A través de Rosa me entero del estreno de un nuevo medio en Francia, Mediapart. En Por si las moscas desgranan un poquito más el modelo que explotará este medio digital que está promovido por Edwy Plenel, antiguo director de Le Monde.
Proponen un “modelo diferente” en el que la publicidad no molestará, pues no existe. ¿De qué vive un medio exclusivamente digital sin ningún tipo de publicidad? De la suscripción, que será de nueve euros al mes. ¿Lo conseguirán? Ellos piensan que sí y para ello ofrecen una serie de ventajas (sacadas del post de Laura):
– Nada de publicidad (lo que conlleva, según ellos, una independencia informativa).
– Posibilidad de mandar tus piezas a una sección que tendrán abierta a la participación.
– Huir de la pelea por la instantaneidad y una apuesta por la profundidad. La veintena de periodistas que está involucrada en el proyecto no hará más de 4 o 5 artículos diarios, eso sí, con especial atención a la “exclusividad, la investigación y la profundidad”.
– Guiar a sus usuarios entre la infoxicación que vivimos a través de una revista de prensa que será actualizada de manera continua.
¿Conseguirán sobrevivir? ¿Pagarías 9 euros por un servicio de estas características? Por si os interesa y domináis el francés, hasta el domingo lo tenéis gratis.