Se coge antes a un mentiroso que… a Rosa Diez

Eso es lo que deben pensar los que se pasen por el blog Las Malas Lenguas y vean la demostración que ha hecho Marcos Uyate de que Rosa Diez le había mentido al responderle a una pregunta que le ha planteado en la entrevista digital que ésta ha mantenido en Elpais.com.

Pero esto es sólo una excusa para recomendar la lectura asidua de este blog, nacido en el seno de La Comunidad, en la que cada vez encuentro más sorpresas. Lo descubrí ayer leyendo a Rosa J.C., que lo vive desde dentro.

P.D.: No os perdáis tampoco su post El presidente de España promete respaldar a Chávez y mejorar su imagen internacional

Jugando a hacer experimentos

Los responsables de la edición digital del diario Le Monde han decidido lanzar Le Post, una especie de medio de experimentación en el que ir probando arriesgados cambios en la manera de concebir y presentar la información.

Me parece una medida muy inteligente gracias a la cuál se pueden correr muchos riesgos que en un medio como Le Monde no se pueden ni pensar como, por ejemplo, informaciones en apenas cuatro líneas completadas por un vídeo de YouTube. ¿Más novedades? Para alguien que no entiende el francés es difícil decir, o, al menos, complicado de asegurar, ya que corro el riesgo de equivocarme. Siguiendo un modelo que me recuerda al de ADN.es, apuestan por la personalización y la implicación de los lectores en las noticias, al punto de tener la opción de concebirlas y presentarlas junto a las de la propia redacción y las agencias. Además, cada usuario puede ir etiquetando y valorando las noticias y relacionándose con el resto de usuarios formando grupos en un intento de configurar su identidad en la red que, reitero, me recuerda al sostenido por Varela cuando vistió de largo a su ADN.

Considero que estamos ante un modo más que correcto de valorar el impacto que pueden tener las nuevas prácticas y servicios que, posteriormente y siempre que su acogida y rendimiento sea el correcto, terminen revirtiendo en el medio del que depende.

Le Monde ha hecho de trailblazer, ¿quién irá detrás?

Vía| E-periodistas

Microblogging en 20 Minutos, ¿para qué?

La fiebre microblogiana que, aún existiendo desde el comienzo de los blogs, está cada vez más de moda gracias a Twitter, ha llegado a 20 Minutos. En su intento por generar comunidad en torno a él han puesto en marcha Miniblog, una herramienta que es exactamente igual que Twitter.
Lo leí en la entrevista de Dani Basteiro a Pepe Cervera y ahora he tenido la oportunidad de presenciarlo por mí mismo. Teniendo Twitter, en el que además de un gran número de usuarios, se están desarrollando muchas aplicaciones, ¿quién se va a animar a probar este servicio? Yo no. Si no aporta nada nuevo, ¿para qué perder tiempo en ello?

Bottup también sale en televisión

Toca seguir hablando de Bottup. Ya he hablado sobre su aparición en LaVanguardia.es y ahora toca colgar el vídeo del programa Tesis (qué, además, tiene blog), un espacio de la Televisión Andaluza en el que el pasado día 25 de agosto se habló ‘La Revolución Colaborativa’ y en el que aparecía Bottup.

P.D.: Aprovecho la ocasión para avisar de que mañana vuelvo, tras el obligado parón estival, a mis crónicas de Fórmula 1 con motivo del polémico GP en Monza. Mañana y pasado en Bottup

Experimentando con Twitter

Me dispongo a retransmitir el partido del Eurobasket España-Grecia a través de Twitter. Tras el encuentro os contaré la experiencia.

Actualización
Frenética. Así ha sido mi experiencia retransmitiendo el partido de baloncesto entre España y Grecia correspondiente a la segunda fase del Eurobasket. No sé si lo fue tanto para Pablo Altclas cuándo utilizó su twitter para retransmitir un partido de fútbol entre Argentina y alguien (no recuerdo el otro contendiente), hecho que me ha inspirado para hacer lo mismo hoy. Al ser un deporte con tantas idas y venidas, tantos cambios de posesión y tantas sucesiones, se hace difícil alternar la retransmisión y seguir disfrutando del partido. De cualquier manera, se ha hecho lo que se ha podido. Yo sólo soy un aficionado ocasional del baloncesto y no un experto.

Con Twitter se consigue un resultado muy parecido a las retransmisiones que ya vienen haciendo desde hace bastante tiempo los cibermedios (pongo por ejemplo, las que han hecho hoy desde As.com o Marca.com), sólo que está al alcance de cualquiera el poder hacer este tipo de despliegues que son una evolución del «arcaico» live blogging y con el que tenías que reeditar una y otra vez una entrada señalando el momento en que se esta actualizando (pongo como ejemplo el seguimiento que hice de la charla de José Luis Orihuela en el pasado UCAM Media Lab).

Y es que se puede crear una cuenta en Twitter para cubrir algún tipo de evento (no replicando posts, que fue lo que se hizo, por ejemplo, en la pasada Comic Con de San Diego a cargo de Firstshowing, sino sólo a través de la narración en directo). Nuevas prácticas, nuevas formas de comunicación y, en definitiva, nuevos medios. Ya sólo queda que visionarios, que hay muchos, a los que les de igual trabajar a cambio de nada, ya que, de momento, Twitter no admite publicidad personalizada, se pongan manos a la obra y exploten este filón. ¿Alguien conoce algún caso?

P.D.: Como conclusión. Ha sido una experiencia positiva que quizás repita (desconozco mi disponibilidad) en el resto de partidos de la selección española en este europeo u en otro tipo de evento.

Los blogs en los medios

Hoy toca hablar de estrenos. Específicamente, de estrenos de blogs dentro de los medios digitales más importantes del país. Como dijo Jack ‘El destripador’, vayamos por partes.

El más numeroso, es el del grupo de blogs de ADN.es, que fue presentado en el propio medio y en el blog del máximo responsable del mismo.

Entre estas bitácoras, tenemos En pie de guerra (como su propio nombre indica, sobre los diferentes conflictos mundiales), El ruido y las nueces (mantenido por Josu Mezo, conocido por Malaprensa), Al fondo hay sitio (historias de Madrid), Ojo de pez (historias de Barcelona), Ciudades enredadas («Reflexiones sobre el tejido espacial, social y tecnológico en el que tantos vivimos»), Ludorrea (sobre videojuegos), El Astrolabio (astronomía), Miss Telefunkenstein (televisión), A la cara te lo digo (corazón) y Triple-doble (baloncesto).

El más verde, es el estreno del blog sobre ecología La Crónica Verde, que se une a la completa lista de blogs de 20Minutos.es.

El más más, el estreno de Gente Internet, la bitácora que mantendrá Karma Peiró en LaVanguardia.es y que recibe el título del más más por convertir a Bottup en el tema de su primer post. Para ello, entrevistó a Pau (audio de la entrevista).

¿Cuál será el próximo estreno?

¿Necesita la portada de 20 Minutos un remozado?

Es la pregunta que se hace Arsenio Escolar (director de 20 Minutos) desde su blog en un intento más de hacer partícipe al lector de las decisiones importantes de un periódico.

Rediseños al margen, el mantenimiento de este blog es una acción más que loable, sobre todo viendo lo cómodos que están otros directores sentaditos en sus despachos y dando de lado a las posibilidades de interacción con el lector que otorgan las nuevas tecnologías.