Periodismo abierto en Murcia

murcia rec

Descubro, de tapadillo y a través de un banner en su blog, el nuevo proyecto que desde las aulas de mi antigua universidad está comenzando a levantar JM Noguera. Se trata de Murcia Recorded, “un experimento periodístico de manos de alumnos de la UCAM, en el que se intenta crear un archivo gratuito de historias locales, difundidas globalmente para conectar a vecinos y comunidades de la ciudad de Murcia y sus áreas cercanas (barrios, pedanías)”.

Un intento de abrir la información que contienen todos los contenidos que contiene el site/blog que da vida a toda esta aventura “a los medios profesionales e historias a las personas para conocer y comprender mejor nuestro entorno”. En definitiva, y abusando ya de su propia descripción, “una especie de agencia de noticias con contenidos locales, profundos y gratuitos, desarrollados por estudiantes de Periodismo”.

Sin duda, una manera genial de hacer que los alumnos comiencen a pensar en cómo contar las historias en formato digital a la vez que se trata de reforzar el papel social que debe tener el periodismo. Lo que más me gusta es que dejan que cualquier medio pueda aprovechar estos contenidos, dejando un espacio a estos futuros periodistas en espacios que en el futuro algunos ocuparán. Espero equivocarme, pero dudo que los medios de ese entorno quieran fijarse en el proyecto como merecería y, en el caso en que lo hagan, no querrán aprovecharlo, sino que querrán aprovecharse (que es una cosa muy distinta).

Termine siendo usado de una manera u otra y con la repercusión que consigan o dejen de conseguir, se trata sin duda de un ejemplo que debería cundir entre las aulas de más universidades. Prácticas para los alumnos que, además, pueden comenzar a meter la cabecilla en los medios y empezar a dar forma a su firma en la Red, el nuevo CV en tiempos de San Google.

5 comentarios

  • Periodismo abierto en Murcia | El blog de Jesús Gordillo: Descubro, de tapadillo ya través de un banner en su blog… http://bit.ly/1PtB7j

    This comment was originally posted on Twitter

    Responder
  • ¿Cuál es la noticia que te gustaría leer algún día? ¿Cuál es la noticia que España desea leer?

    El final del terrorismo, que España gane el Mundial, la legalización de la marihuana…
    Todos deseamos escuchar algún día una noticia que cambie nuestras vidas.

    Salimos a la calle a preguntar a la gente y nos dieron su opinión.

    Entra en X [Link eliminado por el administrador por Spam] y dinos cuál es la noticia que a ti te gustaría leer.

    Responder
    • Quiero leer que nadie viene a mi blog a hacer spam barato…

      Como comprenderás, he eliminado el enlace. Si quieres participar en la conversación, perfecto, pero para hacer publi sin más mejor compra banners en algún sitio.

      Un saludo

      Responder
  • Nuevo post en mi blog: Periodismo abierto en Murcia (sobre un proyecto de @jmnoguera) http://bit.ly/1k7nr

    This comment was originally posted on Twitter

    Responder
  • Hola, estamos en beta de la prebeta, por eso no he querido hacer mucha publi salvo algún reportaje concreto. Supongo que cuando no hay ningún afán de lucro ni producto que financiar como es el caso es más fácil plantear el periodismo abierto. Espero que si no quieren aprovecharlo al menos no haya aprovechados como dices, pero si hay sólo pido enterarme ;)

    nos vemos,

    JM

    Responder

Deja un comentario