Historia de 3 EREs y 3 cierres: O innovamos todos o el periodista al río

Hoy es uno de esos días negros para el periodismo: Se habla del ERE de Prisa que amenaza el trabajo del 18% de su plantilla (2.500 personas) y del que ha presentado Público para dará salida a 39 trabajadores (el 20% de la plantilla). Ahora, a ultima hora, sale PR Noticias y rumorea que ElEconomista estaría estudiando otro ERE, en este caso temporal y que afectase a toda su plantilla.

Mientras tanto, se confirma el cierre de 2 publicaciones hiperlocales que nacieron como una nueva vía para la empresa informativa, los hiperlocales Somos Centro y Somos La Latina. Por si fuera poco, parece que la misma suerte puede correr el histórico Don Balón, tal y como cuentan sus trabajadores por Twitter.

Y mientras tanto, las facultades de comunicación vuelven a abrir sus puertas para sacar una nueva hornada de periodistas el próximo año que van encaminados a un mercado que cada vez está más raquítico. Si los medios caen, ¿por qué no pensar en cerrar las universidades? Porque son necesarias, pero quizás no como lo están haciendo ahora. Lo que sí sé seguro es que no sólo tenemos que redefinir los medios, sino que debemos, de manera urgente, pensar en lo que se hace en las universidades. No podemos seguir «fabricando periodistas» como antes. Aquí, o innovamos todos, o el periodista al río.

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.