Un primer análisis de The Daily: El invento periodístico de Murdoch y Apple para el iPad

Llevábamos meses «esperando» The Daily, una ambiciosa apuesta por el periodismo de pago pensado por y para el iPad. No quiero realizar un análisis de su modelo de negocio y su viabilidad, de la cual no he investigado lo suficiente como para analizarlo en profundidad, ni simplemente enunciar las funcionalidades y características que han anunciado hoy o lo que ha acontecido en su presentación. Simplemente quiero narrar mi experiencia en mi primer uso de esta aplicación, mostrar sus logros, sus debilidades y su posibilidades de desarrollo.

Arquitectura de información
En primer lugar, tal y como he apuntado en Twitter, he encontrado un producto lento, que ha tardado demasiado en descargar todos los contenidos actualizados. Unos contenidos que reconozco que no tenía ni idea de cómo me los iba a encontrar. Decepción la mía al ver que se ha apostado por una paginación tradicional, con un diseño bastante sobrio y que sólo se rompe con algunos videos integrados en la aplicación, un par de imágenes interactivas y algún amago de infográfico dinámico. Una apuesta interesante, de navegación intuitiva pero en la que he echado de menos que se arriesgue en su presentación.

Integración de redes sociales
Tras la primera decepción, he encontrado la segunda, sus fallos a la hora de integrar las redes sociales. Que si algunos contenidos no pueden ser compartidos, que los que sí porque tienen una versión en su web llegan con un formato nada cuidado a los tablones de Facebook (como texto, sin encabezado de enlace y tratando de integrar lenguaje HTML no aceptado en las actualizaciones de esta red social. A eso hay que sumarle que el único uso que hacen en sus contenidos es la incrustación de unos cuantos streams de Tweets en varias noticias. Personalización, simplificación del proceso de compartido, el aprovechamiento del real time content y sus posibilidades de viralización en redes sociales, dado su caracter de aplicación de una única plataforma, son cuatro grandes retos que aún deben afrontar.

Contenidos poco atractivos y de temáticas demasiado «soft»
Lo más triste. Un medio en que hay una sección generalista de «News» y de ahí, además de Opinión, pasamos a páginas de tecnología y aplicaciones, cotilleos, deportes y «estilo de vida». Sin pararme a leer los artículos, los planteamientos no me han llamado especialmente la atención y no me he sentido demasiado informado. Sin duda, y por el momento, no creo que sea un punto fuerte tampoco para motivarme a abonar una suscripción a esta aplicación.

Buena base pero…
Si esto hubiese nacido el mismo día que presentaron el iPad, estaría entusiasmado por las posibilidades que la tableta abre a la hora de presentar contenidos de manera atractiva, conjugando infografías, con videos y unos sistemas publicitarios entretenidos que te incitan a ver los videos y seguir sus juegos y acertijos. Pero esperaba mucho más. No he visto nada novedoso que ya otras publicaciones hayan probado, algo que demando de una aplicación de pago cuyo lanzamiento ha generado tal expectación.

Las 2 primeras semanas, esta aplicación será gratis. Es el tiempo que tienen para mejorar sus contenidos y ofrecerlos de manera algo más atractiva para conseguir llamar mi atención y tener algo de paciencia hasta futuras evoluciones hacia estructuras más novedosas que lo conviertan en el proyecto informativo referente en este dispositivo. Si no, tocará pasar página y esperar al próximo que prometa revolucionar el periodismo, que visto el panorama, seguro que no tarda en llegar.

Más información
Web del proyecto The Daily
Blog de The Daily
Descarga de la aplicación

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. ¿No estamos siendo un poquito críticos? Si supiera lo diferente que son todos los menús, botones de ajustes y demás innovaciones de esta aplicación, creo que estaría asombrado. Esta aplicación es como un sistema operativo en sí.
    A mi me parece que a cualquier innovación lo podríamos sacar fallos, pero ¿quién más está innovando y quién (de momento) ha hecho algo mejor? Nadie. Mucha gente piensan que Zuckerburg es un genio y muchas veces no lo veo, pero entonces me pregunto ¿Alguién más ha hecho Facebook? Este Daily es increíble en muchos sentidos y me parece que tu crítica carece de los «pros» y solo saca los «contra».

    1. A ver, es que no hay tanta innovación. Miremos lo que hacía Esquire hace unos meses ya http://jesusgordillo.es/nuevos-medios/2010/10/las-tabletas-los-medios-y-la-adecuacion-del-contenido-al-entorno-y-viceversa/ Vale que The Daily se actualiza y no es un simple archivo interactivo, como es el caso de Esquire, pero…

      Los pros los he dicho. Es una buena base. Pero es el único que le veo. Si alguien ve más, que los ponga, los discutimos, y si son cosas de las que no me he dado cuenta, le daré la razón.

      He intentado ser crítico, no criticón, pero si he caído en lo segundo, pido disculpas, pero es mi visión. Eso sí, me alegra su aparición. Cualquier espacio que sea para generar nuevos expositores de contenido y trabajo para periodistas, es algo que recibo con alegría

      Animo a que cualquiera que lo haya probado comente funciones o puntos buenos (o malos) que le vea a la aplicación y generemos un debate en torno al proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.