Google Trends

Mira lo que el mundo está buscando…

Hace unos días hablé sobre los más buscados en Google en 2006. Quien entre en la página con los resultados puede ver como en varias de las listas (Current Events, Milestones, Sports y Entertainment) aparecen gráficos que permiten comparar mejor las diferencias entre los términos más demandados en el buscador. Dichas representaciones proceden de Google Trends, uno de los muchos servicios que ofrece «el buscador entre los buscadores» y que se encuentra dentro de su «laboratorio».

Presentado el pasado diez de mayo, Google Trends pretende hacerte ver «lo que el mundo está buscando» (como reza el subtítulo de su portada) sin necesidad de depender de los datos que aparecen periódicamente en su Zeitgeist. Funciona introduciendo en la casilla un término, del que te ofrecerá un gráfico en el que podrás ver la evolución de las búsquedas de esa palabra(s), así como unos diagramas sobre la ciudad, el idioma o el país en que más se ha demandado. Pero además de permitirte ésto, esta herramienta acepta que le introduzcas una secuencia de términos (separados mediante comas) ofreciéndote un gráfico en el que aparecerán enfrentados en diferentes colores.

Así, de esta manera, podemos saber, por ejemplo, cuál ha sido la película más buscada en Google de entre las tres más taquilleras de toda la historia: Titanic, El señor de los anillos y Piratas del Caribe.

Podemos observar como El señor de los anillos supera a sus competidores y que el margen sería aún más grande si existiesen registros de 2003 (los datos de Google Trends comienzan en 2004). Vemos como también aparecen a la derecha enlaces a noticias de Google News acerca de las películas y abajo el cuadro sobre la búsqueda según ciudades, países e idiomas. Los datos se pueden personalizar con los menús desplegables que aparecen en la parte superior derecha de la página.

Pese a todo, se trata de datos engañosos. Parte de las búsquedas de El señor de los anillos se deben al libro de Tolkien, así como parte de las de Titanic serán sobre el hecho del hundimiento (además de que en este último caso hablamos de una película de hace 10 años). Pero con esto no quiero desmerecer este servicio, cuyos resultados deben de analizarse antes de aceptarse, pero que me ha permitido desvelar uno de los grandes secretos de la humanidad…

Práctica 11: El 2006 según Google

Los más buscados

Dentro de unas horas una muchedumbre excitada celebrará la entrada del nuevo año en el Km. 0 de nuestra red de carreteras, bajo el reloj de la Plaza del Sol(*). Hasta entonces y desde hace unos días, casi todos se dedican a hacer un recorrido a los 365 últimos días en forma de ranking o simples recordatorios (aunque todavía quedan «transgresores» que prefieren otear el futuro con reflexiones y listas [y calendarios]).


Así,
en un gran número de blogs encontramos una recapitulación de sus posts más sobresalientes, los periódicos recuerdan las noticias más importantes y las televisiones las imágenes más impactantes captadas en las últimas 8760 horas (o lo que es lo mismo, 525600 minutos).


El gigante Google, que también tiene corazoncito, no da la espalda a esta tendencia publicando su resumen de lo más buscado en los últimos 12 meses en su «Zeitgeist» (que en alemán significa «espíritu de los tiempos») que se publica semanalmente (en EEUU) y de manera mensual (en otros países) recogiendo los términos que mayor incremento de búsqueda han sufrido en esos periodos de tiempo, lo que permite en cierta manera «saber como evoluciona el comportamiento de una sociedad».


Consultando los datos referentes a la búsqueda en Google News, podemos observar como la caspa y lo banal copan el ranking con la archiconocida (o eso se sobreentiende de su posición) Paris Hilton, hija de Richard Hilton (propietario de la cadena de hoteles Hilton), heredera de la fortuna familiar (que estiman en unos 1.325 millones de dólares) y que ha sido protagonista de trascendentes noticias como el robo de su teléfono móvil o su arresto por conducir borracha. Tras ella se sitúa Orlando Bloom (gracias al éxito de su película Piratas del Caribe), seguido del Cáncer, el Podcasting y el Huracán Katrina (que aún colea un año después de devastar Nueva Orleans). Además, aparecen la palabra bancarrota, la tenista Martina Hingis (que ha vuelto este año al circuito WTA), el autismo y el draft de la Liga de Fútbol Americano. Cierra la lista la búsqueda de noticias relacionadas con la versión VIP del reality Gran Hermano (celebrity big brother 2006), lo que muestra que el cutrerío con el que empezaba el ranking aparece de principio a fin.


Por otro lado y en cuanto a
los términos demandados en el buscador de Google, podemos observar el triunfo de las herramientas sociales con la incursión de 5 productos relacionados con éstas entre los 10 primeros del ranking. Bebo (no confundir con Gaboo ni con el amigo de ‘El Cigala’), la
«siguiente generación» de red social enfocada a un público joven y que permite a sus usuarios mantenerse en contacto, compartir fotos o descubrir nuevos intereses se coloca en el primer puesto de las búsquedas, seguido de MySpace, la Copa del Mundo, Metacafé (web similar a You Tube), Radioblog, Wikipedia (la enciclopedia libre), el video (la prueba de la importancia que está teniendo en Internet), la serie Rebelde (que se emite en España en Antena3), mininova y wiki.

Además de estos dos rankings, en el Zeitgeist 2006 aparecen también «una serie de listas de curiosidades relacionadas con las búsquedas en sus motores». En este apartado (What’s Hot), aparece el ranking de las preguntas que más realizan sus usuarios. Encabeza la lista de ‘¿Quién es…?’ Borat, interpretado por el británico Sacha Baron Cohen y que ha sido, sin duda alguna, la película más polémica del año, y la de ‘¿Qué es…?’ el grupo islamista Hezbollah, que ha saltado a la palestra gracias a las disputas ente Líbano e Israel. Pero las listas no terminan aquí, ya que existen otras, como las de ‘Define…’ (en la que ha ganado la definición de promiscuo) o una que ha otorgado por fin un dato que estaba ocasionando el insomnio de una gran parte del planeta, la de cuál ha sido la boda más buscada del año. Por si le importa a alguien, la actriz australiana Nicole Kidman le ha robado el honor a su ex, Tom Cruise (dato engañoso, ya que de las 10 entradas al ranking, cuatro son referentes a la del protagonista de la saga Misión Imposible).

Pero Google no ha sido el único buscador que ha publicado sus estadísticas. También se han hecho públicos las listas de Yahoo (donde Britney Spears ha desbancado a su amiga Paris) Live Search (donde las bellezas se han hecho a un lado para dejar el puesto de honor a Ronaldinho) y AOL . Aunque parece que poco importan los demás resultados teniendo en cuenta que según unos datos proporcionados por Nielsen Netratings, Google es el buscador número uno con un 49.5% de cuota de mercado (lo que suponen unas 3,000 millones de búsquedas). Tras él se sitúan Yahoo!, con un 24.3% (1,500 millones), Live Search con un 8.2% (515 millones) y AOL, con un 6.2% (389 millones). Y es que, como dijo José Luis Orihuela en el pasado UCAM Media Lab: «si estás en internet y Google no te conoce, no existes».


(*)Nota: este post lo escribí la tarde del 31 de diciembre pero debido a diversos problemas técnicos (internet se esfumó antes de la cena y con las prisas no pude arreglarlo) y personales (los compromisos de las fechas) no he podido repasarlo y publicarlo hasta hoy.

Práctica 10: El País se lava la cara

Renovarse o morir



A la izquierda la portada de El País dos días antes del rediseño, a la derecha la nueva portada del diario

El pasado lunes 20 de noviembre se estrenó el nuevo rediseño de El País (aunque algunos lo conocieron de casualidad un par de días antes). El primer cambio lo tenemos en el nombre, que deja de ser El Pais.es y se convierte en .com, lo que según varios bloguers supone la apertura hacia el mercado hispanoamericano y un intento de afianzarse como periódico de referencia para todo el mundo de habla hispana.

Junto al cambio de cabecera, vemos una completa barra de menús horizontal que sustituye a la antigua barra vertical.

En cuanto al diseño puramente dicho observamos como se ha apuntado a la moda de los 1024 x 768 píxeles y se decanta por la verticalidad, con el fin de escapar de la conglomeración de información. El único rasgo que le diferencia en este aspecto es que a diferencia de los otros diarios que han adaptado este formato recientemente en España, El País aprovecha para centrar el contenido en la pantalla y no alinearlo a la izquierda, tal como apunta Ramón Salaverría que, por otro lado, critica el hecho de que las columnas no se acomoden al modelo de 800 píxeles, de manera que los que accedan al sitio desde una pantalla antigua se les verá cortada la segunda columna vertical. La verticalidad, que lleva a dejar un mayor número de espacio en blanco, supone, para muchos (entre los que me incluyo), un favor para la vista, mientras que otros se muestran disconformes ante el enorme número de scrolls que hay que realizar para ver la página entera.

También han experimentado una revolución multimedia. Antes ya disponía de archivos de audio, video y gráficos virtuales, sin embargo ahora los han hecho más visibles (no tras una pestañita en cada noticia y un espacio mínimo en la portada) a la vez que aumenta su cantidad. Asimismo, se podrá seguir accediendo a El País desde varias plataformas, continuando así la tónica ya existente y que se amplió incluso a la PSP. Además ha abierto su página a los enlaces externos a los que se resistía y que podemos encontrar junto a cada noticia agrupadas en un cuadro denominado «Las noticias en otros webs», asumiendo el hecho de que aunque te resistas a enlazar a fuentes externas, tu lector va ha continuar consultándolas.
Y siguiendo la tendencia reinante, no ha dejado pasar el tren del periodismo participativo en el que se ha subido de los últimos. Pretenden, de esta manera, abrir el periódico al lector a través de la sección Participa rompiendo la unidireccionalidad y fomentando la conversación con los usuarios, a la vez de darle la posibilidad de publicar un comentario junto a cada noticia, a imagen de 20 Minutos.es (del que también copia la idea de colocar junto a cada noticia el tiempo que hace desde que se actualizó, en lugar de colocar la hora), medidas que esperemos que no se queden en una falsa promesa de periodismo participativo más. En el diario gratuito ya se habían introducido anteriormente los blogs, que igualmente tienen cabida en este rediseño. Se pretende cuidar más la blogosfera con en secciones como «Blog de Bloggers» que pretende «dar a conocer a las bitácoras más interesantes de Internet». Han introducido además en las noticias los típicos botones «2.0» que ya ofrecen medios como el ya citado 20Minutos o La Vanguardia.es (pese a que se han olvidado de fresqui, como ya han apuntado). Esta parece ser que es la nueva apuesta de El País que se da cuenta que es en Internet donde se escribirá el periodismo del presente futuro.

Pese a la notable mejoría, Elpais.com presenta los típicos problemas del estreno. Sufrió fallos de acceso durante las primeras 48 horas y ha tenido bastantes problemas para visualizarse desde navegadores secundarios como Opera o Safari durante los primeros días. Todavía hoy, diez días después de su estreno podemos observar fallos en la página como éste, en el que aparece la figura de una tabla fantasma:

Se trata de un profundo rediseño que ha hecho dar a El País un nuevo paso en la carrera por el liderazgo de la información en internet que actualmente ostenta El Mundo pero que no supone nada nuevo. Son un cúmulo de ideas tomadas de diferentes medios (sobre todo de 20Minutos.es) entre las que se echa de menos algún elemento revolucionario y que no hubiese aparecido anteriormente. Pese a eso no le restemos importancia a esta revolución que esperemos tenga continuidad, y es que ya se sabe, renovarse o morir.

La Vanguardia comienza su reinvención, El Confidencial es más largo y generalista, Periodista Digital se expande, A El Periódico le sobra pantalla, 20Minutos.es, la tentación del caos, elmundo.es crece

UCAM Media Lab

El próximo 14 de diciembre en el Salón de Actos de la UCAM tendrá lugar el UCAM Media Lab, un congreso en el que se tratarán temas como el Periodismo 3.0, el auge de las redes de blogs comerciales o el uso de blogs en los cibermedios. Allí nos encontraremos a José Luis Orihuela, Adriano Morán, Sergio M. Mahugo, José Luis González, Pau Llop, Javier Penalva, Josep M. Polo y Vicente Oliver (ambos de Trinamita), además de Fernando Morales (redactor jefe de InformativosTelecinco.com).

Si estás interesado en el tema no dudes en pasarte por la web oficial que, a partir del lunes, un grupo de estudiantes (entre los que me incluyo) comenzará a publicar información diaria sobre el congreso, así como un perfil de cada uno de los participantes.

PRÁCTICA 9: The BOBs

And the winner is…

Los BOBs (organizados por Deutsche Welle), los Oscars de la Blogosfera, están en su recta final y hoy se cierra el plazo de votación de los nominados en las 15 categorias que serán anunciados en una gala en el Museum für Kommunikation de Berlín. Dentro de los diferentes premios podemos encontrar el de Mejor Weblog Español, para el que compiten diez blogs entre los que un jurado de expertos elegirá al ganador.

El más votado en la carrera por el premio del público hasta el momento es La Huella Digital (que apenas tenía 200 visitas diarias). Comenzó el 4 de Enero de 2005 de la mano de Nacho de la Fuente, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y que reparte su tiempo entre este blog y su puesto en La Voz de Galicia. Analiza diariamente en posts «muy directos y concisos» noticias de gran interés de la actualidad política, el periodismo o la blogosfera de manera diaria y en profundidad.

A solo unos pocos votos está el weblog de Manuel M. Almeida, Mangas Verdes, que además está nominado a la categoría de Mejor Weblog. Esta bitácora nació a finales de abril de 2004 con el fin de servir para volcar los artículos de su autor a la red, y es que, por aquel entonces, Almeida no tenía «ni idea» de en qué se acabaría convirtiendo. Ahora es, tal como él mismo la define, «un espacio de opinión, reflexión, comunicación y debate», en el que tienen cabida multitud de temas, desde las novedades en la red, hasta un video con «los inicios de George Lucas», sin dar la espalda al devenir diario, visto desde una peculiar e ingeniosa lente.

Tras estos dos blogs se abre una brecha de votos, a partir de la cual encontramos un blog totalmente diferente a todos los demás nominados, lo que le ha permitido colocarse también dentro de la lista definitiva del Premio Blogwurst (que distingue al weblog más «raro, diferente, rebelde y con un tema original»), Manifestómetro, creado por 5 bloggers, El Teleoperador, Jeremías, Prosopopeyo, RinzeWind y Toño. El día despúes de cualquier gran manifestación vemos como en los medios aparece un baile de cifras que no distingue entre miles, millones o decenas. Este blog intenta desligarse de los medios y las ideologías para hacer un recuento más creíble de los asistentes a las concentraciones apoyado por fotos, videos y crónicas desde el lugar de los hechos.

El siguiente weblog es una de las bitácoras argentinas más visitadas, eBlog de Leandro Zanoni, que repasa la actualidad, la tecnología, la publicidad y el marketing con un exhaustivo seguimiento a los medios de comunicación. Tras él, nos encontramos Porsilasmoscas.net, un proyecto encabezado por Daniel Basteiro, una joven promesa (estudia 3º de Periodismo) fichada por 20 Minutos y que repasa en este blog lo que pasa en el mundo con posts cortos, directos y plagados de fuerza y juventud.

También tienen cabida en la lista de nominados los dedicados en exclusiva a las nuevas tecnologías e internet, como son Error 500, donde asiduamente Antonio Ortiz nos cuenta lo último sobre tecnología e internet, Ojobuscador, donde podrás encontrar útiles consejos sobre buscadores y tecnología de búsqueda, y El blog de Enrique Dans, en el que su autor habla sobre la tecnología y sus efectos en «las personas, las compañías y los sectores empresariales». Los últimos dos weblogs nominados son pjorge.com, un blog difícil de encasillar y en el que Pedro Jorge Romero trata temas muy diversos, y Periodismo Incendiario de Manuel Rico, que analiza la realidad política y mediática de forma «apasionada».

Así son los diez nominados, cada uno diferente y con un punto personal que no tienen los demás. Una lista donde abundan los gallegos y el análisis del día a día y las nuevas tecnologías y que espera a que dentro de un rato el jurado pronuncie la mítica frase de «And the winner is…». Hasta ese momento poco hay que hacer si, como yo, has votado ya para el premio del público, y es que … «alea jacta est».

Actualización Domingo 12, 3:02 AM

Ya hay ganadores de los «Deutsche Welle International Weblog Awards 2006″(Los BOBs’06). La bitácora «La Huella Digital» ha ganado finalmente el premio del jurado a Mejor Weblog en Español (reacciones del ganador aquí), mientras que el blog estadounidense de Sunlight Foundation ha logrado el título de Mejor Weblog del año.

Actualización Martes 14, 10:38 AM
Consultando «La Huella Digital» he sabido que ya se han hecho oficiales los ganadores de los premios de los internautas, que han elegido a «Mangas Verdes» (reacciones aquí) como Mejor Weblog en Español. ¡Enhorabuena a todos los premiados, tanto por el jurado como por el público!

PRÁCTICA 8: La 2 Noticias se apunta al periodismo ciudadano

Cámaras para todos

La2 Noticias comenzó el pasado lunes 23 de octubre una nueva andadura de su «mirada diferente de las noticias de cada día», encabezada por Mara Torres. Se trata de una novedosa etapa del informativo en el que no solo cambia la presentadora, sino que también se fusiona con el espacio cultural Miradas 2. Se trata de otra «vuelta de tuerca» a este servicio informativo al que siempre le ha perseguido la etiqueta de diferente y en el que vivió su consagración Lorenzo Milá.
Dentro de esta reforma aparece también una iniciativa pionera en la televisión de nuestro país y que se apunta al tren del periodismo ciudadano, Cámara Abierta. Se trata de una sección confeccionada por los propios telespectadores, que la dibujarán a través de los videos que manden sobre temas que se propondran desde la propia web del programa. De esta manera, los informativos serán más «callejeros» y cercanos a la gente, que será la que cuente las noticias desde su punto de vista. Claro está que esta iniciativa no significa que se trate de un «videos de primera» al que se pueda mandar caidas y videos de como el perro muerde a la abuela, y por ello los videos deberán cumplir el código ético conformado por un decálogo presentado en la web por un vídeo del mítico Antonio Gasset. Además, en la web también encontramos un video de Lorenzo Milá que te da las claves para elaborar una buena noticia y otro de Paco Montesdeoca sobre cómo hacer una captura de vídeo.
Se presenta con esta nueva práctica una opción inimaginable hasta ahora para cualquier estudiante de periodismo en particular y cualquier ciudadano de a pie en general, la de conseguir colocar su visión personal de una noticia en medio de un informativo nacional en un horario de máxima audiencia. Así, en una especie de campaña de «Cámaras para todos», el director de informativos de TVE, Fran Llorente, también apela a ONG’s y demás organizaciones a ser una «fuente alternativa» de información.
Actualmente, en la web del programa se habla de temas como «el urbanismo salvaje», «convivir con un inmigrante» o «adictos al coche» y del que los «reporteros ciudadanos» pueden mandar sus videos. Una oportunidad que no deberíamos dejar pasar y que coloca a La2 Noticias en la vanguardia de la interactividad gracias a esta «ventana» que abren al telespectador. Y es que el periodismo ciudadano está de moda y los informativos de la segunda cadena de TVE han decidido no volver la espalda a esta nueva tendencia.

PRÁCTICA 7: Congreso de Nuevo Periodismo

HABLEMOS DE «NUEVO PERIODISMO»
El I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo tuvo lugar los pasados 19, 20 y 21 de Octubre en Valencia, organizado por la Generalitat y con Fernando Jáuregui como comisario. Una cita ineludible para cualquier persona interesada en el Nuevo Periodismo, protagonizado por las nuevas tecnologías y la participación ciudadana. Fue un Congreso con una amplia cobertura «bloggera» y «youtubera» (en donde se alojaron varios videos).

El encuentro se abrió con la presencia de Dan Gillmor, al que se le califica como «padre del periodismo ciudadano». Se esperaba mucho de su ponencia, la cual, comentan que fue la misma que lleva predicando años y de la que poco ha renovado. Pese a no cambiar el discurso, levantó una gran expectación cuando anunció una futura delegación de su Center for Citizen Media en Europa. Otra de las apariciones internacionales estrella fue la de Yu-jing Chang, redactor jefe de OhmyNews para EEUU, que habló sobre su experiencia en el mundo del periodismo ciudadano. Entrando en el «cartel nacional», los más destacados por los bloguers asistentes fueron Nacho Escolar (que estuvo presente en la mesa redonda «El fenómeno de los blogs» ), Gumersildo Lafuente (que habló sin tapujos sobre su despido y anunció el fin de los periódicos tradicionales) y Alberto Cairo.

El Congreso de la Capital del Turia no defraudó a nadie, o al menos eso es lo que se puede sacar de los blogs de varios de los asistentes, que además coinciden en resaltar que lo mejor estuvo en los pasillos del Congreso y en los Beer&Blogs. A título personal y sin haber estado nunca en una concentración de estas características, creo que tienen razón en pensar eso y que son muy positivo esos «foros informales» que se crean entre los asistentes, la mayoría de las veces más informados y mejor formados que los propios ponentes. Hablase lo que se hablase allí, una cosa es segura, y apoyando una postura similar a la de Gumersildo Lafuente, aunque algo menos radical, los medios que no sepan adaptarse a las nuevas tendencias…desaparecerán.

PRÁCTICA 6: El manifiesto del Tren de las Claves

EL «TREN» QUE NADIE PUEDE PERDER
«The Cluetrain Manifesto» nació en abril de 1999, cuando Chris Locke, Doc Searls y David Weinberger crearon la página web Cluetrain.com, donde aparecían 95 tesis que se pueden tomar como un «tren de claves» que los empresarios deben «coger» para adaptar sus negocios a los tiempos que corren, ya que vaticinan «The end of Business as usual». La idea tuvo tanta repercusión que un año más tarde plasmaron la idea en un libro (que recuerda a varios lectores a Funky Business), al que se añadiría Rick Levine.


La misma tesis que se defiende en este libro y que es aplicable a la empresa en general se puede poner en práctica en los medios de comunicación tradicional, que se encuentran estancados en el pasado y con la espalda vuelta a las nuevas realidades y la revolución tecnológica que vivimos y que están favoreciendo la aparición del periodismo participativo.
En la primera de las 95 frases ya encontramos una alusión directa al periodismo participativo y a la interactividad, uno de los nuevos paradigmas comunicativos, cuando aparece la sentencia de que «Los mercados son conversaciones«. Los medios deben de fomentar la relación con sus destinatarios y hacerles partícipes del acto comunicativo, rompiendo así el antiguo esquema Emisor-Receptor, que se verá sustituido por uno en el que la interactividad es total y los papeles se van alternando. Los medios deben darse cuenta que tratan con seres humanos y deben de mostrarse accesibles a nosotros. Una iniciativa que ejemplifica el nuevo esquema es la de la web del periódico 20 Minutos y las medidas de su director, Arsenio Escolar, por fomentar la participación de sus lectores en el periódico.
También aparece en el manifiesto una alusión al hipertexto, cuando dice que «los hiper-enlaces socavan a las jerarquías», y es que la hipertextualidad ha roto la linealidad del texto tradicional, que ha pasado de ser único a tener tantas versiones como lectores, entre los que estarán los que quieran ahondar más en el tema y los que lo quieran tratar de pasada. Este no es el último de los nuevos paradigmas que se repasan, ya que podemos ver muestras, en mayor o menor medida, de todos ellos en el manifiesto, como el de la inmediatez («Gracias a que están interconectados, los mercados inteligentes pueden renegociar sus relaciones con velocidad increíble») o el de que la audiencia se ha convertido en usuario individual («Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos»).
Además, los autores señalan a Internet como la herramienta para actualizar la empresa, ya que «hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación». Dentro de este «utensilio» encontramos las nuevas formas de comunicación, que fomentan esta revolución en el periodismo («En los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación»). Hablo de los blogs (que vemos ejemplificado en el proyecto del Diario Qué!), las comunidades virtuales («Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos»)…, que están haciendo cambiar el mundo de la información y están dando lugar a nuevos fenómenos, como el del periodismo ciudadano, en el que se busca la libertad que falta en los grandes medios («Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre si mismos que de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general» y «No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo»).
Y es que, los autores de estas 95 tesis ya vaticinan el final de las empresas de periodismo tradicional que «pierdan el tren» del progreso («En sólo unos pocos años, la actual «voz» homogenizada del mundo de los negocios — el sonido de misiones corporativas y folletos oficiales — parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la corte francesa en el siglo 18″). Esto dejaría caer el «testigo» de la información que no quedaría abandonado, ya que existe un gran grupo de gente con sed de libertad que está dispuesta a escribir sobre lo que pasa, pues,tal como «amenaza» la última de las frases del manifiesto, «Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando».

PRÁCTICA 5: Nace reportero digital

Un periodista en cada esquina

El pasado día 12 de Octubre nació Reportero Digital bajo el lema de que «todo ciudadano tiene derecho a ejercer activamente una labor crítica con las instituciones, poderes públicos y fácticos en donde más le afecta: la ciudad en la que vive». Esta declaración de intenciones es la carta de presentación de un proyecto de Periodista Digital (dirigido por los hermanos Rojo) de instaurar un ejemplo de periodismo ciudadano en España. El padre de este nuevo tipo de periodismo es Dan Gilmor, que acuñó el término Periodismo 3.0 tras los atentados del 11S, tras los que se hacen de la información una «conversación entre ciudadanos comprometidos».

El nacimiento de este periodismo se ha visto potenciado por las nuevas tecnologías, que, gracias a su globalidad y velocidad, fomentan esta tendencia. Los tradicionales foros de opinión no son más que la punta del iceberg que se esta descubriendo gracias a los blogs o las comunidades virtuales. Sin embargo, no solo son las nuevas tecnologías las culpables de este fenómeno. Estamos entrando en la sociedad del conocimiento gracias a un cambio de actitud, que es el verdadero motor de este movimiento. Esta teoría(a la que me apunto), no la he formulado yo, la he copiado de las declaraciones que dejó en el «I Congreso de Nuevo Periodismo» Yu-jing Chang, redactor jefe para EEUU de OhmyNews, que es el modelo en el que se inspira Reportero Digital, y en el que son los lectores los que marcan la agenda ciudadana mediante los artículos que publican. Pese a poder encontrar varios ejemplos a nivel internacional, España va a la zaga en esta tendencia (como tantas otras veces) y los casos de periodismo participativo brillan por su ausencia.
Una tentativa de periodismo ciudadano es la que despliega el diario gratuito 20 Minutos intenta fomentar la interacción con el lector, al que está intentando otorgar cada vez un mayor poder dentro del periódico.

Otro intento por fomentar esta revolución periodística es la del diario Qué!,

que pide a sus lectores que les comuniquen sus «inquietudes y preocupaciones» a través del servicio de blogs que han puesto en marcha. Pero parece que esta iniciativa no ha terminado de cuajar, tal como muestran sus feroces críticas.

Reportero Digital intenta dar un paso más allá. En este diario cualquier ciudadano puede convertirse en el reportero del lugar donde vive en un intento por no dejar aislado ni un solo punto de la geografía española. De momento ya hay delegaciones de este diario digital en La Coruña, Pamplona, Valencia, Alicante y Elche. Próximamente se abrirán dieciseís más, como las de Murcia, Sevilla o Zaragoza. Este proyecto, que tiene como responsable a Jose Luís González, estará controlado por un equipo de profesionales, aunque, tal como reza la portada de su web «pertenece a sus lectores, evoluciona con sus lectores y está escrito por sus lectores». Ante esta sucinta revisión del panorama anterior y la presentación de esta nueva publicación digital se pone ante nosotros un interrogante: ¿Será Reportero Digital el estreno del periodismo ciudadano en España?.
Para responder a esta pregunta me dispuse a investigar posibles iniciativas anteriores y que le robasen a Reportero Digital el privilegio de ser «los primeros». De esta manera encontré una red de diarios digitales «liberales» (el primero de los cuales fue el de Galicia, que inició su andadura el pasado mayo) que abarcaban toda España y en los que publicar un artículo está, al parecer, al alcance de cualquiera. Sin necesidad de registrarte ni identificarte y pulsando una simple pestañita tienes la opción de publicar lo que quieras. Ante la accesibilidad de este diario me dirigí a la directora de los digitales liberales, Fabiola Martínez Vega, que me señaló que el único filtro que pasan los artículos antes de ser publicados es el de que no deben ofender utilizando material pornográfico, copiar a ningún otro medio y deben de figurar las fuentes de la información que publicas. Así, la idea de su directora es la de «abrir al público los liberales digitales y servirles de voz para informar u opinar libremente». No conozco realmente hasta que punto llega la censura a la hora de publicar un artículo en estos digitales, sin embargo, aunque solo sea la iniciativa, pienso que debe ser aplaudida.
En los tiempos que corren y gracias a las nuevas tecnologías de las que disfrutamos, cualquiera con un buen móvil con cámara y acceso a internet puede convertirse en un periodista ciudadano en potencia. Se llegaría así a la situación que pronostica EPIC. Este tipo de periodismo es un arma

de doble filo, ya que de la mano de la libertad y la pluralidad pueden caminar la subjetividad y la manipulación. Pese a todo y guardando todas las reservas, creo que no deberíamos cerrarnos a esta opción rotundamente, mirar hacia esta evolución con esperanza y no seguir en el vagón de cola de las nuevas tendencias. El periodismo 3.0 puede ser un arma muy útil y que nos sirva para completar la información de los medios tradicionales, ya que hay tantas esquinas en el mundo como periodistas ciudadanos en potencia.