La revolución de El País y cómo descargar series de internet

En principio temas difíciles de relacionar, pero que sí comenzamos a atar cabos no tardan en conectarse.

En El País se está poniendo las pilas y sigue innovando tras su rediseño de hace unos meses. Primero vino su sección Yo, Periodista, una clara apuesta por el periodismo ciudadano. Ya están comenzando a introducir enlaces dentro de las noticias (por ahora en algunas de la sección tecnología). La semana pasada pusieron en marcha su comunidad en la que cualquiera puede alojar un blog. Y ahora llega Hernán Casciari y abre un blog sobre series de televisión con tutoriales de para descargar series de internet. ¿Todavía hay quién dice que no hay gente que mantiene blogs a cambio de dinero sin perder su libertad?.

Relacionado con todo esto os dejo el link a Yend IT, que he descubierto por Sergio y donde podemos encontrar alojadas películas, animes y series en español para ver en la propia página y sin necesidad de descargarlas (Sólo hay que instalar un pequeño pluging). Yo voy a comenzar con Prison Break después de haber perdido Lost hasta febrero…

Los medios, las agencias, la relajación y la información. Cuidado que viene el PERIODISMO CIUDADANO

[Este blog se encuentra aún en fase beta hasta consumarse este mes su desligación de la asignatura Tecnología de la Información en el que lo que aparezca aquí dejarán de ser prácticas y comenzaré a escribir por motu propio, pero tenía que comenzar, antes de tiempo, con esto]

Estuve en el segundo día de las jornadas «Periodismo Digital: Tendencias» que se encontraban dentro del Sicarm 2007 (Foro de la Sociedad de la Información). Escuché cosas interesantes y otras que lo fueron menos, pero este no es un sesudo post con mis conclusiones.

Durante el turno de preguntas de la primera ponencia del día, cuando la mayoría estaba más pendiente de no quedarse sin bollitos en el Coffe Break para recuperarse del B&B que en lo que decían los ponentes, un nuevo gurú de la comunicación despertó a más de uno con su intervención: «Ayer en el telediario de TVE se utilizaron unas imágenes tomadas por un ciudadano con su teléfono móvil para mostrar las inundaciones de Madrid… Me preocupa que en una ciudad como Madrid no haya 500 cámaras cubriendo la noticia y que se tengan que utilizar las imágenes de un móvil… Me preocupa la relajación que provoca en los medios el mal llamado periodismo ciudadano o mal llamado periodismo«. Aunque creo que no soy la persona más adecuada para teorizar al respecto y como mera hipótesis que lanzo sin haber siquiera visto las imágenes a las que hacía referencia, puede que utilizasen dicha grabación porque otorgaba una visión más correcta, cercana o impactante del suceso pese a su mala calidad, que no sería la primera vez.

Más tarde el preguntante hacía referencia al valor añadido de un periodismo profesional que «verifique, excave, busque y sepa comunicar la información» (ahora entiendo las reticencias a las que hacía referencia Enrique Dans)… Pues no será la de determinados medios impresos, que me demostraron al día siguiente (viernes 25 de mayo) como existen otras relajaciones que, al menos para mí, son más preocupantes que la de enriquecerse de la colaboración ciudadana. Se trata de la tendencia a para qué cubrir determinado evento si allí estará alguna agencia para hacerlo por mí.

En el diario gratuito Crónica del Sureste de ese día tenía que llegar a la página 6 para encontrar una noticia firmada por un periodista, mientras que de las 7 páginas (excluyo la doble página con las entrevistas a los dos grandes candidatos a las elecciones autonómicas) de información local de las que disponía el también gratuito Nueva Línea, casi la mitad provenían de agencias. En este último, al menos, se esmeraron en resumir en una sola noticia las dos notas de agencias que le llegaron. Sin embargo, en el Crónica publicaron las dos notas tal cual, sin leerlas o, sino, cómo explicarse que «EFE haya puesto en marcha diarios en Línea para España, América, México y Estados Unidos».

¿Era imposible que éstos periódicos cubriesen más eventos ese día en Murcia? Puede ¿Hay periodistas en Murcia para solventar ese problema? Sí, y los valientes que quedamos por llegar ¿Dónde está ese trabajo «profesional» en el que «se busca, se excava y se verifica»?…

Demasiados interrogantes y pocos que quieran responder… yo tengo una cosa clara, prefiero un buen periodista ciudadano que un mal periodista profesional que, por cierto, termina en el infierno…

Más información
Video de la conferencia «Las agencias de noticias en Internet: el negocio de los contenidos digitales» (La intervención citada comienza a la hora y cuatro minutos)
Relacionado
Efe distribuye un hoax sobre Bush

Práctica 19: Redes Comerciales de Blogs

Por un puñado de dólares

Mucho ha cambiado la blogosfera desde aquellos kitty blogs en los que contabas la vida y milagros de tu minino. Vivimos momentos en los que la figura del blogger profesional, el que mantiene una bitácora a cambio de un sueldo, se consolida. Una tendencia que toma fuerza y que tuvo sus inicios en redes de blogs comerciales como Gawker o Weblogs Inc., esta última comprada por AOL gracias a unos «míseros» 25 millones de dólares, que demostraron que este tipo de redes eran un negocio serio y rentable. En España podemos destacar proyectos similares a los mencionados como Weblogs SL, Hipertextual o la red nacida tras la reciente fusión entre GrupoBlog y OpenBlogs.

¿Quién son los bloggers profesionales?
Se trata de apasionados por un tema concreto que, como reconoce Enrique Dans, «estarían haciendo eso mismo sin cobrar». Pero estas empresas han aparecido en sus vidas y lo que antes era una afición ha pasado a ser una digna ocupación por la que reciben una contraprestación. No tiene que desplazarse cada mañana a la oficina de una empresa con un funcionamiento atípico para la que pueden trabajar desde casa y en pijama.

Blogs profesionales: los nanomedios y la efectividad publicitaria
Son un nuevo medio. Blogs Medios temáticos (en muchos casos ultratemáticos), dirigidos a un público muy concreto, apasionado, implicado y con un alto grado de fidelidad. Se trata de una audiencia ideal para unos publicistas que se frotan las manos ante la posibilidad de encontrar un nicho perfectamente definido al que dirigir una publicidad efectiva que les compense por los cada vez menos rentables banners en medios generalistas que nuestros ojos han aprendido a ignorar. El problema está en la repartición de la tarta publicitaria y su sostenibilidad como negocio.

¿Se les puede seguir considerando bloggers?
Hay quien cree que en el momento en que entra en juego el dinero y la profesionalización el blogger se transforma en un mercenario que pierde la libertad de publicación, pero creo que es un poco precipitado proclamar que no se puede confiar en un blog comercial y, aunque existan casos en el que un blogger pierda toda su frescura y libertad al entrar a formar parte de una organización profesional, no se puede generalizar.

El que recibas un sueldo a cambio de postear puede tratarse de un incentivo o aporte que permita a alguien que, de otra manera, tendría menos tiempo que dedicar a esa tarea, por lo que no creo que tenga que llevar consigo un descenso de independencia o libertad de publicación. En muchos ámbitos existen profesionales y aficionados, ¿Por qué no en la blogosfera?

Más información
Redes comerciales de blogs en español
Nanopublicaciones comerciales
Agregadores y publicidad
Ranking de Redes Comerciales de blogs en español

Vía Pic Flickr

La candidata del PP en Castilla la Mancha hace campaña en Second Life

María Dolores de Cospedal ha abierto una sede en Second Life. En esa sede podemos encontrar al avatar de la candidata del PP para las autonómicas de Castilla la Mancha y a los más de 300 seguidores y compañeros.

Casos anteriores
Con esta iniciativa sigue el ejemplo de Gaspar Llamazares o el de los políticos franceses. Nuevas manera de hacer campaña y un ejemplo más del acercamiento a la política 2.0.

Más información
Second Life en Wikipedia
María Dolores de Cospedal será la candidata del PP para Castilla-La Mancha
Las elecciones porteñas llegarán a Second Life
Un mitin virtual
Vandalismo político en Second Life

Práctica 16: Twitter

¿Qué haces?

«¡¡¡Estoy segura de mi relación!!!», admite entusiasmada Linda, de Oregón (EEUU). «Voy a sacar al perro», replica al instante y sin tener nada que ver con la declaración anterior Yoshito de Osaka (Japón). Apenas unas décimas de segundo después, José, desde Oviedo, se despide: «Tengo que dejar esto y ponerme a estudiar de una vez». Por si no te has dado cuenta, todos estos escuetos mensajes sólo pueden salir de un sitio, Twitter (gorjeo en castellano), la herramienta de moda, lo más de internet, el último exponente de la web 2.0.


¿Qué es Twitter? Un lugar en el que continuamente puedes dejar mensajes que respondan a una misma pregunta, ¿Qué haces? Únicamente tienes un límite, los 140 caracteres máximos del mensaje, que sólo puede incluir texto y que puedes mandar a través del teléfono móvil o directamente desde la web. Un fenómeno que puede llegar a ser tremendamente adictivo y que está causando furor en el ciberespacio.

¿Para qué sirve? Para lo que uno quiera. Puedes simplemente entretenerte viendo lo que la gente está haciendo, publicar tus propias banalidades, promocionar una página o blog, formar un grupo de amigos o comunidad con la que compartir lo que quieras, saciar tu sed voyeurista visitando Twittervision, la representación sobre el mapa del mundo de los mensajes dejados por usuarios… Se trata de un fenómeno «recién nacido» y que aún está buscando su sitio.

Todo comenzó hace poco más de un año, pero su popularidad no despegó hasta el pasado marzo, cuando, gracias en buena parte a su publicitación en el South by Southwest , el número de usuarios se ha disparado y ha comenzado a ganar adeptos fuera de EEUU. Pero lo importante no son sus inicios sino a dónde llegará este fenómeno. Ya hay pioneros que comienzan a explorar las posibilidades que puede ofrecer. El candidato demócrata estadounidense John Edwards se ha abierto su propio perfil en donde publicita los actos a los que los asiste. En un momento en que la política se está interesando por la viralidad, las nuevas tecnologías e internet (valga como ejemplo la visita de Miguel Sebastián, candidato por el PSOE a la Alcaldía de Madrid, al último Beers & Blogs de su ciudad), pueden encontrar en esta herramienta un nuevo filón que explotar. Pero no sólo el mundo de la política ha hecho su aparición en Twitter, sino también el del espectáculo. El director de la recién estrenada serie Drive, Greg Yaitanes, protagonizó un experimento piloto, abrir su propio perfil de Twitter para testear esta nueva serie y ver la aceptación del público. Uno de sus mensajes deja muy claro lo que pasó: «Gracias, hemos hecho historia en Twitter».


Todos estos acontecimientos pueden ser meras actividades de marketing, pero, quizás sin querer, pueden haber marcado el inicio de algo que revolucione la comunicación, aunque haya quien no esté de acuerdo y quien lo considere una moda pasajera, un simple pasatiempo para «narcisistas ególatras y casi megalomaníacos». Hace 10 años, cuando nació algo a lo que llamaron weblog tampoco se le dio mucha importancia y a muchos de los pocos que había se les calificó como Kytty blogs ante lo banal de su contenido. A día de hoy ya son más de 70 millones el número de blogs y nadie puede negar cómo ha cambiado internet y la comunicación gracias a ellos. Teorías y posibilidades contrarias e igualmente válidas, lo único cierto es que estamos ante el último descubrimiento, que puede quedarse en moda o ser el motor de una nueva revolución. Mientras el tiempo pasa para darnos una respuesta para este enigma, tú puedes responder a otro, ¿Qué haces?

Sácale un mayor partido a Twitter
Si ya te has convencido a utilizar Twitter pero te aburres de leer lo que la gente está haciendo sin más y quieres comenzar a sacarle un mayor partido a Twitter, estas son varias herramientas y extensiones que te serán muy útiles a la hora de bucear entre los gorjeos.

Twitterment: Busca lo último que se ha dicho sobre un tema determinado o haz una comparación del volumen de mensajes generados entre varios términos.
Twitterbuzz: «Muestra lo que la gente que utiliza Twitter está enlazando». Una manera de seguir los enlaces más populares en Twitter.
Twitterverse: Las etiquetas más utilizadas en Twitter
Twitterbox: Utiliza Twitter en Second Life.
Mail2twitter: Publica en Twitter vía Email.
Twitterfeed: Actualiza tu Twitter con lo que escribes en tu blog. Una buena forma de publicitar tu bitácora en esta plataforma.

Vía Imágenes| eBiquity y PDA Mexico

Esta entrada también está publicada en Bottup

Práctica 15: ¿Cuál es tu identidad de dominio público?

¿Quién soy?

En este mundo virtual, al igual que en el real, todos tenemos una identidad. Se configura con nuestras acciones, que van desde las páginas que visitamos o el comentario que nunca quisimos dejar en aquel foro hasta escribir en un blog o una web propia a lo largo de un largo periodo de tiempo. Se trata de la concepción que tienen los demás de nuestro yo digital y que, al menos en teoría, nos debería interesar controlar y mantener. El problema es darse cuenta de su importancia y de que aunque no lo sepamos, muchos de nuestros datos pueden estar esparcidos por una red que muchos creen adalid de lo anónimo como internet.

De esta manera, si uno es amante de la cría de la tórtola senegalesa y deja comentarios en foros o chats sobre esta práctica creerá que nadie podrá saber de esta afición, a excepción de sus iguales, los miembros de su comunidad. Sin embargo, basta una rápida búsqueda de tu nombre en el todopoderoso Google para poder conocer tu «oculta» pasión y poder tener una idea sobre tu identidad virtual que, como ha quedado de manifiesto, es de total dominio público.

Puede considerarse un elemento baladí y al que nadie repara atención, sin embargo, este «juego» de googlear se está poniendo de moda y ante ello tienes dos opciones, dejarte llevar y esperar a que tu identidad la marquen otros o apartarte de cualquier idea intervencionista>
y sacarle provecho a esta tendencia construyéndote tú propia identidad en la red (como dijo Juan Varela: «Ahora el problema no es el Gran Hermano que te vigila y te controla. Sino que tú mismo mediatizas tu propia vida»). Pero esta percepción que tienen los demás de nosotros no tiene que corresponder a lo que realmente somos y por ello, al igual que en la vida misma, también pueden existir farsantes en la red, pero eso ya sería otro tema.

Una identidad que proyecte una buena imagen de ti puede ser una herramienta muy útil. Un ejemplo de ello son los casos de Adriano Morán o Daniel Basteiro, cuya identidad de dominio público, determinada principalmente por sus blogs (Jabalí Digital y Por si las moscas), les ha servido como trampolín para sus puestos actuales en Informativos Telecinco y 20 Minutos. Con casos como éste se concibe mejor la relevancia de adquirir un personal branding en el que se vea lo que somos capaces de hacer realmente y que se pueda valorar a través del grado de autoridad.

Después de todo esto surge una pregunta ¿Quién es Jesús Gordillo? Google dice que aparezco en unas 518.000 páginas (que ha encontrado en sólo o,07 segundos), que soy el culpable de todo lo que lees aquí en Periodismo 2015, que tengo un perfil en blogger, que en La Azotea hablaron (bastante bien) de mí y que tengo algo que ver con el mundo de los toros (aquí ya me están mezclando con otro). Si sigues rebuscando (aunque no lo parezca, hay vida más allá de la primera página de Google) encuentras también mi carnet de prensa de Bottup, mi labor en el pasado Ucam Media Lab, mi participación en el primer Bottcast y la reacción a mi entrevista a Manuel M. Almeida. Ya en las catacumbas e inexistente para la mayoría están mi Tepindro y Siga a ese taxi, un pequeño blog sobre cine en el que disfruto «malgastando» mi tiempo, cuando lo tengo.

Entre estos resultados no hay ninguna sorpresa. Periodismo y algo (muy poco) de cine, los temas que suelo tratar son con los que aparece asociado mi nombre. Teniendo en cuenta que mi vida en internet comenzó el pasado octubre y que no he tenido mucho tiempo para difundir mi nombre por la red me encuentro satisfecho con lo que «se dice» de mí.

Pero esto no es más que el principio, reconozco que debo mejorar mi actividad de blogger (comentar y enlazar). Buscar algo más de tiempo para Bottup y el cine y reconvertir este blog de prácticas a finales de este curso son mis proyectos inmediatos para buscarme un pequeño rinconcito propio desde el que seguir trabajando mi identidad virtual de dominio público. Si estás googleando buscando quién es Jesús Gordillo, la respuesta es simple, un estudiante de 3º de periodismo que acaba de desembarcar en esto de internet, está aprendiendo el funcionamiento del nuevo periodismo y que espera quedarse…al menos hasta que lo echen.

Práctica 14: Tomándole el pulso a la Red con Blogpulse

Blogpulse, que depende de la empresa Nielsen Buzzmetric, te ayuda a seguir el buzz en la cada vez más grande blogosfera (que se supone detendrá su crecimiento en unos meses). Para ello se sirve de diferentes herramientas como Trend Search, Featured Trends y Conversation Tracker.

Con Trend Search puedes confeccionar un gráfico con la evolución del volumen de posts que genera un término en el tiempo que decidas, que puede ser de uno, dos, tres o seis meses. Además, puedes enfrentar en una misma tabla distintos términos (hasta tres), de manera muy similar que con Google Trends (del que hablé). Para ejemplificar esta función, aquí está la comparativa entre Guillermo del Toro y Pedro Almodóvar, que, igual que en los Bafta, se lleva el mejicano.

En Featured Trends aparece, según la misma página declara, «la respuesta a la pregunta ¿Qué es Buzz?», los temas sobre los que se está hablando en internet, separados por categorías. Sin embargo, me parece que se trata de una función poco útil atendiendo a las opciones que otorga, y que te pueden resolver temas tan triviales como sobre que continente se habla más en la blogosfera o que actividad suscita mayores comentarios, el softball, la natación, el golf, el baseball o la jardinería (pulsa aquí para salir de dudas…).

La última de las herramientas de Blogspulse es Conversation Tracker, que te permite seguirle la pista a las conversaciones que fluyen por la blogosfera y de esta manera conseguir encontrar el inicio de una Snowball, tan fáciles de lanzar, en un medio como internet, donde, en solo 4 minutos puedes decir cualquier cosa (los 3 primeros son para hacerte un blog y el último para poder decir lo que quieras sobre quien quieras) y en el que la viralidad tiene tanto poder.

Además, se complementa con el típico buscador y unos rankings, entre los que podemos destacar la de los posts, los videos, los blogs o las noticias más linkeadas, que también presentan otros buscadores como Technorati (en su sección Popular).

En definitiva, Blogpulse te permite no sólo buscar, si no analizar de lo que se habla en la blogosfera y seguir los rastros de las conversaciones que en ella nacen. Su pero más grande, la falta de blogs en español indexados. Se trata de otra opción más a la hora de bucear en el blogocompendio. Technorati, Icerocket, Google Blogs, Blogpulse… ¿Cuál es el mejor? prueba un mismo término en todos y sal de dudas tú mismo.

Práctica 13: Blogs. La fiebre de los diarios personales en Red


En este vídeo,dirigido por Manuel Campo Vidal,
se habla de la, cada vez menos sorprendente, revolución de los blogs (que compara con la implantación del email, debido a su facilidad de manejo y su instantaneidad), que tantos artículos y posts ha suscitado. Utiliza momentos cruciales de la historia reciente del planeta en el que los blogs han tomado protagonismo para ejemplificar la importancia de éstos y sus ventajas. La inmediatez, la cercanía, la facilidad de acceso y uso… Temas muy trillados en la blogosfera y sobre los que muchísimos han escrito.

Comienza con las labores de reporterismo ciudadano (en el video se habla de ciudadanos reporteros) del el 7J (y 2), pero también habla de otras catástrofes como las del 11S, la guerra de Irak o el 11M. De esta manera intenta mostrar la importancia de este nuevo medio que, en estos casos, sirvió para informar y comentar lo que sucedía de manera independiente y simultánea (e instantánea) a los medios tradicionales.

Además, también tienen cabida una reseña a su función de watchdog y el análisis sobre el cambio en el esquema de comunicación tradicional y en el de la confección de la agenda informativa (sobre los que también se ha escrito).

En definitiva (y como opinión personal), un video que no otorga ninguna clave nueva de este fenómeno que creo que está todavía en una fase previa a su despegue definitivo que vendrá de la mano de la instantaneidad que otorgarán los móviles a esta nueva tendencia. Los blogs son sólo una parte de algo que cambiará el rumbo de los medios tradicionales hacia otros, cuya estructura está todavía por decidir y en los que el periodismo ciudadano sea uno de los protagonistas del medio. Yo, apuesto por una mixta, con un esquema similar al de Bottup, en el que un grupo de usuarios participen del medio que es supervisado y dirigido por una redacción profesional, y es que, los tiempos en el mundo de la comunicación están cambiando y los blogs son un motor importante de este cambio.

Práctica 12: Especiales de ETA en los cibermedios

¿Cómo están informando los cibermedios de la ruptura de la tregua etarra?

A estas alturas ya nadie será ajeno a lo sucedido en la T4 del aeropuerto de Barajas y todo lo que ha traído consigo. Pero lo que no todos se habrán parado a pensar es cómo las ediciones digitales de los periódicos están informado sobre la ruptura del alto el fuego que la banda terrorista ETA había anunciado el pasado 23 de marzo. Por ello me he «dado un paseo» por 20 Minutos, El Mundo y El País para ver las diferentes coberturas que están haciendo a todo lo ocurrido desde el atentado.

El País es el único que no ha realizado un especial propiamente dicho, sino que engloba todas las informaciones, recursos multimedia e interactividad dentro de su sección A fondo bajo el genérico epígrafe El terrorismo de ETA (a la que no hay un enlace directo desde la portada ni desde la inmensa mayoría de las noticias que aparecen en ella). En esta página la información se estructura en dos columnas, una con las últimas noticias y otra con la información básica acerca del tema. También se puede, mediante unos menús desplegables situados al final de la primera columna, consultar «Otros A fondo relacionados» que dividen en cuatro campos, «Tema» , «Personaje», «País» y «Empresas y organismos». Además, dentro de esta sección encontramos varias pestañas que nos llevan a «Información relacionada», «Multimedia» y «Participación». Con todo esto, El País trata de ofrecer a sus lectores la opción de contextualizar la situación actual, aunque desecha la utilización del hipertexto en sus artículos que permitiría bucear mejor entre toda la información, presentada en cajones estanco. En la sección de recursos multimedia aparecen varios videos, gráficos, imágenes y audios, que además de bastante antiguos (excepto los videos y dos de los gráficos, datan de entre 2002 y 2004), podrían ampliarse un poco más si hablamos de un periódico de un grupo multimedia como Prisa. Esto muestra que esa apuesta por lo multimedia de la que se habló en su rediseño no deja de ser un sueño. Pero las carencias no terminan aquí. La sección de Participación es un mero conjunto de encuestas, entrevistas y foros de hace varios años (aunque, fuera de este apartado, en la sección de Participa, a la que se puede acceder desde la portada, aparecen varias encuestas y foros abiertos, además de la opción que presenta el medio de poder dejar un comentario junto a las noticias).

Donde sí se aprovechan más las posibilidades que ofrece la versión digital de un periódico, como la hipertextualidad o la multimedialidad, es en 20 Minutos. El diario de Arsenio Escolar camina siempre junto a las nuevas tendencias. En su especial, se observa un enorme despliegue multimedia. Podemos ver la presencia de fotografías, algunas de ellas aportadas por sus lectores (lo que muestra que la apuesta de 20 Minutos por el periodismo 3.0 es una realidad). Aparecen en segundo término tres videos (que se pueden ver directamente sin abandonar la página) y el enlace a varias galerías de fotos como la de la T4 tras el atentado, el atentado o la de las protestas contra ETA. Toda esta información se organiza mediante dos columnas, la de la izquierda con las noticias más importantes (en las que sí aparece el hipertexto) y la derecha con elementos de apoyo como las fotogalerías, información complementaria, la opinión de las firmas del periódico y varias encuestas. Éstas últimas refuerzan la participación del lector que va desde a citada aportación de material hasta la posibilidad de comentar cualquier elemento noticioso, ya no solo los textos en sí, sino también los videos o las fotografías, situando a los lectores en un papel protagonista a la hora de confeccionar la información. Pese a todo esto existe un pero, la dificultad para encontrar el especial, que no se coloca en portada y que únicamente aparece como enlace complementario en algunas de las noticias que aparecen en primera plana.

Este último problema lo solventa El Mundo reservando un espacio en su portada al especial, además de enlazarlo desde la gran mayoría de noticias relacionadas con el tema. Con el fin de poder organizar mejor la información, el periódico separa en diferentes secciones del especial las fotografías, los vídeos, los gráficos y los textos propiamente dichos (en los que aparece un uso mesurado del hipertexto). Todo esto permite recorrer el especial de manera organizada y ver la inform

ación perfectamente estructurada. Además, ofrece junto a este especial otro, titulado «ETA: La dictadura del terror» que permite un recorrido por la historia de la banda terrorista.

Con todo lo expuesto, observamos como los medios están aprendiendo (aunque de manera desigual), a mi juicio, dos cosas, que, ante las posibilidades que ofrece internet, deben fomentar la multimedialidad y que los ciudadanos pueden ser muy útiles al confeccionar informaciones, y si no, que se lo pregunten a los medios británicos tras el 7J.

Entrevista Manuel M. Almeida


Hoy, hace exactamente dos meses, Manuel M. Almeida (conocido como Mangas Verdes en la blogosfera) ganaba el premio del público a Mejor Weblog en Español en los BOBs 2006 (sobre los que escribí). Hoy, publico una entrevista que Manuel ha tenido la amabilidad de concederme:


¿Cuando y cómo conoció los weblogs?

Descubrí el mundo de los weblogs a principios de 2004, justo cuando decidí iniciar mi participación activa en la Red, de la que ya era usuario ‘pasivo’ desde hacía unos cinco años. Básicamente, dos eran los factores que quería compartir en Internet: por un lado, mi trayectoria literario-musical y mis obras; y por el otro, los artículos de opinión que publicaba en ‘El Mundo/La Gaceta de Canarias’, que por aquel entonces carecía de versión digital. Así nacieron Proyecto Isla y Mangas Verdes, respectivamente. Con Proyecto Isla no tuve demasiados problemas, ya que prácticamente me valía cualquier plataforma de publicación de páginas web. Pero para Mangas Verdes buscaba precisamente la interacción con el lector, el diálogo, el debate. Así que, buscando por aquí y por allá, tuve conocimiento de un nuevo sistema que permitía precisamente eso y que, además, estaba siendo utilizado por numerosos periodistas. Comencé a publicar en Blogger, luego en Blogia y ya definitivamente en WordPress, y a medida que me iba involucrando en eso que llamamos ‘blogosfera’, mi idea inicial fue variando hasta convertir Mangas Verdes en lo que hoy es: un espacio personal en el que reseño a diario aquello que me conmueve, me divierte, me repulsa o me parece curioso.

¿Por qué decidió comenzar a publicar su voz en la blogosfera? ¿Cuáles son las razones que le siguen impulsando a escribir tras más de 2700 posts?
Desde que entré en contacto con Internet, siempre me pareció que esta red de redes estaba ‘condenada’ a convertirse en plataforma de toda una nueva revolución comunicativa, quizás la más importante desde el invento de la imprenta. Por tanto, me parecía indispensable estar ahí, formar parte de ese fenómeno que está marcando y aún marcará mucho más el nuevo milenio. Eso sí, aportando aquello que pudiera tener alguna utilidad o interés para los demás (lo que era, en principio, mi faceta literario-musical y mis artículos de opinión). Ahora, casi tres años después del inicio de la aventura, mis previsiones están plenamente confirmadas y, desde Mangas Verdes y la red de blogs que gira a su alrededor, continúo aportando mi granito de arena a esa revolución. Todo esto unido, desde luego, a la gran comunidad que se ha formado en torno a estos proyectos y que ayudan a mantener la frescura, la conversación y el empeño por ofrecer lo mejor que puedo dar.

Premio especial del público en los Bob’s 2006 de la Deutsche Welle, Mejor Bitácora sobre Tecnología e Internet en los Premios a las Mejores bitácoras de 2004, casi tres millones de visitas… ¿Qué se siente cuando escucha todos estos reconocimientos? ¿Cree que se encuentra dentro de la conocida como «aristocracia blogger»?
Huyo por principios de todo lo que suene a elite o aristocracia, así que espero que nadie me encuadre en ese grupo al que tampoco tengo el gusto de conocer. Una de las armas fundamentales de Internet es que es muy democrático: nadie puede obligarte a navegar por donde no quieres ni a visitar lo que no te interesa. También al contrario, nadie puede marginar a nadie, porque al final si ese segundo ‘nadie’ es de interés para una mayoría de internautas, va a gozar de un amplio seguimiento. Por tanto, me alegra mucho ver cómo cada vez hay más lectores y habituales de Mangas Verdes, y ver cómo son capaces de defenderte o apoyarte cuando lo necesitas, como por ejemplo en los premios que comentas o en algún momento crítico que haya podido pasar. En resumen, se siente que lo que haces tiene valor para alguien más que para uno mismo.

Si la actualidad diaria sigue un ritmo frenético, qué decir del mundo de internet y las nuevas tecnologías, campos extremadamente dinámicos y que viven un cambio continuo ¿Cómo hace para poder seguirle el ritmo a todo esto?
Uffff, ésa es quizá una de las claves más importantes para lograr mantener el tipo en la blogosfera. Y, para mí, la solución no es otra que la de navegar, navegar, navegar; leer, leer, leer; vivir, vivir, vivir; y, sobre todo, filtrar, filtrar, filtrar. Es tanta la información y son tantas las fuentes que es preciso armar un eficiente sistema de filtrado que te permita acceder a lo que realmente buscar a través de las fuentes que estimes más fiables.
Entre tanto ajetreo y tanta actividad (no ya solo como periodista, sino en su blog, donde su media de posts diaria es bastante grande) ¿Qué haría si le regalasen un día libre en que no tuviese que hacer ninguna de las actividades que configuran su rutina diaria?
Me lo tomo por mi cuenta de cuando en cuando, creo que también es importante para mantener una visión fresca y despejada. Cuando lo hago, me dedico a la música o a la fotografía, que es otra de mis grandes aficiones.

Declara ser un «periodista que juega a ser músico y escritor», pero, si tuviese que elegir entre su labor como periodista, su lugar en la blogosfera, escribir y la música, ¿Con qué se quedaría?
Quedarme con una… pues eso me resulta enormemente difícil, porque todas me apasionan de modos diferentes pero casi con la misma intensidad. Pero si tuviera que elegir, creo que en estos momentos me quedaría con el blog, donde, de alguna manera, es posible aunar todas las demás.

¿Cómo nació su vocación por la música?¿Qué le atraía de ella? ¿Piensa volver algún día a este mundo de manera activa?
La música fue mi segundo gran amor intelectual. El primero fue la poesía. Y fue un amor que me llegó en la adolescencia y me acompañó hasta mi entrada en el mundo del periodismo. 15 años sobre los escenarios. Nació en un momento de gran eclosión musical: rock sinfónico, cantautores, jazz, Movida… y me atrapó de inmediato. Tras editar dos discos de larga duración, ha pasado a convertirse en una actividad personal y discontinua, pero que permanece ahí, como todo gran amor, a la espera, quizá, de esa circunstancia casual que vuelva a revivirlo.

Actualmente todos los músicos se quejan de la situación que viven y lo negativo de la piratería pero casi ninguno ofrece soluciones. Usted comparte, bajo licencia Creative Commons, su música a través de la red. ¿Cree que esta podría ser una solución para salir de esta crisis?
Los músicos no atraviesan por ninguna crisis. Es la industria la que está en crisis, y no por la ‘piratería’, sino por su incapacidad o su negativa a adaptarse a los
nuevos modelos de mercado que impone la tecnología. La cultura es un bien universal y el acceso a ella, un derecho fundamental de todo ser humano. Evidentemente, los creadores deben tener garantizada la compensación por su trabajo, pero eso no lo garantiza la industria, que en la mayoría de las ocasiones maltrata y explota a los músicos, cuado no los condena al olvido directamente. Lo que en estos momentos garantiza la viabilidad de un sistema cultural que permita a los músicos vivir de su trabajo y ser dueños de su propia actividad es precisamente un sistema directo de relación entre éste y el usuario. Un sistema directo y justo, sin intermediarios que encarecen de forma exponencial el producto de cara a los usuarios y regalan sólo unas migajas a los creadores. Por otro lado, el mayor valor de un creador (del verdadero creador, el comunicador, no del que sólo piensa en hacerse millonario a costa de sus ‘clientes’) es la difusión de su obra, lo que además le reporta ganancias en forma de conciertos y de otros elementos derivados de la popularidad. Eso es lo que permiten las licencias Creative Commons, Coloriuris o cualquier otra basada en la cultura libre y el copyleft.

El no citar su segundo nombre ni su segundo apellido (no aparecen en su perfil en el Proyecto Isla y aparece como dato revelador en su post 5 cosas que no sabes sobre mí), ¿Es una casualidad o se debe a alguna razón en especial?
Lo del nombre y apellido se debe simplemente a una decisión de hace unos años para diferenciar mis distintas actividades: Manolo Almeida era el músico; Manuel Almeida, el periodista; Manuel M. Almeida, el escritor… Lo de obviar ‘Martín’ se debe a que es un segundo nombre que no he utilizado ni han utilizado conmigo nunca. Nada más.

Muchas gracias a Manuel M. Almeida.