Y no estaba muerto no no… o cómo las prisas son malas consejeras

Perdónenme el guiño musical pero es que es algo que me ha venido a la mente cuando estaba pensando acerca de lo que ocurrió ayer en los medios españoles que informaban sobre el atentado de Bilbao en el que resultó un herido un escolta de un concejal del PSE.

Las prisas, el querer ponerse la medalla de ser el primero, la inmediatez en el flujo de información que demandan las plataformas móviles e internet o vete tú a saber qué llevaron a la mayoría de los grandes medios españoles a matar al escolta, que, por suerte y pese a la gravedad de sus quemaduras, no corre ningún peligro.

Momentos en los que prima la rapidez a la verificación. En los que si la competencia a sacado algo surgen las decisiones que se deben tomar en nanosegundos de subirse al tren por miedo de perder el vagón de cabeza, salir de la élite de la información actualizada y confundirse entre la diversidad de medios surgidos con coste prácticamente cero de internet.

Cometieron el error casi todos. Que yo sepa, Antena 3, que colocó unos rótulos de breaking news bajo Los Simpsons, El País.com, El Mundo.es, 20Minutos.es, Telecinco, que hoy se ha disculpado desde su programa informativo matutino, La Mirada Crítica, donde además de reconocer el error ha tratado el tema de los peligros de que prime la inmediatez a la verificación.

En ese programa, además del decano de la Facultad de comunicación de Sevilla, Francisco Sierra, ha intervenido Fernando González Urbaneja, Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que ha señalado que la agencia EFE fue uno de los pocos medios que sometió la información a los cauces de verificación obligatorios y no sacó esa supuesta muerte.

Hoy, casi 24 horas después del suceso, ya no queda rastro en los medios digitales del fallo (o al menos yo no lo he encontrado). Únicamente en El Mundo.es y perdido entre todo el texto con los hechos, aparece una justificación:

Momentos después del atentado algunas agencias informativas distribuyeron una
nota en la que daban por muerto al escolta, información que fue recogida por
elmundo.es. Posteriormente el Ministerio del Interior desmintió este extremo y
precisó que la víctima había resultado herida.

Pero, pese a todo esto, no tenemos que demonizar los medios, ya que, detrás de ellos, no hay más que simples personitas conocidas como periodistas (sí, somos personas). Somos humanos y como tales, cometemos errores. Rectificar es de sabios y hacer ejercicios como los que ha realizado el programa conducido por Vicente Vallés es de genios.

Se trata de un caso más para hacer reflexionar a los que mandan que, a fin de cuentas, son los que meten las prisas y los que, en última instancia y por su puesto de trabajo, tienen la última palabra en las informaciones que ellos deben de comprobar si se han verificado.

Como bien ha dicho Urbaneja cuando concluía su intervención:

Es cierto que los periodistas hacemos cosas mal, pero es que hacemos
muchas cosas

Relacionado
Oye, qué la bomba lapa es mía

Actualización
Veo que no soy al único que le ha llamado la atención el programa de Telecinco. Tras publicar esta entrada y volver a mi lector de feeds, encuentro dos reflexiones sobre el tema, Lo peor que podía haber pasado, desde El Caos, y Los medios matamos al escolta, desde el Blog de Notas

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. «Las prisas, el querer ponerse la medalla de ser el primero, la inmediatez en el flujo de información que demandan las plataformas móviles e internet». Esa es la razón principa l de que cometamos estetipo de errores. Es el minuto a minuto. Sesenta míseros segundos y habremos perdido a gran parte de la audiencia. Pero eso no lo justifica, pues nuestro deber es constrastar.
    Saludos dede Madrid.

  2. Esperemos que este hecho marque un antes y un después en la gestión de las breaking news, aunque dudo que sea así, no es el primer error de este tipo y no será el único.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.