Rigurosidad periodística e industria cinematográfica, ¿para cuándo?

En general, la cobertura informativa de los medios de comunicación generalistas sobre el mundo del cine es bastante mala. Datos inciertos, informaciones que llegan semanas después de producirse, titulares que hablan de material exclusivo mostrando un trailer que lleva desde hace días en la Red… Soy un loco del cine y un amante del fenómeno hollywodiense y su blockbusterismo. ¿Hasta cuando vamos a permitir esto? Que se trate del mundo del entretenimiento no significa que debamos permitir atropellos como el que hoy ocupa tantos titulares.

The Social Network arrasa en los cines. Cadena Ser, Europa Press (que es la que la cuela en varios medios)… Es el titular que tanto se escucha hoy. Pero, ¿realmente arrasa? Puedo discutir que sea un éxito o no, pero arrasar, no arrasa. De acuerdo con Box Office Mojo, el estreno de The Social Network, es simplemente el 18º mejor estreno de octubre de la historia (no figura desde cuando se registran datos) y ni siquiera entra dentro de los 30 mejores estrenos en su fin de semana de debut de todos los tiempos en otoño. Que conste que he hablado de periodos parciales (octubre y otoño), pues estamos ante la temporada más floja en taquilla históricamente y no me parecía justo hacerla luchar contra los siempre mejor posicionados estrenos veraniegos. Y es que, hay datos que duelen más como el ser la película número 434 en el ranking de mejor fin de semana inaugural de siempre… Simplemente, es la película que esta semana ha liderado la taquilla, ni más ni menos.

¿Nadie se preocupa del cine? Para mí, sobran críticos engolados, pedates y sabelotodo y faltan periodistas que cubran de manera rigurosa todo lo referente a la industria del cine.

La huelga en los medios

Tras mucha espera, llega la hora de la verdad. España hoy, 29 de septiembre de 2010, está llamada a la huelga. Un paro que viene precedido de numerosas encuestas que dictaban un pobre seguimiento pero que, a las 8:30 de la mañana, se está siguiendo, a la espera de la incorporación del grueso de los sectores, por un 70% de los trabajadores según los sindicatos en el turno de noche. Una cifra que no quieren discutir desde el gobierno, tal y como ha remarcado en su primera comparecencia el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que no hará balance hasta el final del día, pero habla de una jornada que discurre con «normalidad». Y mientras, ¿qué pasa en los medios?

La huelga en las portadas
Público se ha arriesgado y se ha llevado la palma. En una versión especial de 24 páginas sin secciones y dedicada a la huelga, que apoyan, se deciden a llevar una portada dibujada a mano que, sin duda, es la que más choca en el kiosco de hoy.

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El medio como centro de la vida de la ciudad

Soy un enamorado del periodismo local. Mi corta experiencia como periodista se ha desarrollado en este campo y es un espacio al que nunca he escondido que me gustaría volver. Una sección que en demasiadas ocasiones se considera menor dentro de un medio pero que me parece totalmente clave. Uno de los espacios en que el nexo entre periodista y ciudadanos debe ser más estrecho y en que se aprende cómo luchar la información, cómo cuidar las fuentes y cómo construir grandes artículos con historias pequeñas, pero no por ello menos importantes.

Para mí, el éxito de un medio local es el estar en el centro de la vida de la ciudad. Ser el punto en el que la gente se da cita para informarse y el lugar al que acuden los ciudadanos para querer informar. Un logro que está consiguiendo BTV Notícies. La sección informativa de la televisión municipal de Barcelona, que ya presenté cuando hablé de su cobertura del #neubcn, abre su redacción a la gente gracias, en gran parte a Internet en general y a Twitter en particular.

Un factor que me confirmó hace unos días Rafel Luján, director de BTVNotícies.cat, en la presentación de la nueva temporada del canal, a la que me invitaron. Así, me comentaba sorprendido como se había dado el caso de avisos de ciudadanos a través Twitter sobre sucesos o acontecimientos que, posteriormente, trataban de contrastar desde la redacción con las autoridades, organizaciones o instituciones, que aún no tenían constancia del hecho y recibían del medio los primeros detalles sobre el mismo. Una confirmación de cómo cada vez más gente siente el medio como el canal oficial de la información de la ciudad (al menos dentro de la twittesfera) y que les ayuda a llegar a muchos sitios antes que nadie. Así, gracias a este tipo de acciones, una televisión modesta y con menos recursos que tantas otras puede plantar cara a cualquiera dentro de su campo de acción.

Nadie habla de periodismo ciudadano. No se les pide a las personas que pasean por Barcelona ser parte del medio. No hay etiquetas. Nadie habla de formar una red abierta de corresponsales. Todos estos clichés se difuminan en mitad de una relación abierta, sincera y de productiva reciprocidad entre medio y ciudadano. Todo un ejemplo para darnos cuenta que necesitamos más medios abiertos para ciudades dinámicas.

Carlos Salas sustituye a Vanessa Jimenez al frente de LaInformación.com

La noticia ha sido, al menos para mí, una sorpresa. La Información pasará a estar capitaneada a partir de hoy por Carlos Salas, que hasta el momento colaboraba con el medio a través de su blog ZoomBoomCrash, en lugar de la persona que lo ha llevado desde sus inicios hasta ahora, Vanessa Jimenez.

Tweets de Vanessa Jimenez despidiéndose como directora de La Información
Despedida en tweets de Vanessa Jimenez - http://twitter.com/vjimenez

Un cambio de registro
De la visión cercana a la Red de Jimenez a la veteranía y mayor experiencia de Salas. Un giro, como comentaba en Twitter la ya ex directora, y que puede deberse a la necesidad de una mayor apuesta por el periodismo más tradicional, una vez asentado el proyecto en la vertiente más de tecnologíainnovación y diferenciación.

Toca esperar hasta septiembre para que Salas llegue a la redacción ¿Qué cambios vendrán con él y cómo será el giro del que habla Vanessa Jimenez en Twitter?

Más información
Nota oficial del cambio de dirección
Vanessa Jiménez y Lainformacion.com en diez frases

Objetividad, veracidad y periódicos

Los periódicos no deben ser neutrales. Ni siquiera objetivos: la objetividad es un mito académico. Los periódicos deben ser honestos, rigurosos, veraces, interesantes y, sobre todo, independientes. Esto último es sólo posible con una cuenta de resultados saneada.

Vicente Jiménez. Director Adjunto de El País, que encuentro en el blog de Chiqui. Una cita que sólo me genera una duda, ¿qué medio tiene la cuenta de resultados saneada?

El circo de Sara Carbonero: ¿Para esto sirven los medios?

Es vergonzoso ver el circo montado en torno a Sara Carbonero. ¿Es ella la culpable de la derrota del otro día de España? En un partido en que la Selección encajó un sólo gol y debió meter como 3, no creo que su hipotética influencia con el portero fuera lo decisivo. Hoy, que hemos ganado, me preguntaba si mañana la culparían en Inglaterra de ser la causante de que la Roja no golease a Honduras. Pensaba, tonto que es uno, que todo habría pasado. Mañana no sé lo que dirán, pero hoy, ya vemos lo que sale de las agencias. Físicamente, me parece un 9,9 de mujer, pero no creo que tenga por ello, ni por tener una relación con quien le de la gana, merecerse esto.

Quizás no es la mejor periodista en Sudáfrica pero, con los elementos justos para analizar (no estoy siguiendo casi nada del Mundial), su labor me parece correcta. Antes de la cita, ella pensaba que la juzgarían por ser mujer (y guapa), algo que no pensé que pasaría… ¿No hay periodistas masculinos de buen ver siguiendo a las selecciones femeninas? Parece que, para los medios, eso da igual, lo que genera expectación ahora es hablar de Sara Carbonero y su cobertura para Telecinco de este evento deportivo.

Ni siquiera su propio medio se corta, jugando al límite con su imagen y hablando de «protagonismo» al estar «al filo de la noticia a pie de campo»… ¿Paco González ya no lo es desde la cabina? «No, no. Si no lo hacemos por todo el lío que hay ahora en torno a ella». Por una vez voy a ver si pienso mal, que quizás llego a acertar.

En fin, con periodismo así, capaz de destripar a cualquiera para seguir vendiendo ejemplares o conseguir visitas, bien hago en estar en el lado oscuro. Miedo me da pensar dónde podemos terminar.

Los medios se visten de rojo pare el estreno de España en el Mundial

A las 16:00, en mitad de jornadas de trabajo que se detendrán y pantallas de ordenador que se dividirán entre su labor de cada día y una de las vías de streaming que dan páginas como Roja Directa o la señal de la propia Telecinco, debuta España en el Mundial de Sudáfrica 2010. Para conmemorarlo, algunos medios, AS y La Información, cambian sus cabeceras durante el día de hoy (el caso de La Información es recurrente).

¿Sabéis de más casos de otros países (o de este) en que los medios hagan algo así?

Eskup no es una red social

Mucho se habló cuando nació Utoi de la necesidad de los medios de abrir redes sociales. Ahora que ha sido renovada para ser incluida en El País bajo el nombre de Eskup , me vuelvo a preguntar, ¿hace falta que un medio abra una red social?

Eskup: Red social parece, contenido a tiempo real es
Sí, este viejo invento de la factoría Soitu tiene estructura de red social. Nadie lo puede dudar mientras se le compara, como es lógico, con Twitter. Pero no creo que la finalidad deba ser establecer una red social de lectores, sino integrar un canal de conversación y narración a tiempo real dentro del medio y sobre los propios contenidos del mismo. La cuestión no creo que sea si tiene 300 o 300.000 usuarios, sino quién hay, cómo se puede utilizar sus contenidos dentro de los sucesos informativos y cómo pueden utilizar esta herramienta para conseguir liar a los propios periodistas y colaboradores o a personas concretas para realizar debates en momentos puntuales.

El éxito de Eskup no creo que deba medirse en el número de usuarios, sino la calidad que otorgue al medio y la capacidad de hacer llegar eso al lector medio, sepa éste o no que hay una cosa que se llama Eskup (que si lo descubre y lo utiliza, pues mucho mejor). Los medios sí necesitan espacios sociales para integrar a sus usuarios y conducir la participación, pero siempre con las vistas puestas en el contenido (ya sea simplemente informativo o conversacional), no en las relaciones, que para eso ya están las otras redes, en las que también están intensamente presentes.

Eskup es mucho más que Utoi
No podemos caer en el simplismo, en que caen los de siempre, de reducir esto a un simple rediseño de Utoi. Era una herramienta con enorme potencial y sobre la que no hubo tiempo para ver de lo que era capaz. Ahora tenemos un Utoi mejorado, con los errores aprendidos. El cuerpo es el mismo, pero cuenta con el poder (y la masa de usuarios) con la que conseguirá una mayor atención. ¿No han reinventado la comunicación? Pues no, pero con que les sirva para hacer contenidos más atractivos y mejor periodismo, nos vale.

¿Y luego?
Un mundo de cosas por hacer. La utilización de grupos de valor añadido de discusión abierta pero conducidos por un grupo de curators y la integración para directos no es más que el principio. Ya vemos debates y me gustaría saber lo próximo que está en la cabeza de los responsables de El País. ¿Eskup como una red de medios interconectados? Pensemos, probemos y mejoremos.

Más información
Así es Eskup: una red para compartir el talento de los redactores de El País con sus lectores
El Utoi de Soitu se transforma en Eskup en El País

El New York Times introduce gráficos en directo para seguir los partidos del Mundial

Simplemente sublime el trabajo en general del New York Times en el apartado de infografía en general. Algo que no les detiene, pues tratan de superarse día a día. Ahora, con motivo del Mundial de Sudáfrica, han decidido probar con los gráficos a tiempo real de los partidos. Simplemente espectacular ver cómo se va actualizando poco a poco. Pases, zona en la que se está jugando del campo, gráficos de estadísticas, jugadores que la tocan… Impresionante para los que les gusta analizar cada cosa que pasa sobre el campo.

NYT acaba de lanzar un reto para el resto de medios; en España, especialmente para La Información, que tanto está apostando (de manera creo que sobresaliente) por el género de la infografía y las nuevas narrativas. Precisamente fue por su responsable, Chiqui Esteban, por el que me enteré a través de Twitter, espacio en el que ha dejado claro lo que piensa: «Ya da igual lo que hagamos el resto de mortales». No lo creo, aún nos queda mucho por andar en este campo. Sí, los recursos no son comparables pero, ante eso, a imaginar se ha dicho.

«Los periodistas somos, en el mejor de los casos, unos tocahuevos profesionales»

Anoche, mientras asistía a la presentación del nuevo ABC (del que hablaré este fin de semana), me comentaron que Eskup ya estaba listo. Intentaré echarle un ojo esta noche, pero antes os recomiendo leer el último post de Ramón Lobo. Con la excusa del estreno de esta herramienta de El País, realiza una fotografía rápida al mundo de los medios, con un ojo crítico ante el negocio y la exaltación de lo que nos importa, el PERIODISMO. Da igual si es sobre papel, sobre un muro, en servilletas o en una pantalla.

Los periodistas damos noticias, contamos historias y desvelamos lo que alguien desea ocultar en beneficio propio o de un grupo. Los periodistas somos, en el mejor de los casos, unos tocahuevos profesionales, piedras en el zapato, gente preguntona y molesta que no persigue la palmada ni el halago del poder sea cual sea su forma y talante. Nos ha ido relativamente bien todos estos años dando noticias en un soporte de papel bajo unas reglas éticas reconocibles en un negocio en el que los propietarios han ganado una cantidad de dinero suficiente además de cierta relevancia social como Cuarto Poder.

Todo fue bien hasta que se fueron lo viejos propietarios y llegaron personas ajenas al negocio, magnates de otras industrias, como la de armamento, que sólo deseaban resultados a corto plazo y ganar todo el dinero del mundo. Los master del universo, los golden boys, los que hinchan burbujas y venden antes de que éstas exploten son incapaces de entender un sentimiento colectivo, lo que representa una cabecera, su historia, la referencia política y cultural en un país o en la ciudad donde nace, como el Chicago Tribune, Los Angeles Times o The Baltimore Sun. Aunque estos valores no cotizan en Bolsa, así le va, ayudan a vender ejemplares.

Y ante todo, me quedo con una cosa que cuenta y que ayer me mostró muy bien Javier Barrera, del que aprendo cada vez que lo veo: «Los periodistas somos, en el mejor de los casos, unos tocahuevos profesionales, piedras en el zapato, gente preguntona y molesta que no persigue la palmada ni el halago del poder sea cual sea su forma y talante». Amén.