Práctica 19: Redes Comerciales de Blogs

Por un puñado de dólares

Mucho ha cambiado la blogosfera desde aquellos kitty blogs en los que contabas la vida y milagros de tu minino. Vivimos momentos en los que la figura del blogger profesional, el que mantiene una bitácora a cambio de un sueldo, se consolida. Una tendencia que toma fuerza y que tuvo sus inicios en redes de blogs comerciales como Gawker o Weblogs Inc., esta última comprada por AOL gracias a unos «míseros» 25 millones de dólares, que demostraron que este tipo de redes eran un negocio serio y rentable. En España podemos destacar proyectos similares a los mencionados como Weblogs SL, Hipertextual o la red nacida tras la reciente fusión entre GrupoBlog y OpenBlogs.

¿Quién son los bloggers profesionales?
Se trata de apasionados por un tema concreto que, como reconoce Enrique Dans, «estarían haciendo eso mismo sin cobrar». Pero estas empresas han aparecido en sus vidas y lo que antes era una afición ha pasado a ser una digna ocupación por la que reciben una contraprestación. No tiene que desplazarse cada mañana a la oficina de una empresa con un funcionamiento atípico para la que pueden trabajar desde casa y en pijama.

Blogs profesionales: los nanomedios y la efectividad publicitaria
Son un nuevo medio. Blogs Medios temáticos (en muchos casos ultratemáticos), dirigidos a un público muy concreto, apasionado, implicado y con un alto grado de fidelidad. Se trata de una audiencia ideal para unos publicistas que se frotan las manos ante la posibilidad de encontrar un nicho perfectamente definido al que dirigir una publicidad efectiva que les compense por los cada vez menos rentables banners en medios generalistas que nuestros ojos han aprendido a ignorar. El problema está en la repartición de la tarta publicitaria y su sostenibilidad como negocio.

¿Se les puede seguir considerando bloggers?
Hay quien cree que en el momento en que entra en juego el dinero y la profesionalización el blogger se transforma en un mercenario que pierde la libertad de publicación, pero creo que es un poco precipitado proclamar que no se puede confiar en un blog comercial y, aunque existan casos en el que un blogger pierda toda su frescura y libertad al entrar a formar parte de una organización profesional, no se puede generalizar.

El que recibas un sueldo a cambio de postear puede tratarse de un incentivo o aporte que permita a alguien que, de otra manera, tendría menos tiempo que dedicar a esa tarea, por lo que no creo que tenga que llevar consigo un descenso de independencia o libertad de publicación. En muchos ámbitos existen profesionales y aficionados, ¿Por qué no en la blogosfera?

Más información
Redes comerciales de blogs en español
Nanopublicaciones comerciales
Agregadores y publicidad
Ranking de Redes Comerciales de blogs en español

Vía Pic Flickr

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2 comentarios

  1. Hola Jesús, ya hay blogs como engadget.com, que tienen muuuuuucho más tráfico que muchos de los considerados medios tradicionales con presencia online. ¿Sigue siendo engadget.com un blog o es un medio que utiliza el formato blog para publicar sus contenidos?

    Por otra parte, no todo el que tiene un blog es blogger. ¿Son bloggers los columnista de opinión de medios tradicionales a los cuales les han dado una «columna online» en formato online?

    Un saludo

  2. Para mí son un nuevo medio. Yo consulto Blog de Cine (de Weblogs SL) para consultar sobre cine y lo considero un medio en toda regla.

    De los columnistas o los mal llamados blogs políticos (como por ejemplo el de ) mejor no hablar…

    Gracias por pasarte por aquí y comentar

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