Imparcialidad y periodismo

Javier Bauluz, poseedor del único y más prestigioso premio Pulitzer de periodismo que tiene España, tuvo la idea, viendo cómo la izquierda no se moviliza suficientemente en época de elecciones, de solicitar a los colegas que colaborásemos para organizar una red social en la blogosfera que solicitase el voto para José Luis Rodríguez Zapatero. Somos muchos los que hemos acudido a la llamada del director de la Semana de Fotoperiodismo de Gijón, y nos hemos pronunciado: “Yo voy a votar a Zapatero”. Todos tenemos derecho a no declarar nuestra intención de voto pero también tenemos derecho a declararlo. ¿Alguien duda de lo que van a votar Luis María Ansón, Pedro Jota Ramírez, Federico Jiménez Losantos, Curri Valenzuela, Carmen Gurruchaga, Cristina López Schlichting, Carlos Mendo? ¿Y del otro lado, Iñaki Gabilondo, Ignacio Escolar, Rafael Torres, María Antonia Iglesias, Enric Sopena , Margarita Riviere? Ni es criticable la prudencia de algunos por estar trabajando en medios afines al PP ni lo es que otros no tengamos el mismo condicionante para decir abiertamente lo que pensamos votar. No pedimos el voto de los demás, sólo decimos públicamente cual es el nuestro.

Interesante reflexión de Enrique Meneses, a propósito de lo citado, sobre imparcialidad en esta bella profesión, el periodismo.

Elogio a la excelencia

En tiempos de blogosfera, ser watchdog es fácil. Dejar lo malo a un lado y subrayar lo bueno que aparece en los medios es algo que no se estila, por lo que empresas como La buena prensa merecen una mención. La culpa es de Miguel Ángel Jimeno y Txema Díaz Dorronsoro.

La buena prensa nace para centrarse en la excelencia —en la planificación, en la información, en el aspecto visual, en la titulación…—. Una excelencia que, quitando algún destello o algún «¿has visto qué gran reportaje publica hoy tal periódico?», apenas tiene “salida” en el «mercado».

Vía| eCuaderno

YouTube también apuesta por el video en directo

La plataforma de video propiedad del gigante Google apuesta por el video en directo, que incorporará a lo largo de este 2008, tal y como ha anunciado Steve Chen, uno de sus fundadores. La aparición de Yahoo Live parece inquietar a los chicos de YouTube, que no quieren dejar de ser los reyes del video en Internet, ya sea en diferido o en directo.

Estaremos atentos a estas prometidas nuevas funcionalidades y sus posibles aplicaciones. No quiero ser pesado (aunque no lo consiga), pero es que el que no se monta un medio es porque no quiere.

Adn.es nos presenta Qik

Me entero, de todo esto, tras unos tuiteos de un entusiasmado Sergio. ADN.es estrena una tecnología pionera para la transmisión en directo, su nombre es Qik y les ha permitido cubrir los primeros viajes del AVE Madrid-Barcelona (y viceversa) que hoy se ponían en marcha. Su funcionamiento, lo explican ellos mismo:

El programa se instala en nuestros móviles N95 y nos permite transmitir vídeo, audio y también -y aquí está la verdadera novedad- en texto directo. Cuando el reportero emite en directo, los usuarios pueden ‘chatear’ con él sugiriéndole preguntas o acciones

Parece interesante. Yo, que no lo he seguido en directo, veo en un primer vistazo que se puede utilizar tanto como para retransmitir en directo como para alojarlo del teléfono móvil a Qik directamente, en donde cada video se guarda automáticamente, con un enlace permanente y con la posibilidad de embeberlo en tu página a través de un código HTML [+ en el FAQ].

Ayer hacía vía Twitter una recomendación. Viendo herramientas como Qik, cada día me doy más cuenta de que el que no se monta un medio es porque no quiere.

P.D.: Aviso al final de la nota de ADN en que explica este invento: «Tú también puedes emitir tus vídeos en Qik, avísanos si lo haces (adntv@adn.es) porque en breve crearemos un canal en ADNtv para emitirlos».

P.D.2: El AVE vence al puente aéreo (por siete minutos)

Meme: 5 palabras de tu blog

Desde el otro lado del charco (Noticomblog para ser exacto) me llega un meme que me llama la atención:

Consiste “buscar en Google 5 palabras raras, o las que quieras, en tu blog e indicar el número de veces que mencionas dicha palabra”. Para eso hay que escribir lo siguiente “ejemplo” site:tublog.com.

He decidido 5 que sabía que salían seguro:

Medios: 205
Periodismo: 214
Periodismo Ciudadano: 192
Twitter: 231
Blog: 213

No se lo paso a nadie, porque luego nadie lo responde. Que lo coja quien quiera.