Experimentos, laboratorios y medios

Leo en Amphibia un artículo publicado por Pablo Mancini, en colaboración con Rodrigo Orihuela, en el reflexionan acerca de la experimentación y la innovación que se hace desde dentro de los medios. Una práctica a la que no se le presta la necesaria atención en los medios nacionales, en los que, corríjanme si me equivoco, no se presenta ninguna sección de media lab dedicada a mejorar el producto periodístico y la eficiencia de sus informadores.

Ante esta falta de apoyo de las empresas, nos movemos a través de lo que llaman en el artículo «media hackers«, periodistas que aprovechan el tiempo que pueden para ir probando cosas nuevas e ir buscando caminos más allá de lo que se hace ahora. Una vía de escape hacia esos «nuevos medios» de los que tanto hablamos.

Recomiendo leer en profundidad el artículo de Amphibia, ir mirando cada uno de los casos que presentan y contagiarse un poco más de esa pasión por los medios y la innovación. Algo que muchos periodistas que admiro ya hacen por aquí, como Javier Barrera, en el que pensaba mientras leía el artículo. Y es que pasear por su blog es ir descubriendo todas y cada una de las pruebas y experimentos que hace en el día a día dentro de Ideal. Un ejemplo que debería de cundir porque, «sin hackers, no hay periodismo«.

Actualización
Y nada, que no deja el activismo tranquilo ni un día. Al terminar este post descubro que ahora se le ha ocurrido una nueva idea: «ElBarreraBlog quiere utilizar el vídeo a ver si probando probando desarrollo un miniformato que sirva para dotar de un valor añadido a las informaciones que escriba para el periódico y lograr que el volcado quede obsoleto o, mejor, sea innecesario».

Únete a la conversación

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.