Más allá de si el término que deberían haber usado para presentar este decálogo era “violencia doméstica” en lugar de “violencia de género”, cuestión que sí trata Daze, el diario Público ha hecho público (nunca mejor dicho) un “Código autorregulatorio” para informar sobre este tipo de agresiones.

El periódico patroneado por Ignacio Escolar se autoproclama el “primer periódico del país en tomar esta medida”, un detalle que no me gusta porque lo hace sonar a medida publicitaria más que a medida necesaria, que quizás lo sea. Para Público, “Desde que este grave problema social salió a la luz gracias a los medios de comunicación, se han publicado varias guías con recomendaciones y normas para su tratamiento periodístico. Sin embargo, hasta ahora nadie se había comprometido a cumplirlas”, algo que ellos si quieren hacer. Un código de obligatorio cumplimiento por todos los integrantes de la redacción que cuenta con el asesoramiento de Pilar López Díez experta en comunicación y género. Así mismo, piden a los lectores que le exijan el cumplimiento de dicho código. Tranquilos, así será.

Decálogo para informar sobre violencia de género

  1. Usaremos los términos “violencia de género”, “violencia machista”, “violencia sexista” y “violencia masculina contra las mujeres”, por este orden. Rechazamos las expresiones “violencia doméstica”, “violencia de pareja” y “violencia familiar” (*).
  2. La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos.
  3. Nunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno.
  4. Respetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares.
  5. Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones…). La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.
  6. Evitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. En cualquier caso, nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja.
  7. Intentaremos ofrecer opiniones de personas expertas en la materia. Priorizaremos las fuentes policiales y de la investigación. No se informará con precipitación.
  8. Sólo incluiremos testimonios de víctimas de malos tratos cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión.
  9. Denunciaremos también la llamada violencia continuada (agresiones, maltrato psicológico… aunque no tenga resultado de muerte).
  10. Siempre incluiremos en la noticia el teléfono gratuito de ayuda a las víctima (016) y cualquier otra información que les pueda ser útil.

Vía| El Caos

P.D.: Pese a asumir que la inmensa mayoría los casos de “violencia doméstica” están protagonizados por hombres que maltratan a mujeres, creo que habrían quedado mejor hablando de personas en su decálogo y no de mujeres. ¿Una tontería? Posiblemente. Será que mi manera de entender la igualdad de sexos es diferente a la suya.