Esta es la pregunta que se hace el informe The State of The Anual Media 2008, hecho público hace unos días y en el que se analiza el estado de los medios de comunicación en EEUU. ¿Por qué es importante? Porque como en la moda, la economía o la política, al final siempre terminamos igual. Estoy con el tiempo justo estos últimos días y no he podido echarle un vistazo en serio, aunque os dejo con dos reflexiones que he encontrado sobre algunas de las conclusiones.
– La primera es de Jesús Badenes, que promete más posts sobre el tema. Mi tocayo trata en esta entrega inicial la caída de los lectores de papel:
La primera conclusión es una evidencia: la audiencia de los medios de papel sigue en franco retroceso… Los periódicos de los Estados Unidos están lejos de su desaparición, pero cada año la nota necrológica esta más cerca. Aunque cada vez son mayores los nichos de productos específicos y de las ediciones on-line, los ingresos por publicidad no son suficientes para mantener el nivel de ingresos publicitarios en las empresas. El descenso de las ventas diarias fue de un 2, 5% respecto al año 2006, mientras que la ediciones dominicales han bajado un 3,3%. Las ediciones dominicales han perdido un 20% desde 1990. Como se observa en el gráfico, el descenso importante en las ventas de entre semana se ha producido a partir de 2004.
– La segunda es de JM Noguera, que habla de la ruptura de las vallas que posibilitan que los medios salgan de su “jardín cerrado” y enlacen a otros medios. A este respecto habla de la última decisión de Soitu:
De hecho, en los últimos días hemos vuelto a tener un ejemplo en España. Soitu, dentro de su filosofía inicial de “dejarse atravesar” por los medios de Internet, ha colocado en portada la recomendación de otros sitios, a la vez que anima a que los usuarios manden recomendaciones de lo que vean interesante por la Red e invita a que secciones como Vida Urbana se escriban por más personas de las que forman su red de corresponsales (o dicho de un “modo 2.0″, nos recuerda que todos somos potenciales miembros de esa red de corresponsales).
En la web del estudio prometen una versión en español para finales de primavera. En cuanto esté lista os la pondré aquí. Así mismo, si conocéis otras referencias al estudio las podéis ir dejando en los comentarios.
No solo pierden audiencia los medios, también crece el pesimismo entre los periodistas de medios tradicionales.