).

          PD: Cuidado con las IPs. Al parecerme “raro” el comentario he mirado la IP y resulta que concuerda con uno dejado hace tiempo por un trabajador de La Información que dejó nombres y apellidos. Desconozco si esa persona lo hizo desde su casa o cualquier otro lugar particular (lo que la apuntaría directamente) o se hizo desde La Información, lo que abriría el espectro a cualquiera que usara dicha red. En cualquier caso, estas cosas están muy feas…

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