Un primer vistazo a un nuevo medio: Análisis de La Información.com


Hoy he podido ver por fin la primera versión de lo que promete ser el tercer medio digital con más visitas en cuatro años, La Información, que estará disponible de manera pública en unos días.

Para resumir:

Me gusta
– Los robots y la agregación
– El «mensaje de estado» de la cabecera
– La opción de «leer más tarde»
– Visibilidad de suscripción a boletines
– Historial de lectura
– Monitorización por secciones de lo que se dice en Twitter (aunque está demasiado escondido)

No me gusta
– Diseño poco novedoso y demasiado estático
– No veo espacio abierto a la participación. Supongo que no está prevista aún en la fase beta 1, es normal.
– «Todos los derechos reservados». Pensaba que lo publicarían bajo Creative Commons todo. De momento, esta fase de agregador y notas de agencia la mantienen así. ¿Continuarán igual cuando introduzcan el material de sus periodistas?

Habrá que seguir
– Las 100.000 portadas

Todo debe ser razonado. Aquí va mi relato sobre el primer contacto entre lainformación.com y yo, una cita que espero desde hace meses.

Estamos ante un medio nuevo del que hablaba hace muy poco su máximo responsable para Ágora News dando algunas claves sobre su futuro, más allá del objetivo de audiencia ya señalado:

Pero bueno, aquí de lo que hemos venido a hablar es de la versión beta de este medio. Ante todo, hay que defender que se trata de una versión inicial, centrada en presentar el vértice robótico de su triángulo centrado en la agregación de contenidos y la información de agencia, dejando para una próxima versión su presentación de información propia. ¿Y qué me ha parecido?

Pues eso, una versión básica muy centrada en la agregación de contenidos de otros sites informativos, de los que captan el titular y la entradilla para ofrecer el enlace a su fuente original para su consulta íntegra, que salta en una pestaña diferente cuando pulsas sobre él. Además, también integra contenido de agencias que sí se puede consultar completo en el portal de La Información. Fallos en la catalogación he detectado unos cuantos, pero habrá que darles a los robots la oportunidad de coger algo de rodaje público y a nosotros de ayudarles a perfeccionar los algoritmos.

Volviendo al concepto de la agregación, se trata de un sistema que no por haberlo anunciado ya resulta menos novedoso. ¿Recuerda a Google News? Era evidente. A eso y a otros sistemas de este tipo que no son medios periodísticos propiamente dichos por agregar contenido, a diferencia de esto en que la agregación no lo es todo (aunque por el momento así sea). Por cierto:

Nuestras máquinas procesan de forma completamente automática y continua más de 25.000 noticias diarias en formatos de texto, fotos y vídeos.
[…]
La asignación a las diferentes portadas temáticas (sociedad, mundo, tecnología, etc…) y la jerarquía de las noticias en estos primeros días se produce exclusivamente mediante diferentes algoritmos

Vanesa Jimenez, su directora, en el email de bienvenida
Secciones

No se han arriesgado. Han seguido el esquema tradicional con temas como España, Mundo, Deportes, Dinero… Se nota que su aspiración es convertirse en un referente generalista de información. Es justo todo lo contrario que pasó con Soitu, que nació como un medio diferente (y así continúa).

Estas secciones se completan con un menú desplegable que aparece cuando situamos el cursor sobre él en el que aparecen subcategorías y un espacio con las últimas noticias publicadas en esa sección. Manera útil de jerarquizar todo y dar vistazos rápidos. Falta ir comprobando la velocidad que tienen de actualizarse dichas noticias en el menú emergente.

Cabecera
Las secciones están distribuidas en el ya clásico menú horizontal junto a la cabecera que utilizan la inmensa mayoría de medios. Una cabecera sencilla, con un logo minimalista alineado a la izquierda dando espacio a un banner publicitario. Una cabecera que me recuerda a la de El País (por sacarle un parecido).La gran novedad es su «mensaje de estado» al más puro estilo Twitter o Facebook y con el que parece que irán jugando para gestionar las breaking news.

La barra principal de secciones se completa con una secundaria en la que tenemos apartados como los de video, foto, lo último (con las últimas noticias indexadas) y lo más (para mostrar trends internas que ya se pueden ver en otros medios como las noticias más visitadas, las más comentadas o las más enviadas por email). Este espacio (que quizás se vaya completando con la llegada de las futuras revisiones), tiene además dos peculiaridades, una barra de estado que por el momento está en el 10% que parece mostrar el estado d
e la versión beta, y la sección 100.000 categorías.

100.000 categorías
La propuesta es clara: «lainformacion.com no tiene una portada, sino que cuenta con más de 100.000 portadas de categorías temáticas, personajes, empresas, organismos, lugares y conceptos de todo tipo. De esta forma, cualquier lector puede conocer las últimas y más relevantes noticias del tema que más le interese«. Algo que me recuerda a las portadillas de Soitu y en las que ya iré sumergiéndome porque les veo bastantes oportunidades.

Diseño

Pocas novedades. En este sentido esperaba algo más jugoso, pero han preferido dejar a un lado los experimentos e ir a lo seguro. Modulos preestablecidos en una home larga con un primer apartado jerarquizado por importancia, con la noticia más relevante a la izquierda, una pastilla gráfica vertical en que puedes ir cambiando entre un puñado de noticias con foto, que ofrecen en el centro de la pantalla, y un par de pequeños espacios a la derecha para otras noticias relevantes que completan la primera parte de la home.

Desde ahí hacia abajo una sucesión de módulos temáticos con un orden cerrado y en el que van apareciendo los titulares de las noticias que van agregando de otros medios. En definitiva, poco espacio dinámico para ir dando cabida a las noticias en general más importantes mientras que el resto del scroll se lo lleva una sucesión de cajas que dan una imagen rígida. Habrá que ir viendo cómo va variando dependiendo de las necesidades informativas de cada momento.

Otros detalles
Pero hay muchas cosas buenas, especialmente pequeños detalles que seguro nos irán haciendo la vida más fácil en la navegación. En cada noticia aparece un botón al final, junto a los ya habituales de mandar por email, imprimir, recomendar o compartir; me refiero al de «Leer más tarde» y que permite mandarte al email de manera muy sencilla links de noticias que pueden interesarte pero que no te da tiempo en ese momento a leer.

Otro factor que seguro que nos ayuda a navegar es el historial de noticias visitadas en el medio y que podemos ver en mitad de la home y de las diferentes portadas, en el lateral derecho. Manera sencilla de ir saltando por las noticias que hemos ido visitando en nuestra navegación por si queremos volver a consultar algún detalle pero no nos apetece ir buscando por qué lugar hemos accedido a ella.

Además, su facilidad para poder suscribirte a sus boletines, que encuentras siempre en la portada de cada sección y en la propia home. Seguramente, esta visibilidad les hará ganar muchos lectores fieles que quieran ver las noticias en su email todos los días.

No podían olvidarse de Twitter, la herramienta de moda entre los techies. Y es que en cada portada de sección integran un pequeño widget que sirve para monitorizar la conversación que allí se produce sobre el tema de esa página. Me gustaría que estuviese con mayor visibilidad para darle mayor dinamismo a la página y ver si realmente tiene una utilidad. Habrá que ir acostumbrándose.

Cosas que faltan
Es normal, se trata de una prueba de máquinas simplemente y el contenido propio no está aún reflejado, pero echo de menos:

Blogs: Pese a que ayer ya descubrimos dos de los que se irán integrando en el portal, por el momento no aparece ninguna mención en el medio a ellos ni a ningún otro.

Participación: Comentarios y poco más. Me falta tener tiempo para crearme un usuario y ver lo que cambia la visita al medio estando registrado, pero no parece haber espacio aún para la audiencia más allá de los comentarios.

Alguna osadía: Lo sé. Montan un agregador de contenidos del copón y yo sigo pidiendo algo más, pero es que soy así. Me gustan los medios valientes, que hacen pruebas, que se arriesgan, que van por delante. Ya sabía que me traerían a los robots, pero esperaba algún detalle más. Esperaré, porque seguro que lo terminan trayendo.
Conclusiones
Y poco más que comentar. Un medio atractivo al que sólo le hemos visto una pata, que tiene pinta de funcionar de manera aceptable, pero en el que aún nos queda mucho por trastear y que traerá muchas sorpresas en el 90% restante que le queda hasta estar listo. La primera misión, la de probar los robots, creo que se ha conseguido, aunque hay fallos (que he estado descubriendo mano a mano con Charlie): repetición de noticias, excesivo taggeo de contenidos…
… Pero bueno, todo es ir mejorando el algoritmo. Los comentarios quisquillosos de los fallos normales en una beta me los reservo para los mails que les mandaré para ayudarles a mejorar.

Siendo esto así, espero que los periodistas tengan tiempo de investigar y el segundo pie, el de su redacción (plagada de talento), nos sorprenda cuando podamos ver la segunda versión de la Beta.

Comentarios de otros que saben más

– El primer sitio en que vi las capturas fue en el blog de Rosa y en el de Paco, que me permitieron ver a la criatura antes de haber podido pasarme por el hospital a verla.
– Javier ha preferido recopilar algunos apuntes blogosféricos para culminar en un decálogo de conclusiones breves.

– Álvaro nos ha demostrado que desde Argentina también se ha seguido el estreno.
– A Juanlu le pasa lo que a mi, le encanta que todo esto lo hagan las máquinas y que los periodistas puedan estar haciendo lo que realmente importa (aunque sea algo q
ue aún no hemos visto y que esperamos sea bueno).

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2 comentarios

  1. Interesante análisis.

    Una cosa, no me ha dado tiempo a trastear suficiente con la beta y no acabo de entender cómo funciona lo de Twitter. ¿Qué selección de estados hacen? ¿De unas fuentas concretas?

    Un saludo!

  2. Es un widget que hay en cada portada de sección (y subsección, creo). Lo que refleja son los resultados de la búsqueda del nombre de la sección (España, África…) en Twitter. No le he encontraado aún la utilidad clara, pero bueno, es un detalle techie a señalar

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