PRÁCTICA 3: Comunicación o Márketing viral

¿Cómo vender una pastilla de jabón?
Vivimos en unos tiempos en los que podemos ver como la publicidad tradicional se ha estancado y los publicistas buscan nuevos y efectivos métodos con los que seducir a un consumidor saturado de anuncios. En este contexto nace la publicidad o marketing viral, tan de moda estos días tras el famoso caso de “La silla de ZP”, que resultó ser una campaña publicitaria encargada por la ONU a la agencia publicitaria Tiempo BBDO (que ya creó la famosa campaña viral del “Amo a Laura“), que la enmascaró bajo el blog de un supuesto grupo denominado “4 Gatos”.

Pero tras esta nueva forma de publicidad aún quedan enigmas, mitos y miedos. Realmente ¿Qué es el márketing viral? Es una excelente fórmula de llegar al usuario, está basada en seis principios y se ve potenciada por el sistema del “boca a boca“. Un método efectivo, que permite la expansión del mensaje sin demasiado esfuerzo, y a través del cual podríamos vender cualquier cosa, hasta una pastilla de jabón. Este tipo de publicidad ha visto en las nuevas tecnologías como Internet a un valioso aliado ante el caracter instantáneo y cercano al público de éstas. El fenómeno ha llegado a tal punto que se convocó un concurso en Internet para encontrar al que pudiese hacer “más ruido” y difundiese la palabra microsano a lo largo y ancho del ciberespacio. Todo esto se gestionó mediante la web HazRuido.com y terminó por aparecer en los medios.

Un ejemplo de este tipo de publicidad lo encontramos en las últimas campañas de Port Aventura, encargadas a la agencia 6 Grados y que incluya la creación de una página web, modelo que han repetido para anunciar su última promoción para Halloween. Este sistema también lo está utilizando el Ron Cacique en su campaña “Escucha la llamada”. Pero si hay un mundo que sabe aprovechar este tipo de marketing quizás sea el mundo cinematográfico. Ejemplos como los de Harry Potter, King Kong, La Pasión de Cristo o Star Wars. Ejemplos de comunicación viral también los vemos en el efecto “Pásalo” que se inició con las concentraciones frente a las sedes del PP aquel famoso 13 de Marzo y que tiene como referentes más cercanos el “Macrobotellon” o las “Sentadas por una vivienda digna“.

Pese a todas estas muestras de publicidad viral, ninguna ha ocupado tantas portadas como el “escándalo de la silla”, que ha tenido réplica con la actuación de
5 Perros, que con el propósito de reivindicar un trabajo bien pagado para el funcionario expedientado por permitir que se rodasen escenas dentro del Congreso, han hecho un video análogo al de la polémica con la diferencia que la silla que se roba es la del director de Tiempo BBDO. Numerosos blogs apuntan que este último video es otra forma encubierta que tiene la agencia publicitaria de lavar su imagen. Sin embargo, y sea quien sea el autor de esta último robo, mientras podamos seguir entonando un Amo a Laura nadie podrá discutir el alcance de este tipo de campañas.

Un comentario

  • “creo” (tilde)

    Tal vez hubiese sido más conveniente nombrar menos ejemplos y explicar algunos de ellos con más detalle.

    Nota OK

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