Yo, de mayor, quiero hacer un evento así

Aviso: Escribí esto hace casi dos meses, pero entre una cosa y la otra, se me había pasado revisarlo y publicarlo.

Y es que no hay palabras para describir como fue la sexta edición de las Jornadas de Blogs y Medios de Comunicación de Granada (según comentan, tan bien como las 5 anteriores). Y no lo digo de manera gratuita, hay varias razones:

La estructura
Nada de 17 mesas en 16 horas de congreso. Nada de prisas. Nada de aburridos asistentes pajilleros que vienen a hablar de su libro (a Merelo se le perdona :p). Gente que vino a aportar cosas y a discutir con los que hasta allí nos desplazamos para aprender. Pasos reales y tangibles hacia los eventos 2.0, de los que yo también he hablado. El programa era sencillo y estaba cargado de interés. Era difícil eso de decir «me escapo estas dos horillas que las mesas son un aburrimiento y así me doy una vuelta por Granada».

bymc corrala

La corrala. Flickr: Ferminius

El lugar
La corrala que forma el patio central de la sede de la Asociación de la Prensa de Granada (antiguo Hospital del Peregrino) acompañaba para dotar de un carácter familiar al encuentro. Todo esto conformaba un aura amigable a todo el evento, a la vez que generaba una utilidad el estar ahí. El lugar era idóneo para la conversación. Para leer PPTs no me gasto el dinero de pasar 3 días en Granada, pero para aprender cosas de gente interesante y conversar, pagaría 1 año.

El networking
El contacto con la gente al final es lo principal que agradecemos en estos eventos. Con los que hablaron y con los que sólo se pasearon por la corrala. Con los ya conocidos y con los nuevos descubrimientos. Un evento familiar y con un núcleo reducido de gente interesada por la materia y que discutió de ella en cualquier rincón por el que pasamos. Buenos momentos de intercambio de conocimientos, aprendizaje por mi parte y mucha diversión.

BYMC

El buen rollo. Flickr: SoniCraver

El ambiente
Todo esto no puede más que generar un ambiente positivo que hizo la estancia de todos más que provechosa. Todos fuimos de un lado para otro perfectamente orquestados por la organización y con bastante buen rollo en todo momento. Un ambiente que, en otros eventos, tienes con el grupo reducido de personas con el que terminas pasando la mayoría del tiempo pero que, en esta ocasión, terminaba derivándose a todo el evento, lo que le da un carácter difícil de igualar.

La ciudad (más bien, el barrio)
Y es que todo se ha centrado mucho en El Realejo, el barrio granaíno al que no había otorgado la atención merecida en anteriores visitas a la ciudad pero al que volveré pronto. Un marco sobresaliente que nos permitía tener toda la actividad en muy pocos minutos a pie y que nos posibilitó poder movernos tranquilos y de manera sencilla.

bymc pareja

Los dos principales culpables de todo esto. Flickr: Catcrispi

Los anfitriones
Tanto JJ Merelo como el otras veces loado en esta bitácora Javier Barrera, apoyados por la APDA al completo, se vuelcan con este evento, que tampoco sería lo mismo sin Cris (si es que detrás de un gran hombre… :p). Mención especial a Paco Torres, que me acompañó en todo momento y al que creo que más brasa he dado en toda mi estancia en esa ciudad. También estuvo por ahí Dawson y, de manera más fugaz, Vero y el último hijo adoptivo de la ciudad, José Antonio Gelado. A los de fuera no los nombro, que si no me dejo gente.

¿Necesitas más razones?
Pues será porque no he nombrado los tomates de Juanpi o el Arroz con Bogavante del Braserito (que tanto se cita pero al que habría que añadir unos magníficos huevos estrellados con jamoncito).

tomates juanpi

Los tomates de Juanpi. Flickr: Petezin

¿Y los contenidos?
Los hubo, pero como soy un perezoso para eso dejo todos los videos subidos por Rosa, además de las crónicas que se marcó Forero en el blog oficial de las jornadas.

Cosas a mejorar
Y, aunque ya hemos comenzado a hacerlo, paremos de chuparnos las pollas por un momento. El evento es sobresaliente, aunque yo voy a apuntar unos cuantos aspectos que se podrían estudiar:

Trabajo previo y discusiones virtuales. Todas las conversaciones que se han mantenido han sido en todo momento muy ricas, pero podríamos tratar de mezclar estas mesas con grupos de trabajo que continúen discusiones ya perfiladas desde wikis o cualquier otro tipo de herramienta colaborativa y que busquen un fin (manifiesto, estudio…).

Un Internet decente. Aunque hubo, sus caídas fueron continuas y su potencia la justa para unos tuiteos y algo de blogueo. Esto habría que cuidarlo con vistas a futuras ediciones con el fin de favorecer la labor de aquellos que quieran además trabajar con el video, o la subida de fotografías, que tampoco estuvo fácil. Es un mal menor, ya que simplemente hablamos de algunas caídas y una velocidad suficiente como para contar mínimamente lo que allí pasaba, pero estoy seguro que los que mandan lo tendrán en cuenta para la próxima edición.

Talleres. De manera simultánea a algún tipo de actividad menor o algún grupo de trabajo (con el fin de no hacer que nadie se pierda ninguna mesa), se podría programar alguna sesión formativa (o dos a la vez para diferentes niveles) sobre cualquier aspecto de los contenidos digitales, que seguro más de uno agradecería (poniendo el temario a disposición de los asistentes de manera previa todo el mundo podría, de manera sencilla, escoger a qué nivel asistir).

Más churros (Y CHOCOLATE). Porque el primer día nos sorprendieron a media mañana con un desayuno de campeones, acompañado por unos soberbios churros. Esta gran amigo del hombre debería habernos acompañado también durante la tarde, la mañana del segundo día e incluso una tanda de madrugada, para asentar estómagos. Yo es sólo por dar ideas de lo que me gustaría encontrarme en la séptima edición de este evento, a la que asistiré sin falta y en la que espero que nos pongan chocolate, que eso de mojar el churro en zumo de piña no terminó de convencerme 😉

Simplemente, gracias.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. HOmbre, brasa, brasa….

    Lo apuntamos en la lista de sugerencias para el año que viene. Una buena brasa para hacer chuletas y derivados. Así complementamos a los churros y al arroz con bogavante.

    Un placer tenerte por aquí, amigo

    Un abrazo

    1. Sí que os dí algo de brasa hombre, aunque me atendisteis de manera ejemplar 🙂

      Paco, a ver si en cuanto terminen estas vacaciones encontramos una excusa para encontrarnos y pegarnos una buena comida y un copeo 🙂

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.