ElCorreodeAndalucia.es se convierte en ElCorreoWeb.es

Me escribe el amigo Paco Torres para avisarme de que ya está lista una cosa de la que ya me habló antes de verano, se trata de la nueva versión online de El Correo de Andalucía, al que se fue hace unos meses para darlo todo en este proceso que ya había enseñado la patita antes. Quede por delante mi relación más que buena con Paco, aunque ya le he comentado por privado que lo que haría es una crítica, por lo que todo lo que no me guste lo voy a comentar sin tapujos, ya que no me consideraría amigo si simplemente le digo lo bueno y no le ayudo a ver lo que no lo es tanto.

Diseño
Lo primero que salta a la vista es el cambio en la cabecera, que pierde su rojo fondo para dejar paso al blanco, que domina toda la página. Una página que continúa teniendo las 3 columnas, aunque la del centro tenga ahora menos contenido y peso, limitándose a presentar la agenda de la ciudad hasta pasada la mitad de la home. Se trata de un cambio que, personalmente, no me gusta, ya que me obliga a hacer más scroll para ver el mismo número de noticias.

Pese a ello, si me gusta el cambio que se hace en la columna derecha, mucho más visual y en la que se apuesta por la integración de lo multimedia, de las redes sociales con Twitter y los típicos módulos de última hora y «Lo más». Además, dos accesos directos a través de banners de las secciones en las que se trata la actualidad de los dos grandes equipos de la ciudad, el Sevilla y el Betis, que sin duda generan bastante tráfico al medio.

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Cuidado con la exclusividad en los medios

A través de Twitter he podido descubrir el artículo que han publicado en el blog del Proyecto i de La Información en que hablaban de un acuerdo con Resultados-Fútbol.com para publicar los resultados de las diversas ligas nacionales e internacionales. Una iniciativa que me parece genial, no así la forma de presentarla:

Gracias a un acuerdo con Resultados-Fútbol.com, somos el único medio de información general que ofrece en tiempo real los resultados y clasificaciones de todas las competiciones nacionales e internacionales, incluyendo ligas autonómicas y regionales. Cualquier resultado de cualquier competición doméstica está disponible en lainformación.com.

¿Cómo? ¿Entonces lo que tiene AS en su home o los widgets de Soitu no ofrecen resultados y clasificaciones en tiempo real? En definitiva, una exageración que lleva a la mentira. No me vale que me digan que los de La Información son más completos, ya que en ese caso se debería posicionar como los que más ligas tienen, pero no jugando con el tema de la exclusividad.

He demostrado mi descontento en Twitter y rápidamente desde la redacción me han puntualizado: «La diferencia es que la base es la comunidad de resultados-futbol, un modelo colaborativo y diferente». No, perdona. Eso no es lo que decís. Una cosa es decir «somos los únicos que ponemos resultados» y otra muy diferente es «somos los únicos que mostramos los resultados a través de un sistema colaborativo».

No contentos con ello, y tras mi insistencia, rápidamente me replican con una frase periodística que me encanta: «Lo tienes explicado en el segundo párrafo«. No. En el segundo párrafo explican perfectamente la naturaleza colaborativa de este proyecto, pero eso no cambia el hecho de que se postulen en el primer párrafo como únicos portadores como medio generalista de los resultados futbolísticos en este país.

En fin, todo esto me recuerda a aquella frase de no dejes que la realidad te estropee un buen titular.

El periodismo más allá del lenguaje plano de las letras sobre fondo blanco

Y si en lugar de escribir un largo reportaje sobre cómo entra la droga en EEUU, lo presentamos de esta manera como lo hace la CNN…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qPqC5ZUa29w[/youtube]

… Sí, de presentaciones así y piezas que no llegan a la verdadera esencia de la historia no se vive, pero tampoco son todo reportajes de investigación y, antes de un artículo convencional en el que se narre la historia sin más, prefiero una presentación atractiva y dinámica como esta. José Manuel habla un poco más de este recurso.

Quiero estar en Huelva

Estos días se celebra en Huelva el II Congreso de Periodismo Digital de Huelva. Un sitio en el que me gustaría estar por muchas razones, de las cuales la mayoría se pueden ver en el programa. Otras, más sentimentales y ligadas con las personas, las ideas, las cañas y ese tan socorrido networking completan una mezcla especial que tiene como guinda una mesa redonda que creo que será totalmente antológica:

12 :00 h. Mesa redonda. «La guerra, el periodismo y los derechos»

Participa: D.Javier Bauluz, Dña.Rosa María Calaf, D. David Beriain.
Modera: Juan Luis Sánchez.

Si tienes más suerte y puedes acercarte, no lo dudes. Tienes más información en la web de la APDA, del propio encuentro o en el blog del compay Barrera, este último una marca de calidad asegurada para cualquier sarao que se precie.

Bonus Track: Doce maneras para seguir el Congreso de Periodismo Digital de Huelva

¿Quieres ser vedette? No te hagas periodista

«Nuestra trabajo se ha glamurizado y se han perdido las lecciones importantes. No hay atajos para llegar a la verdad pero todos quieren atajos. Es un trabajo que se construye muy poco a poco y que te obliga a vivir en la duda constantemente. Los periódicos ya no están dispuestos a tener a dos personas trabajando en el mismo tema durante dos años. Quieren resultados inmediatos, ya no les preocupa la calidad y el problema es que el buen periodismo requiere esfuerzo, constancia, tiempo y no debería hacerse con el objetivo de un triunfo rápido si no de llegar hasta el fondo de los hechos»

Y es que la calidad no se hace en dos días y, si no, que se lo cuenten a Sergio Caro y David Beriain. Pero bueno, mientras tanto, vemos periodistas endiosados que viven de las rentas de lo poco que han hecho mientras casi nadie lucha por hacer periodismo de verdad, esa labor de la que se habló en el encuentro que mantuvieron el actor Robert Redford y los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein y que se convirtió en un debate sobre los males del periodismo, tal y como cuentan en El País.

El Huffington Post quiere parecerse cada vez más a un medio generalista

El que se iniciara como blog de Arianna Huffington es, hoy por hoy, un medio de referencia en EEUU con casi 8 millones de visitantes únicos y 180 millones de páginas vistas en el pasado mes de julio según Nielsen NetView. En este tiempo todo ha cambiado mucho y más que está variando y va a evolucionar en estos próximos meses.

Y es que hace apenas unos días leíamos por la blogosfera numerosos posts que comentaban el acuerdo alcanzado entre el Huffington y Facebook, cuyo resultado fue el lanzamiento de HuffPost Social News, «que permite a los lectores crear una página personalizada para compartir con tu red social determinadas noticias o temas de interés», tal y como podíamos leer en Periodismo Ciudadano.

Pero no se quedan ahí. Además de la apertura a la comunidad, se han decidido a convertirse en un medio generalista, porque hoy nos sorprenden con un cambio en la estructura de la página. Tal y como adelantan en The Wrap, entre septiembre y octubre se incorporarán a las secciones que figuran en el Huffington Post una acerca de libros, otra sobre tecnología y una sobre deportes. Una decisión arriesgada pero totalmente calculada por su fundadora, que se ha dado cuenta que «mas de la mitad del tráfico» que llega al Huff viene de gente no interesada en política. Arianna Huffington lo tiene claro: «Necesitamos hablar de algo más que de eso -refiriéndose a la política-, para parecernos a un periódico en Internet«.

Más información
HuffPo Readies Sports, Tech, Books Verticals
HuffPost to introduce new content portals, following Social News launch
El Huffington Post, casi un medio generalista

Ante la duda, la turista más desnuda

El momento WTF del día, que a su vez es un NSFW en toda regla. Al final de la mañana empiezan a comentar por Twitter algo sobre una cosa un poco rara en la web de Diario Barcelona. ¿Qué era? Pues era, y ahora, cuatro horas después, sigue siendo, esto (el cuadradito amarillo lo he puesto yo)…

diario barcelona - turista desnuda - medios basura

Yo no dudo que esta señorita sea turista, pero, ¿no había otra pose suya que presentar? Claramente era un simpático (aunque demasiado explícito) ataque a la página o un fallo en la agregación de la noticia, que tampoco puedo descartar al enterarme que este mismo caso ocurre en varios de los «medios» del grupo Edicosma, que tiene «238 diarios nacionales e internacionales». Una sucesión de portales que agregan noticias y van alternando algunos pocos diseños con una mínima cabecera personalizada. Desconozco la rentabilidad del mismo, pero vamos, medios de calidad de esos que aportan tanto al panorama informativo en la Red. Hay que ver lo que abunda, por desgracia, el periodismo de Diógenes del que escuché hablar a Antonio Delgado en Granada.

Actualización

Otto Reus habla del caso mejor y con más conocimiento de causa

Experimentos, laboratorios y medios

Leo en Amphibia un artículo publicado por Pablo Mancini, en colaboración con Rodrigo Orihuela, en el reflexionan acerca de la experimentación y la innovación que se hace desde dentro de los medios. Una práctica a la que no se le presta la necesaria atención en los medios nacionales, en los que, corríjanme si me equivoco, no se presenta ninguna sección de media lab dedicada a mejorar el producto periodístico y la eficiencia de sus informadores.

Ante esta falta de apoyo de las empresas, nos movemos a través de lo que llaman en el artículo «media hackers«, periodistas que aprovechan el tiempo que pueden para ir probando cosas nuevas e ir buscando caminos más allá de lo que se hace ahora. Una vía de escape hacia esos «nuevos medios» de los que tanto hablamos.

Recomiendo leer en profundidad el artículo de Amphibia, ir mirando cada uno de los casos que presentan y contagiarse un poco más de esa pasión por los medios y la innovación. Algo que muchos periodistas que admiro ya hacen por aquí, como Javier Barrera, en el que pensaba mientras leía el artículo. Y es que pasear por su blog es ir descubriendo todas y cada una de las pruebas y experimentos que hace en el día a día dentro de Ideal. Un ejemplo que debería de cundir porque, «sin hackers, no hay periodismo«.

Actualización
Y nada, que no deja el activismo tranquilo ni un día. Al terminar este post descubro que ahora se le ha ocurrido una nueva idea: «ElBarreraBlog quiere utilizar el vídeo a ver si probando probando desarrollo un miniformato que sirva para dotar de un valor añadido a las informaciones que escriba para el periódico y lograr que el volcado quede obsoleto o, mejor, sea innecesario».

¿Veremos ruedas de prensa desde YouTube?

Seguimos con los capítulos de la escasa trasparencia de gran parte de la clase política. El otro día censuraban a un periodista por preguntar y hoy no toca ni siquiera eso. Lo que nos trae hasta aquí es que Camps prefiera grabar en video sus declaraciones tras el carpetazo de ayer, evitándose así las incómodas preguntas de los periodistas. Si es que la culpa es de los informadores, que les da por preguntar tonterías como escándalos políticos, corrupción o cohecho, ¡ya ves tú qué cosas! Aunque no sé por qué nos sorprendemos de esta actitud cobarde, si ya nos tiene acostumbrados

Soy un defensor de las ruedas de prensa. No ya por lo que puedan decirte en la comparecencia en sí, ni siquiera en la parte de las preguntas, donde tantas veces terminan toreándote en un ambiente rígido y totalmente medido por los responsables de comunicación. Las ruedas de prensa son importantes por las relaciones con la gente, los otros periodistas, las fuentes, los responsables de prensa, por los que están en el bar de enfrente 15 minutos antes, por lo que se comenta en los pasillos… Ahora, como esto se ponga de moda, las ruedas de prensa se harán desde YouTube.