Google y el timeline informativo, su nuevo invento

Lo cuentan en 233 grados, Google saca su propia hemeroteca informativa. Se trata de News Timeline, un servicio que por el momento está en pruebas en su Labs y que agrega, de manera automática y organizadas de manera cronológica en un vistoso timeline interactivo, las portadas de Time, las entradas de Wikipedia y noticias destacadas sacadas de Google News. A eso podemos añadir una serie de publicaciones más que, por el momento, no pasa de la decena. ¿Nos imaginamos esto con más publicaciones en ella? El invento, promete.

Ya las tenemos aquí, 6ª edición de las Jornadas Blogs y Medios de Granada

Tras calentar un poco el ambiente, ya las tenemos por aquí, con su programa cerrado y su inscripción abierta. Me refiero a las Jornadas Blogs y Medios de Granada, que este año no me perderé por nada del mundo. Pocas charlas largas, mucho tiempo para la conversación y más aún para la participación de todos.

Unas jornadas abiertas que prometen y que se colocan ya en su sexta edición. ¿Qué es lo que más me apetece? Además del networking, la charla-coloquio de Ícaro Moyano, el debate con Gumersindo Lafuente y Mario Tascón, las vueltas a la bola de cristal de Ignacio Escolar y Fernando Tricas y las sorpresas que vaya encontrándome en las flash talks.
¿Qué puedes hacer? Dejar de leer e inscribirte en el sarao, que merece la pena.

Un primer vistazo a un nuevo medio: Análisis de La Información.com


Hoy he podido ver por fin la primera versión de lo que promete ser el tercer medio digital con más visitas en cuatro años, La Información, que estará disponible de manera pública en unos días.

Sigue leyendo «Un primer vistazo a un nuevo medio: Análisis de La Información.com»

La beta de LaInformación.com no llega, pero mientras tenemos dos blogs

Tras un twitteo de Silvia, llego a dos bitácoras pertenecientes a LaInformación.com y que, pese a no publicitarse, ya pululan por la Red. Se trata de Cifras Ocultas y Telediaria.

No voy a comentar demasiado y me reservo a cuando llegue la Beta, que se suponía la íbamos a tener ayer, pero que sigue sin llegar.

El de televisión me ha defraudado muchísimo. Una bitácora a la que entro y cuyos primeros 3 posts son sobre Física y Química, el Doctor Mateo y lo mucho que repiten Los Simpsons me huele a rancio. Datos de audiencia, fichajes, un nuevo concurso de T5, la intro publicitaria de La Sexta por la Fórmula 1… No sé, que miren lo que hacen en El País, Soitu o gente como Dani, y luego me ofrezcan algo diferente y que me aporte algo.

Cifras Ocultas, pese a no haberme despertado en un primer vistazo la necesidad de visitarlo de manera habitual, sí me parece algo más interesante. Su objetivo, «contar las historias que están detrás de cifras, porcentajes y números que difunden empresas, gobiernos y agentes económicos», merece darle, como mínimo, la oportunidad de rodarse y poder estudiarse una vez se enfrente al encuentro con el gran público.

En definitiva, primer encuentro agridulce con LaInformación.com. A ver si con la beta se me quita esta sensación.

¿FuniMedia?

Eso pensé la primera vez que escuché ese término. ¿Qué hay detrás de eso? Un evento que tendrá lugar los próximos días 7 y 8 de mayo en la UCM y que está organizado, en colaboración con el departamento de periodismo de esa Universidad, por los inigualables Sin Futuro y Sin Un Duro.

De momento, y a la espera del programa (en el que sabemos estarán Rosa J.C. y Nacho Escolar), tenemos blog para seguir el evento y un lema:

El lema de FuniMedia 2009 es “Don’ forget the future” (suena mejor en inglés) un mensaje que queremos lanzar a las universidades y a los estudiantes: que no se olviden del futuro, que enseñen, aprendan y piensen teniendo en cuenta el futuro cada vez más digital y tecnológico que viene, porque ese futuro cada vez es más presente y no debemos obviarlo.

Viendo como se mueve esta gente me pongo a pensar en lo mucho que cambiaría la profesión si la mitad de los estudiantes estuvieran aunque sólo fuese la mitad de activos que ellos. Me alegro de haber colaborado con ellos y conocer bien a alguno de sus integrantes. Viendo esto, me doy cuenta que nos espera un futuro mejor.

Tendré muy difícil buscar una excusa para acercarme, pero lo seguiré con atención desde la distancia.

LaInformación.com un poco más cerca…

Ya tenemos teaser site para LaInformación.com. Lo explican mucho mejor en 233 grados, pero os resumo: material corporativo (canción del video, wallpapers…), un concurso sobre los relatos del futuro de los medios y un video (acompañado de su relato en versión texto) que me ha recordado mucho a EPIC 2015 (pido comprensión, era el primer post que escribía en mi vida)…

En definitiva, siguen abriendo boca pero yo continúo con mi mono. Confío en el proyecto y aún más en gente que sé que se dejará todo por levantar un proyecto ambicioso, pero estoy empezando a aburrirme de boletines, teasers y promesas. El concurso que hay por el momento en el teaser site habla del 30 de marzo como fecha tope¿tendremos sorpresa el 1 de abril?

Así sí se hace un Congreso. ¿Te vienes a Granada?

Llevo demasiados posts (si, con dos creo que es más que suficiente) quejándome de cómo no creo que se debe hacer un encuentro sobre comunicación. Lo mejor es mirar hacia delante y pensar en los que sí quieren (y van) a hacerlo bien.

Me refiero a la próxima entrega del ya veterano evento «Blogs y Medios«, que se celebrará por sexto año consecutivo en la bella (y estimada) Granada. Como buena producción, no le puede faltar un subtítulo en plan teaser de lo que nos depararán las jornadas. «El Renacimiento de la participación» (ná y menos). El trabajo lo hacen bastantes, siempre capitaneados por una persona de la que no diré mucho más de lo que ya he dicho en otras ocasiones, gran persona y profesional como pocos. Me refiero a Javier Barrera.

Yo pienso estar por allí. ¿Tú no? Bueno, pues si lo dicho hasta ahora no te motiva, te dejo lo poco que sabemos en concreto de lo que allí tendremos:

– Sólo dos ponencias, de Ícaro Moyano (Tuenti), al que tengo ganas de escuchar en directo, y a Ignacio Escolar. Serán charlas cortas, de unos 15 minutos, que darán lugar a debates largos entre estos ponentes y los asistentes, de más de una hora.

– Hermanamiento de Enredados y Balzac TV.

Karaoke.

Flash Talks abiertas al que quiera decir algo.

Buena comida.

– Espacio libre para la presentación de proyectos.

Debates, tanto en el recinto del evento como ante una cerveza.

Güena gente.

Personas preocupadas por la comunicación que tratarán el tema que más le apasiona mientras estén en Granada.

¿Y después de leer esto sigues sin querer venirte para allá el 14 y el 15 de mayo? Eso es que no hablamos el mismo idioma.

Actualización
Me informa Javier (además de tirarme de las orejas por no citar a JJ Merelo y la APDA) de que también tendremos una sesión con Mario Tascón y Gumersindo Lafuente sobre «la creación de la identidad digital de un medio«.

Hay que recordar que no quieren que pase esto y que les gustan los eventos así. Ellos entienden, que los Congresos 1.0 han muerto y se atreven con los 2.0.

PD: Y, como bien dice Rosa, con Wifi.

Señor Jaúregui, yo así no haría un Congreso de «Nuevo Periodismo»

Mi respuesta al post de Fernando Jaúregui haciendo una valoración sobre su IV Congreso de Nuevo Periodismo.

“¿Es que no pueden convivir juntos en un congreso como este blogueros y periodistas ‘de papel’?”

Sí, siempre que los periodistas ‘de papel’ quieran hablar de periodismo y no de “su libro”, que es a lo que, por desgracia, asistimos muchos en ya demasiados foros.

A mi no me interesa que vengan a venderme motos, que ya tengo una edad a la que no se me puede engañar con promesas de chuches y caramelos.

A los blogueros (que, fíjese usted, algunos somos periodistas también) nos gusta más estar en foros abiertos, con mayor participación y mayor conversación.

Lugares en los que realmente se hable de comunicación y como mejorar la profesión y en los que nadie quiera hablar de lo bueno que es su medio, sino las cosas que pueden cambiarse para mejorar el del que tienes sentado a tu lado.

Lugares en los que no nos llamen radicales por querer debatir y mostrar nuestras críticas. Lugares en los que la gente asuma sus errores y quiera aprender de gente que ha vivido menos, pero que tiene grandes ideas (y no hablo de mí, sino de gente brillante con la que he compartido pasillos y que mejoraría estos encuentros).

Congresos en los que no importen los logos de los patrocinadores, algo que aquí prima demasiado (¿Por qué mesas patrocinadas? ¿Para qué poner esos logos en todas las entradas para que aparezca el logo de la Fundación San Carlos de manera tan antiestética y que dificulta la lectura? ¿Es todo esto nuevo?¿Es todo esto periodismo?).

“¿Es que no pueden convivir juntos en un congreso como este blogueros y periodistas ‘de papel’?” Sí, si los segundos (que en muchos casos son también de los primeros) y las personas que organizan los encuentros quieren hablar de nuevo periodismo, no de visibilidad de marcas.

“¿Es que no pueden convivir juntos en un congreso como este blogueros y periodistas ‘de papel’?” Sí, si todos abrimos los oídos para aprender los unos de los otros ya que, aunque no lo parezca, los jóvenes tenemos cosas que decir (unos más importantes que otros).

Yo no diferenciaría entre blogueros y ‘periodistas de papel’. Prefiero hablar de personas, (periodistas o no, con blog o sin él) que se interesan por los nuevos modelos de comunicación y a los que sólo les gusta figurar.

PD: Juro que no iba a comentarlo, pero no puedo irme sin hacerlo. ¿Cómo hacer un Congreso de Nuevo Periodismo en el que no se cuida la web? Enlaces a un Twitter que no se ha usado, a un Wiki inactivo, un video desfasado en su lateral, un blogroll anticuado y heredado del anterior sin ningún cambio, posts que se parecen más a rancias notas de prensa que a narrativa en tiempos digitales, muchas negritas en los nombres y pocas en lo que dicen, ¿hipervínculos? ¿Eso qué es?…

Si este encuentro no ha tenido la visibilidad que otros en los medios que realmente construyen día a día con su trabajo el “Nuevo Periodismo”, por algo será, ¿No le parece señor Jaúregui?

Sí, el tiene más experiencia que yo en muchas cosas, pero me da vergüenza ajena ver que una persona que nos tilda de «blogueros radicales», ahora nos echa de menos. ¿Para ser un buen bloguero hay que pelotear a políticos y empresarios, además poner buena cara a todo? Pues entonces aquí me quedo, siendo un bloguero radical (con título de periodista y que ha trabajado en papel).

PD: Lo vuelvo a recordar, los Congresos 1.0 han muerto, ¿nos atrevemos con los 2.0?

Actualización
Como la entrada en el Feevy de la página del Congreso se ha producido de madrugada, he eliminado tras hacer una captura las que estaban delante de mí para estar arriba. No falseo, la web, en algún momento, lució así (coincidencia que los posts de Sergio y Marc entraran justo delante del mío). Una simple anécdota.

Los enlaces, los medios y los inventos

Semana movida. ADN.es cierra definitivamente, Metro hace lo mismo, en Unidad Editorial se habla de recortes… Pero bueno, no he venido a hablar de eso, de lo que ya se han ocupado muchos otros. Esta semana también ha quedado como la semana de los inventos de periodismo de enlaces de los medios.

El Selector
Primero vino El Selector, de Soitu. Un agregador de enlaces externos que me gustó bastante y al que me invitaron a participar. Su funcionamiento es simple: Le dan la oportunidad a varias decenas de personas que saben de algo (y a algún ignorante simpático como yo) para que vayan añadiendo enlaces interesantes de noticias en diversas áreas.

Una especie de filtro social (llevado por una «élite») en la que la jerarquización de noticia no depende de la valoración, sino del orden cronológico en que se añaden. Hasta aquí puede sonar algo inferior a otros agregadores de enlaces como Menéame, pero que queréis que os diga, a mi me gusta mucho más. Me olvido de esos intereses chuscos de los veteranos y recibo información de calidad sobre los temas que me interesan, ya que la portada que ofrece es totalmente personalizable: Puedes borrar secciones, mover hacia arriba las que más te interesen, hacer que en una aparezcan más noticias que en otra…

En definitiva, un artilugio que aún estoy probando pero que me ha encantado. Si quieres saber más y mejores cosas de él, puedes leer lo que ha escrito Juanlu o ver su tutorial gráfico.

Enlaces del día
La idea de La Vanguardia, la de los Enlaces del día, fue la segundo en venir, y me gusta menos. Aquí no hay apertura social ni nada por el estilo. Es una línea editorial creada por el medio, que es el que plantea los temas, escribe unas líneas introductorias y adjunta los enlaces que considera interesantes.

No voy a meterme demasiado en él, porque no me llama la atención. Temas que no me atraen demasiado y cuya organización, simplemente cronológica y sin diferenciar secciones, me parece algo caótica. Información que no me aporta demasiado y que, realmente, no va conmigo.

¿Formas de mejorarlo? Menos texto propio, más enlaces externos, menos autobombo, diferenciación por categorías en la misma portada, sin tener que buscar en el lateral la sección y hacer click… Sí, que se parezca un poco más al Selector. De cualquier manera, hay que tener paciencia, parece que estamos ante un experimento de futuro del medio, estaremos atentos.