El foco está en las tabletas. A juzgar por lo que vemos en la página que adelanta el primer paso del rediseño de The New York Times, la conclusión es clara. Se han basado en ellas para plantear una experiencia común a todas las pantallas. Un diseño que apuesta por la convergencia con su desarrollo en base a un diseño adaptativo (responsive web design). Un ejercicio de simplicidad que comienza por la vista de artículos y reportajes, que será la primera parte que cambiarán y cuyo aspecto han adelantado hoy.
Un diseño limpio, con un gran protagonismo de los elementos gráficos y multimedia, que comprime sus secciones y opciones en elementos desplegables y emergentes. Un foco en la experiencia de lectura, congregando en un segundo nivel los elementos de acción y navegación.
Mobile, too. Tablet focus
Una manera de seguir una estrategia de «mobile, too», con una fijación en las tabletas, que ya generan más tráfico que los móviles.
Una nueva «article experience» que me parece acertada, atractiva y bien organizada. Lo crucial será cuando den el siguiente paso y piensen en la experiencia integral de uso. En que tengan que afrontar el reto completo. Con la mente puesta en el cambio de USA Today, quizás el más grande acometido en estos últimos tiempos por uno de los grandes del periodismo tradicional, quiero ver lo que hace la Dama Gris. El de los primeros, pese a todo sus colores e innovaciones, no me convence. Espero mucho más de The New York Times.
A la espera del rediseño global
Apuesto por una solución en esa línea, pero más limpia, menos apabullante que la del USA Today. En cualquier caso, parece que tendremos que esperar. Primero van a ir abriendo este rediseño de la vista de artículo a un grupo de usuarios y seguir redefiniendo su rediseño en base al feedback que éstos le den.
¿Innovación? No mucha. Pero, realmente, ¿hace falta? Con respecto a su actual diseño es un gran cambio, sin duda, pero no trae nada que no hayamos visto en cientos de sites y aplicaciones. No llegan los primeros pero, a juzgar por lo poco que se puede ver de momento, parecen que van a llegar mucho mejor que bastantes de los que aún están pivotando para conseguir una experiencia multipantalla acertada y óptima. Estaremos esperando.
Más información
Site sobre el adelanto del rediseño
Blog sobre el rediseño
Descargar Press Kit