Pues sí. Lo dije en la madrugada de ayer y sobre las tres de la tarde ha sido un hecho. Esta noche he conseguido echarle un ojo. No me ha dado tiempo a profundizar en la estructura ni en los contenidos, algo para lo que siempre hay tiempo, pero sí he llegado a algunas conclusiones «a bote pronto» que quiero compartir. Antes de ponerlas, os invito a entrar en el manual de instrucciones para navegar por Soitu, un video que no tiene desperdicio y que no he descubierto hasta bien entrado el análisis. Sin más, aquí os dejo mis impresiones
Mucho scroll para poca información
No es una crítica, aunque pueda parecerlo. Me ha chocado ver lo larga que es la portada y el sentimiento de no haber recibido una cantidad de información acorde a su extensión al llegar al final de la misma. El País o 20 Minutos también son medios muy verticales, pero, a diferencia de Soitu, ofrecen mucha información, algo que no tiene por qué ser mejor. ¿Novedad? Puede ¿Mejor? Puede.
Las secciones (sorprendentes)
Más parecidas a blogs individuales que a secciones de un medio. A saber:
- Medio Ambiente, de las normalitas. Se define como: «Una mirada crítica, rigurosa y creativa a los múltiples campos del medio ambiente. Bajo la coordinación de Clemente Álvarez y con la participación de un grupo de colaboradores especializados, este espacio es también un lugar para el debate en el que hablamos del planeta y cómo mejorarlo».
- Vida Urbana, una sorpresa total. Se define como: «Nos asomamos al día a día de ciudades de todo el planeta a través de las historias que nos llegan de nuestros corresponsales urbanos. Desde Pekín a Salvador de Bahía, pasando por Barcelona y Bilbao, nos interesa cómo se mueven las metrópolis. Y queremos seguir creciendo. Si quieres ser Uno de los Nuestros, escríbenos. Coordinado por María José Llerena«.
- Vida digital, de obligada aparición. Se define como: «Vida digital cuenta cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestras costumbres y la manera en que nos relacionamos. Las últimas noticias de la industria, los gadgets, la nueva era de los medios, algo de filosofía y recomendaciones prácticas, coordinado por Delia Rodríguez y alimentado por especialistas. Y dos blogs de lujo: Sociedad cableada por Juan Varela y Piel digital por Juan Freire».
- Tendencias, muy chic. Se define como: «Moda, diseño, arquitectura, fotografía, literatura, cine, arte, cocina, música, publicidad… Un compendio de inteligencia creativa para alegrarse la vida. Un hueco en el que tus ideas destacan por méritos propios. Nuestros expertos, coordinados por Pilar Portero y Sofía Ruíz de Velasco, te ponen en órbita».
- Sexo, ¿lo tratarán con el respeto que merece el tema o lo utilizarán para ganar lectores y posicionarse? Mi primera impresión es que, por suerte, buscan lo primero. Se definen como: «Descúbrete a ti mismo, sin prejuicios, con naturalidad. Y disfruta del sexo con conocimiento de causa. María Pérez Conchillo, Juan José Borrás y Xud Zubieta, especialistas del Instituto Espill, con su experiencia y conocimiento, reparten juego. Participa en este instructivo striptease colectivo».
- Salud, aceptamos pulpo como animal de compañía. Se define como: «Salud, medicina y cultura, comprensible para todos los públicos. Divulgación, anécdotas médicas, mitos, historia, vídeos, citas, arte… y más de una sorpresa, porque nuestros mecanismos no siempre atienden a la razón. Coordinado por Esther Samper«.
- Sobre ruedas, me recuerda a los especiales pagados por las marcas que saca As de vez en cuando (hoy, para ser exactos). Se define como: «Coches, sí, pero también motos y bicis. Cómo nos movemos de un lugar a otro. El transporte y todas sus variables. El uso racional y sostenible de los medios de desplazamiento. Una reflexión sobre su utilidad y las relaciones de dependencia que se establecen».
- Videopatía, cajón de sastre de vídeos. Se define como: «Vídeos interesantes, sorprendentes, divertidos, de aquí y allá o realizados por ti mismo» y » los vídeos de nuestra cosecha. Realizados por Héctor Prieto y algún espontáneo de soitu.es«.
- Top of the tops, ‘y eto qé eh lo qé eh’. Se define como: «Pistas, listas y guías, otra forma de aproximarnos a la información y de empaquetarla, con consejos y claves en formato breve. Un homenaje al mítico programa de la BBC y una ayuda para todos».
- El descodificador, un blog sobre televisión que ya se anunció que estaría. Se define como: «Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo».
- El blog de Anatoli, un blog. Se define como: «Anatoli es extranjero y célibe. Está dotado de una poderosa ignorancia, lo que le convierte en un polemista temible. Le gustan el fútbol, los membrillos y los sucesos truculentos. Nunca ha escrito un blog. Parece improbable que le permitan intentarlo de nuevo»
También hay secciones convencionales (escondidas)
Todo tiene su truco. Estas aparentes secciones no son más que micromedios dentro del medio. Los que quieran visitar las secciones más convencionales simplemente tienen que dirigirse al costado derecho de la portada y pulsar los enlaces a las noticias de política, economía, deportes, sucesos ,empresa ,sectores ,sociedad ,fútbol (poderoso deporte es don fútbol que sale de su sección habitual).
Tags
Esta posibilidad de seccionar la información viene dada gracias a las etiquetas que cada noticia tiene asignada, algo que ya vimos en el estreno de ADN.
Participación
Puedes registrarte y crearte un espacio personal en el que publicar tus noticias. Te invitan a publicar tu blog en tu página de Soitu con el valor añadido de que si tu noticia interesa a la redacción y salta a la portada recibirás una gratificación económica: «Por cada noticia o historia tuya (no por los comentarios) que salga a la portada de soitu.es recibirás 20 euros —nos comunicaremos contigo a través del correo electrónico—. Serán los editores de la redacción quienes tomen la decisión. Si tu noticia llega a la portada de una sección (Medio ambiente, Vida digital, Tendencias, etcétera) recibirás 10 euros». Una apuesta innovadora que puede comenzar a mover algo más a ese periodismo hecho fuera de las redacciones también conocido como Periodismo Ciudadano.
Superusuarios
No todos los usuarios tienen los mismos poderes: «Si los editores consideran que tus contenidos tienen calidad suficiente o tus recomendaciones son interesantes, te invitarán a ser Superusuario. ¿Qué puede hacer un Superusuario? Además de escribir textos, podrá subir fotos y etiquetar sus artículos de tal forma que aparecerán automáticamente en las portadillas temáticas o de tags. Cada Superusuario recibirá cinco invitaciones para que a su vez pueda invitar a otras personas a convertirse en Superusuarios, asumiendo una especial responsabilidad al hacerlo». Gracias a Manuel M. Almeida, soy superusuario y aún me quedan tres invitaciones (Las otras dos las tienen Cesar y Guillermo)
Tri-portada, que no Tri-partito
Lo que definitivamente me gusta es la posibilidad de ver tres portadas distintas. Una propuesta por el medio, y que denominan Temas calientes. Otra de última hora, lo último. Y finalmente una en la que se jerarquice la información por la importancia que le dan sus visitantes, lo más visto. El cambio entre una portada y otra se hace mediante un sencillo sistema de tres pestañitas justo encima de la primera noticia.
Declaración de intenciones
En forma de prospecto y sin desperdicio. Prosiguen con el estilo desenfadado del blog de presentación y los spots (y 2). Se debe leer en su totalidad, aunque extraigo lo que considero más destacable: «Independiente, útil y abierto de par en par a ideas nuevas. Con capacidad para acoger a todo aquel que tenga algo interesante que descubrir a los demás. Usarlo proporciona una sensación de comodidad y confianza en que existen otras opciones de información. Compatible con webs de cualquier tipo».
Y muchas más cosas…
No hay tiempo hoy para analizar más. Se me quedan algunas cosas en el tintero, como que en Soitu «la información se sucede en cascada tal y como se va produciendo. La valoración de las noticias la realiza cada lector, porque tiene criterio como para decidir qué le interesa. soitu.es se sitúa en medio de la red: no emite desde un ‘púlpito’, sino que se deja atravesar por otros medios. Y también es un altavoz para difundir los temas de interés que se encuentran en cualquier sitio». Ya habrá tiempo.
Espero que sea una de esas locuras que Pepe Cervera nos dijo en el UCAM Media Lab que se debían hacer en el periodismo digital ahora mismo. Un salto al vacío sin miedo al fracaso, como defendió Oscar en ese mismo marco y que me gusta. Me parece un paso más allá en la participación que espero se confirme.
P.D.: Tengo una página personal en Soitu. De momento creo que voy a publicar este análisis. De aquí en adelante ya veremos.
P.D.2: He pasado por encima del tema pero no quiero que pase inadvertido. Juan Varela, aunque en condición de colaborador, también está relacionado con el proyecto. Hace unas semanas dejaba ADN y hablaba de nuevos proyectos en los que, al menos yo, no imaginaba estuviese Soitu. Habrá que seguir de cerca su micromedio, Sociedad Cableada.
P.D. 3: Mucho se dice y se dirá sobre Soitu en la blogosfera. De momento, en mi Bloglines he leído las primeras palabras de JM Noguera, Juan Varela, Manuel M. Almeida, Nacho de la Fuente y Antonio Delgado.
Actualización (29 de diciembre)
Más opiniones interesantes, las que se pueden leer en Denker Über, Reflexiones e Irreflexiones y el blog de Juan Freire