ElCorreodeAndalucia.es se convierte en ElCorreoWeb.es

Me escribe el amigo Paco Torres para avisarme de que ya está lista una cosa de la que ya me habló antes de verano, se trata de la nueva versión online de El Correo de Andalucía, al que se fue hace unos meses para darlo todo en este proceso que ya había enseñado la patita antes. Quede por delante mi relación más que buena con Paco, aunque ya le he comentado por privado que lo que haría es una crítica, por lo que todo lo que no me guste lo voy a comentar sin tapujos, ya que no me consideraría amigo si simplemente le digo lo bueno y no le ayudo a ver lo que no lo es tanto.

Diseño
Lo primero que salta a la vista es el cambio en la cabecera, que pierde su rojo fondo para dejar paso al blanco, que domina toda la página. Una página que continúa teniendo las 3 columnas, aunque la del centro tenga ahora menos contenido y peso, limitándose a presentar la agenda de la ciudad hasta pasada la mitad de la home. Se trata de un cambio que, personalmente, no me gusta, ya que me obliga a hacer más scroll para ver el mismo número de noticias.

Pese a ello, si me gusta el cambio que se hace en la columna derecha, mucho más visual y en la que se apuesta por la integración de lo multimedia, de las redes sociales con Twitter y los típicos módulos de última hora y «Lo más». Además, dos accesos directos a través de banners de las secciones en las que se trata la actualidad de los dos grandes equipos de la ciudad, el Sevilla y el Betis, que sin duda generan bastante tráfico al medio.

Segmentación de lo local
Más allá de temas de diseño, quiero fijarme en los cambios de la cabecera, que esconden un claro giro en el medio que me parecen la clave de todo. Y es que esta redacción, mantenida de manera exclusiva por 12 personas, se ha dado cuenta que a lo que hay que dedicarle todo el tiempo del mundo es a Sevilla. No es un medio que tiene que llevar como principales secciones, como tenía antes, España, Mundo, Sociedad o Economía. Para enterarme de eso ya tengo otros sitios que ya tienen su negocio montado, así que mejor montar un buen tenderete aquí que el día que venga el viento y tiro los del resto, el suyo seguirá ahí vendiendo más que nunca.

La apuesta clara de este nuevo medio es hablar de lo que tienen cerca, de lo que mejor pueden hacer. Buscan así a la audiencia polarizándose en torno a diversos temas que segmentan el apartado Sevilla (hasta 12). Con esto consiguen hacer llegar a la gente de manera más directa los temas locales que más les interesan.

Agenda
Después de darle un pequeño palo al diseño motivado precisamente por la sección de agenda, me toca también hablar de lo bueno de esta sección. Y es que, pese a que la ubicación no me parezca del todo acertada al condicionar tanto el diseño, me parece crucial que un medio local apueste por ofrecer una agenda cultural y de ocio clara, organizada y completa para ayudar a conocer a la gente cosas que tiene muy cerca pero que en la mayoría de las ocasiones se les escapan.

La red de blogs y la vertiente social
He estado trasteando y me ha gustado el aspecto y el planteamiento de alguno, pero como aún está todo a medio montar y el agregador de todos ellos no está aún operativo (mostrando una sucesión de «¡Hola Mundo!»), prefiero no dar enlaces por el momento y reservarme mi opinión acerca de esto y los siguientes pasos que den en el terreno de integrar la voz de la gente a través de plataformas de participación y redes sociales hasta que se hayan puesto en serio con ello.

Eso sí, les miraré con lupa ese aspecto porque no sirve con abrir una plataforma de blogs. En el periodismo de proximidad como es el local aún queda mucho por hacer en cuestión de integración de plataformas sociales para que la gente participe en los temas que más de cerca les tocan y no espero de esta gente menos que probar todo lo probable y hacer todo lo posible con un único objetivo, que el medio sea el medio de los sevillanos.

¿Qué será lo próximo?
Me gusta lo que veo porque creo que es un punto de inicio bueno sobre el que montar un medio cercano a la gente y con buenos contenidos. Está claro que no han revolucionado ni tecnológica ni estéticamente nada, pero han dado un paso hacia una información nueva y más cercana a la calle. Ante eso, no me queda más que esperar lo mejor del equipo, al que pido que demuestren que en las redacciones digitales de los medios también se puede hacer periodismo de calle. Un deseo al que le uno unas peticiones que seguro ellos ya han pensado: Geolocalización, videos en directo, mashups, información práctica y, especialmente, periodismo, mucho periodismo.

Únete a la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.