Nuevo medio en PPV (como los partidos de fútbol)

A través de Rosa me entero del estreno de un nuevo medio en Francia, Mediapart. En Por si las moscas desgranan un poquito más el modelo que explotará este medio digital que está promovido por Edwy Plenel, antiguo director de Le Monde.

Proponen un “modelo diferente” en el que la publicidad no molestará, pues no existe. ¿De qué vive un medio exclusivamente digital sin ningún tipo de publicidad? De la suscripción, que será de nueve euros al mes. ¿Lo conseguirán? Ellos piensan que sí y para ello ofrecen una serie de ventajas (sacadas del post de Laura):

– Nada de publicidad (lo que conlleva, según ellos, una independencia informativa).
– Posibilidad de mandar tus piezas a una sección que tendrán abierta a la participación.

– Huir de la pelea por la instantaneidad y una apuesta por la profundidad. La veintena de periodistas que está involucrada en el proyecto no hará más de 4 o 5 artículos diarios, eso sí, con especial atención a la “exclusividad, la investigación y la profundidad”.

Guiar a sus usuarios entre la infoxicación que vivimos a través de una revista de prensa que será actualizada de manera continua.

¿Conseguirán sobrevivir? ¿Pagarías 9 euros por un servicio de estas características? Por si os interesa y domináis el francés, hasta el domingo lo tenéis gratis.

¿Cómo están los medios estadounidenses?

Esta es la pregunta que se hace el informe The State of The Anual Media 2008, hecho público hace unos días y en el que se analiza el estado de los medios de comunicación en EEUU. ¿Por qué es importante? Porque como en la moda, la economía o la política, al final siempre terminamos igual. Estoy con el tiempo justo estos últimos días y no he podido echarle un vistazo en serio, aunque os dejo con dos reflexiones que he encontrado sobre algunas de las conclusiones.

La primera es de Jesús Badenes, que promete más posts sobre el tema. Mi tocayo trata en esta entrega inicial la caída de los lectores de papel:

La primera conclusión es una evidencia: la audiencia de los medios de papel sigue en franco retroceso… Los periódicos de los Estados Unidos están lejos de su desaparición, pero cada año la nota necrológica esta más cerca. Aunque cada vez son mayores los nichos de productos específicos y de las ediciones on-line, los ingresos por publicidad no son suficientes para mantener el nivel de ingresos publicitarios en las empresas. El descenso de las ventas diarias fue de un 2, 5% respecto al año 2006, mientras que la ediciones dominicales han bajado un 3,3%. Las ediciones dominicales han perdido un 20% desde 1990. Como se observa en el gráfico, el descenso importante en las ventas de entre semana se ha producido a partir de 2004.

La segunda es de JM Noguera, que habla de la ruptura de las vallas que posibilitan que los medios salgan de su “jardín cerrado” y enlacen a otros medios. A este respecto habla de la última decisión de Soitu:

De hecho, en los últimos días hemos vuelto a tener un ejemplo en España. Soitu, dentro de su filosofía inicial de “dejarse atravesar” por los medios de Internet, ha colocado en portada la recomendación de otros sitios, a la vez que anima a que los usuarios manden recomendaciones de lo que vean interesante por la Red e invita a que secciones como Vida Urbana se escriban por más personas de las que forman su red de corresponsales (o dicho de un “modo 2.0″, nos recuerda que todos somos potenciales miembros de esa red de corresponsales).

En la web del estudio prometen una versión en español para finales de primavera. En cuanto esté lista os la pondré aquí. Así mismo, si conocéis otras referencias al estudio las podéis ir dejando en los comentarios.

Hablar de Web 2.0 en la UCM

Me entero, por partida doble, que en la UCM han organizado para los días 23 y 24 de abril el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red: Web 2.0: Blogs, Wikis, Redes sociales y e-Participación, que tiene un cartel sobresaliente y que además tiene blog.

Son malas fechas para marcarse un viaje, pero confío en la enigmática leyenda que se encuentra en la página web pero de la que no encuentro información: «Emisión del Congreso en Internet». Ya sea en video, audio o escrito, lo seguiré desde la distancia.

Periodista Digital se reinventa

Lo cuenta Sergio en su blog:

Hay tiempos de cambio en Periodista Digital. El medio digital pretende ‘reinventarse’ y ha elegido a la agencia La Chuice y a Juan Varela para liderar la revolución.

Según fuentes del proyecto, Varela será el encargado de diseñar la nueva estrategia del periódico, que pretende arriesgar e innovar con nuevos formatos.

Todas las partes han empezado ya a rodar la maquinaria y se esperan cambios inminentes en Periodista Digital.

De hecho, hoy se ha anunciando un acuerdo con Burladero, un portal de información taurina, y en los próximos días se podría anunciar la primera incursión de Periodista Digital en el terreno de las redes sociales.

Esperaremos novedades

¿Titulares imaginativos o chistes malos?

Recuerdo una interesante discusión entre Pepe Cervera y Antonio Delgado acerca de algunos aspectos del 20 Minutos, en especial sus titulares, que uno consideraba innovadores y el otro amarillistas. En este nuevo entorno de la Red los límites aún son difusos y con Soitu tenemos un ejemplo. ¡Riiing! ¿Quién es? Hola José Luis, soy George, felicidades, ¿titular imaginativo o chiste malo?

P.D.: Y yo que esta mañana había escuchado que en lugar de llamarlo le había enviado una nota de felicitación… Yo tenía información atrasada. Me confirman que esta tarde lo ha llamado

Vía| @ajpaniagua (El Blogazo y Alt1040)

Más fichajes en Tinta Digital

No paramos de crecer y ya somos 18. Si echáis un ojo al quiénes somos, os podéis encontrar ciertas novedades desde mi último repaso. Se han apuntado uno que tiene mucha culpa de que yo esté aquí, otro que me dio un sitio en el que escribir y grandes descubrimientos, como Cristina Aced (Blog-o-corp) o Silvia Cobo (Lola cómo mola).

Pero no sólo nos nutrimos de productos nacionales. Tenemos también incorporaciones desde más allá de los Pirineos y al otro lado del charco. Se han metido en este tinglado también María Cristina Martínez (Ciudad @ city), desde Ecuador, Romina Jorge (En el medio) y Álvaro Liuzzi (Segundo Plano), desde Argentina, y Macarena Rodríguez (La oreja en Europa) desde Bruselas.

¿Deben opinar los medios?

Al fin ha concluido una de las legislaturas más tensas. En ella, los medios de comunicación han jugado un papel fundamental: el pábulo mediático de Jiménez Losantos, la concesión de la licencia de Cuatro y La Sexta, la teoría conspirativa o el cambio radical dentro de ABC al son de las luchas internas del Partido Popular son algunas batallas de una guerra que no es nueva y que ya hemos vivido con anterioridad (privatización de Telefónica, la guerra digital…).

Borja reflexiona en el blog de Tinta Digital sobre si deben opinar los medios, ¿tú que opinas?

Los peligros de ser los primeros

Público es un periódico que me gusta pero al que no se le pueden pasar dos fallos tan gordos. Se trata de dos fallos de la misma naturaleza, la de querer ser los primeros en dar la noticia. El primero, y más visible, es el de la portada de ayer, en que anunciaron a bombo y platillo que Rajoy se iría, para después rectificar hoy. Lo cuenta mejor Borja.

El segundo, interior y en pequeñito, es el de colocar el nuevo escaño que pertenecía a Murcia por el aumento de su población al PSOE, cuando la victoria del PP y la ganancia de ese escaño fue más que clara desde el principio. Aquí os dejo el extracto de la página en que se puede ver como el gráfico muestra bien lo que pasó, aunque en el texto cuentan algo totalmente diferente. Por si os interesa, está en el repaso de los resultados provincia a provincia, en la página 25 del periódico del lunes (PDF).

¿Para qué necesitaríamos los medios si todos los políticos tuviesen un blog?

Vale, es un titular totalmente exagerado y falso, pero llama la atención. No, no vengo a hablaros del abandono de los políticos de su vida digital, tema tratado ya por Varela, Jiménez Cano y Peytibi (joder, parece que estoy citando en un libro). Más bien, de lo contrario. Los blogs de los políticos han servido en estos dos últimos días para hacer grandes anuncios (de los cuales, yo, me enteré por Twitter).

Primero por un twitteo de José Luis Antúnez descubro que Jordi Sevilla no luchará por la secretaría general del PSOE valenciano ni a la candidatura a la Generalitat. Más tarde, por un gorjeo de Sergio, que recoge el ejemplo anterior también, me entero de un nuevo «scoop en blogs de los políticos sin medios de por medio«, Joan Puigcercós deja el gobierno catalán (noticia en castellano). Lo decía en mi intervención en el podcast Enredados de hace unas semanas, aunque poco a poco, los políticos se dan cuenta de que internet es algo más que un nuevo sitio «hipermegacool» en el que hacer campaña.