Alonso, Bottup y yo

Llevaba tiempo sin escribir en Bottup. Incluso había descuidado mis crónicas de Fórmula 1. Por ello he escrito una noticia sobre los entrenamientos del GP de Francia de mañana en la que también he comentado los GP de Canada y EEUU de los que no pude hablar por los exámenes. Aquí os dejo los enlaces al resto de crónicas de la temporada. Mañana sobre las 16:00 la crónica del GP de Francia, en Bottup.

Grandes Premios temporada 2007 de Fórmula 1

GP de Australia

GP de Malasia

GP de Bahréin

GP de Cataluña

GP de Montecarlo

El chismecito del año

Se llama iPhone y ya está aquí. Anoche salió a la venta el sueño de los geeks y los no tan geeks. Móvil, internet, cámara de fotos, video, iPod… todo ello con su pertinente pantalla táctil. La convergencia tecnológica está aquí.

Greg Packer ha sido el primero en la cola de la tienda oficial Apple de la Quinta Avenida en Nueva York y lo cuenta en un blog, First in line for iPhone (El primero en la cola para el iPhone), que ha abierto para celebrar tal evento, que en 4 días ha conseguido más de 80.000 visitas y desde el que hasta pide donaciones.

Pese a que Packer se proclama el primero de la cola, según la nota de Reuters el primero en comprarlo ha sido el noruego Kristian Gundersen que ha viajado desde su país natal sólo por conseguir el aparatito.

Para que llegue a nuestro país quedan todavía unos meses. ¿Se levantará en España una fiebre similar?

En los medios

El País
El iPhone ya es una realidad
Apple y AT&T desvelan las tarifas de servicio del iPhone
El día D de la ‘iphonemanía’
Gráfico interactivo sobre el iPhone
Fotogaleria de fotos

20 Minutos
Se lanza el iPhone: ventajas e inconvenientes
¿Pagarías 90 euros al mes durante 2 años para tener un iPhone?
El iPhone, entre el éxito y el fracaso
Todo tipo de motivos atraen a la gente a las colas por el iPhone, pero pocos clientes
iPhone en video
Fotogalería

El Mundo
El primer comprador de un iPhone: ‘Es un sueño de un año hecho realidad’
Un vistazo al iPhone
La aparición del iPhone desata la competencia entre los fabricantes
La fiebre del iPhone

Vía Imagen| El Mundo

Los tiempos están cambiando

Queridos colegas: los tiempos están cambiando, están cambiando radicalmente. Estamos inmersos en medio de una revolución tecnológica que va a acabar con mucha tradición periodística. El uso que el público hace de su tiempo está cambiando radicalmente, sobre todo entre los más jóvenes, y está provocando en nuestro mundo, en el mundo de la comunicación y del periodismo, un alud de cambios brutal al que tenemos que reaccionar con celeridad. Nosotros, los periodistas, que nos dedicamos a contarle al público lo que pasa, lo que cambia de un día a otro, lo que cambia de un minuto al siguiente, tenemos que ser capaces también de adaptarnos a los cambios que nos afectan directamente. Recordad lo que decía Darwin, cuando hablaba de la evolución de las especies: no sobreviven las especies más fuertes, no sobreviven tampoco las especies más inteligentes. Sólo sobreviven las especies que son capaces de adaptarse a los cambios.

Parte del discurso de Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, al recibir el Premio Víctor de la Serna al periodista más destacado del año

Se puede decir más alto pero no más claro. Esto me recuerda a que esos puestos serán nuestros

Vía| :: La Huella Digital

Y entonces por qué me levanto yo todos los días a las 8…

Para muchos alumnos este titular es rigurosamente cierto. La Universidad les supone un trámite, en el peor sentido de la palabra.

Salen de ella siendo las mismas personas que cuando entraron, sin más ambición que la de acabar pronto para aterrizar rápidamente en el trabajo soñado, separando dos etapas (estudios y trabajo) que no pueden dividirse tan fácilmente, porque muchas veces la segunda es consecuencia de la primera. Lo digo porque a estas alturas de curso, donde cerramos la asignatura al menos para la mitad de los alumnos (la otra mitad intentará cerrarla en septiembre), hago balance para preguntarme ¿qué ha logrado llevarse cada alumno? ¿Una calificación? ¿Una cifra? ¿Nada más?

La universidad no vale para nada, más que interesante reflexión de José Manuel Noguera con motivo del final de curso. Sé que es profesor mío, que este post puede sonar a peloteo y que muchos lo calificarán como tal, pero los que me conocen saben perfectamente que, consiga lo que consiga (menos de lo que podría haber obtenido realmente), lo habré hecho gracias a mi trabajo a lo largo de este año.

Recojo su pregunta retórica y la respondo: me he llevado bastante, lo más visible el que yo esté escribiendo aquí.

En estos 20 años soñando con ser periodista, nunca había pensado en que internet también podría ser una salida hasta que me obligó a abrir Periodismo 2015 como soporte a sus insufribles prácticas (sigo sin encontrarle el fuste a la de Mojiti). Comencé a introducirme en la blogosfera, anteriormente conocida por mí como blogo¿qué?, y me di cuenta en cualquiera puede convertirse en un medio.

Abrí Siga a ese taxi, colaboré, junto a un grupo de compañeros, en el UCAM Media Lab y conocí un proyecto en el que creo ciegamente, Bottup (Pau siento tenerlo tan abandonado pero es que ahora mismo no dispongo de tiempo material). Se trata de un medio hecho por todos, plural, transparente, al que no le da miedo referenciar a otros… un medio en el que veo futuro.

Todo esto se debe a un cambio de actitud más que a la asimilación de una serie de herramientas, de las que cualquiera puede encontrar tutoriales online. El reconocimiento de una serie de postulados que me han enriquecido, me han abierto interesantes posibilidades y me han permitido acumular conocimientos que me lleven, en un futuro cada vez más cercano, a decidir qué es lo que quiero hacer.

¿Quién me hubiese dicho a mí todo esto en septiembre? Nadie.
¿A que se debe este cambio? A todo lo que me llevo de este año.

Culo veo culo deseo

Hace unos días me preguntaba junto a Sergio y después de que El País abriese un universo en Netvibes (una herramienta para crear tu propia página de inicio personalizada), cuánto tardarían el resto de los medios en copiar estas nuevas prácticas. Ahora tenemos la respuesta, más bien poco. El Mundo anuncia la puesta en marcha de su universo en Netvibes.

Además, el diario de Unedisa también ha publicado una nota en la que informa sobre la apertura de una nueva sección sobre televisión:

La distancia entre pantallas se diluye. Desde este lunes, la televisión toma elmundo.es. Y lo hace en forma de noticias, blogs, foros, ranking de audiencias, parrillas interactivas de 96 canales, vídeos… Este diario digital estrena una nueva sección dedicada en exclusiva a contar lo que sucede en la pequeña pantalla. Desde todas las ópticas y en todos los formatos. Los estrenos, los fichajes, la batalla por los espectadores y, por supuesto, la información más detallada de lo que ofrece en cada momento su receptor. Todo estará reflejado en elmundo.es/elmundo/televisión.

Y todo esto lo hace además poniendo la socorrida etiqueta tan de moda en esta lucha por las audiencias digitales, la de la participación:

elmundo.es quiere que los lectores sean los verdaderos protagonistas de esta nueva apuesta. Por eso, además de mantenerles informados de todas las novedades del formato catódico, pone a su servicio un amplio apartado de ‘participación’, en el que podrán expresar sus opiniones. Además de los tradicionales debates y foros, suyo será el nuevo blog ‘Ciudadano TV’, que se convertirá en su altavoz para ejercer, sin censuras, la crítica televisiva.

Incluso pondrán en marcha «El Culebrón» una sección abierta a los usuarios y en la que quieren construir una serie colectiva:

Usted decide el contexto, los personajes y la trama. La propuesta más original marcará el inicio y cada semana se abrirá un formulario para que un nuevo lector desarrolle el siguiente episodio. Así jugaremos a los ‘capítulos encadenados’ hasta conformar, a su gusto, una serie.

A partir del lunes podremos comprobar si la revolución que trae consigo esta nueva sección, con acceso restringido por el momento, es una apuesta sincera o se queda en pseudoproyecto participativo.

Más rediseños, más diversidad… más guerra

Otoño caliente en la prensa madrileña, post de Nacho de la Fuente sobre el nacimiento de El Publico y los anunciados rediseños en El País y El Mundo.

Relacionado
Cebrián: «Si ahora tuviera que fundar EL PAÍS probablemente no sería en papel» (vídeo en el que habla sobre el futuro rediseño)