Las redacciones, los cambios y los nuevos medios en forma de decálogos

Hace unas semanas tuvimos unos días de decálogos de medios y esta nos tocan los decálogos sobre periodismo.

Primero llegó un artículo de Xark! con las diez razones por las que los periódicos no reinventarán la manera de hacer informaciones en la era de internet, cuyas conclusiones pueden leerse en español gracias a la amable (y libre) traducción de Manuel M. Almeida:

  1. La audiencia principal de los periódicos aún no demanda el cambio.
  2. El modelo empresarial de la prensa es una reliquia de la era del monopolio de la información.
  3. Las redacciones tradicionales están ancladas en una idea fatal: todo lo nuevo es peligroso.
  4. No hay investigación ni planes de reciclaje, no ven lo que se les viene encima, no cuentan con las herramientas necesarias para sobrevivir ni sabrán utilizarlas cuando las adquieran.
  5. Los periódicos carecen de personal tecnológico y creativo cualificado.
  6. La inercia, la incertidumbre y la parálisis presiden la mayoría de las empresas periodísticas tradicionales.
  7. Los anuncios por palabras dan más dinero que los banners.
  8. La prensa ha perdido ya uno de sus factores de venta fundamentales: la ‘moneda social’.
  9. La conexión entre calidad y rentabilidad se ha roto definitivamente.
  10. Las empresas periodísticas odian el periodismo… moderno.

Y más tarde pude leer en Visión 10 ideas para la reinvención de las redacciones (algo que también ha visto Javier) y que venían de un artículo que Chris O’Brien ha publicado en Next Newsroom.

  • Crear un wiki con el que experimentar el cambio de relaciones con la comunidad.
  • Mantener un centro comunitario (community hub) en el que los usuarios puedan incluso crear sus propios perfiles.
  • Habilitar en la redacción un lugar donde la gente pueda reunirse y exponer sus ideas.
  • Grabar las llamadas telefónicas en formato MP3 para que la redacción pueda convertirlas en podcasts.
  • Contrastar ideas con quienes mantienen criterios completamente diferentes respecto a la elaboración y distribución de las noticias.
  • Fomentar las redes sociales.

Y todo esto hay que completarlo con los consejos que, en este mismo sentido, Paul Bradshaw ha publicado en su blog.

Las redacciones tradicionales y los cambios, dos conceptos que no se llevan muy bien aunque, para poder subsistir, tendrán que poner en marcha.

El Canal 24 Horas se reinventa

El próximo lunes comienza el relanzamiento del Canal 24 Horas de TVE. Una temporada nueva en la que esta cadena espera relanzarse y convertirse en un verdadero referente informativo nacional, no como hasta ahora que se limitaba a hacer un refrito con lo que se emitía en La 1 y La 2, además de hacer unos informativos que se repetían hasta la saciedad y que apenas arrastraban expectación.

Este proyecto estará liderado por los dos grandes fichajes del ente público para 24horas, Juan Pedro Valentín y Vicente Vallés, que ya coincidieron en los servicios informativos de Telecinco. Ambos serán los conductores de dos de los nuevos programas que se han creado. Valentín conducirá por las tardes una tertulia de actualidad mientras que Vallés se encargará de analizar en un informativo de prime time (a partir de las 22:30 horas) todo lo que ha acontecido a lo largo del día.

Se trata de un cambio que llevamos esperando ya un tiempo y que se viene retrasando varios meses, aunque más vale tarde que nunca. Hay más información sobre la nueva programación y la apuesta del ente público por el canal en una nota oficial de TVE.

Debo reconocer que me ha despertado bastante interés el cambio, aunque habrá que valorarla una vez puesta en marcha. Lo mejor de todo esto es que, como viene siendo desde el relanzamiento de la nueva plataforma web, el canal será, accesible desde la web de RTVE en directo.

¿Cómo se mide la audiencia en Internet?

Sin duda, uno de los blogs más interesantes sobre el tema es el de Audiencias de la red Fílmica. Allí encuentro, en relación con una noticia en que El Confidencial autoproclama su portada como la tercera más vista de los diarios españoles en Internet, una explicación bastante asequible e ilustrativa sobre términos como los usuarios únicos o su las páginas vistas.

Vía| Rosa J.C.

Pepe se lanza a la calle en busca de un trabajo

¿Os acordáis de José Carlos? Sí, Pepe, más conocido como Pepecar, que abrió un canal en YouTube para colgar su videocurrículum y pedía que lo difundiésemos para poder ayudarlo a conseguir un trabajo. Como los trabajos no llueven del cielo, ha decidido salir a la calle. Pero no ha ido solo, su primo lo ha acompañado con la cámara y le ha grabado entrando en varios grandes medios. Esto es lo que le pasó…

Y ahora llega el FICOD, un evento interesante más para el calendario

Ya está calentando motores la edición de 2008 de FICOD, el Foro Internacional de Contenidos Digitales impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC)) y la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI) a través de red.es.

Se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre en Madrid y, pese a que tengo un compromiso apenas un par de días antes, me gustaría seguir por lo que allí se cuente. Si no puede ser desde allí, lo haré desde la distancia y a través de las vías que seguro pondrán en marcha desde la organización.

Por el momento, se puede ver el programa (aún sin los ponentes) y consultar algunos detalles en su nueva web, en la que se puede formalizar también la inscripción a las jornadas. Ya han reservado un perfil de Twitter, por el momento vacío pero al que seguro pronto comienzan a alimentar.

Otra vez (y ya van 3) en el Top de los Premios Bitácoras

La verdad es que se está convirtiendo en una tradición esto de referenciar cada semana la actualización de las clasificaciones de los Premios Bitácoras.com. Periodismo 2015 no sólo sigue en la clasificación, sino que sube. Ya está décimo, tanto en la de Mejor Blog Político como en la de Mejor Blog Periodístico. Poco más que agradecer el apoyo de los que se pasen por aquí o reclute a través de Twitter y, a los que no, pedirles la voluntad (si les gusta lo que ven aquí, claro está).

¿Vas al Congreso de Webmasters?

¿Sí? Ya, lo sé, no es una reunión que sea totalmente de mi perfil, pero estoy intentando mover unas cosas para poder acercarme hasta allí. Mi objetivo es el de dar una versión poco techie de un evento muy interesante en el ámbito que cubre.

Será en Madrid, los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Palacio de Congresos. El programa es bastante completo y mezcla charlas con actividades y talleres, entre los que se pueden destacar:

– Taller de Google, impartido por gente del propio Google, hablando de sus productos, códigos y Api’s.
– Taller de Programación impartido por gente de Tuenti.com.
– Taller de Posicionamiento en Google.
– Clínica SEO.

En la web del congreso, en su foro y en su blog tenéis más información del encuentro, que cuenta incluso con unos premios. ¿Alguien más en la sala que se vaya a acercar?

¡Ayudemos a Pepe a conseguir un trabajo!

Que la crisis es muy mala ya lo sabemos. Lo que no se nos muestra a veces es la cara de la crisis. Esta mañana me ha llegado un email de Pepe. En él me adjuntaba su breve historia (que cuenta en el video) y me pedía que la difundiese «hasta donde estuviese en mi mano».

«Hola, soy José Carlos y me he quedado sin trabajo. Yo he sido periodista algunos años pero debido a mi juventud me han ninguneado siempre. Al final, sin comerlo ni beberlo, mi jefe me ha dicho que me tiene que echar y aquí estoy, parado. Mi primo dice que el futuro ahora está en internet y tal y, aunque no creo mucho en eso, de perdidos al río»

Pepe ha abierto un canal en YouTube en que irá narrando sus aventuras en busca de un trabajo y espero que os llegue al corazón y decidáis darle continuidad a esta historia. Cuantos más referenciemos este problema, más visibilidad conseguirá y podremos denunciar la precariedad de la profesión mientras echamos un cable al pobre Pepe, al que ya se le ve en el video con carita de desesperado.

Recuerda, Pepe puedes ser mañana tú. ¡Difundid su historia y su canal de YouTube!

Llega el UCAM Media Lab 08, ¿vienes?

Hace ya 3 años que me acerqué al mundo de la blogosfera y el periodismo digital. Exactamente los mismos años de vida que tiene el UCAM Media Lab, un evento que nació de la mano de JM Noguera, uno de los principales culpables de que yo esté por aquí. Es la primera edición que no vivo desde dentro, como colaborador en la organización en tareas de difusión y el mantenimiento de la cobertura en directo del evento, pero aún así me pasaré por mi recién abandonada universidad los días 11 y 12 de diciembre para ver lo que allí hacen. Sí, es Murcia, un punto geográfico poco céntrico, pero os aseguro que merecerá la pena acercarse, a la vista está el cartel (aún provisional) y ver este congreso que lleva por subtítulo «Co-Laborando con las Audiencias».

Esta tercera edición llega cargada de novedades. La más grande, su ampliación a dos días. Hasta ahora, se condensaba todo en una jornada donde se realizaban diversas ponencias. Ahora, en sus dos jornadas, habrá tiempo para 10 ponencias y 3 talleres. Aunque aún no está todo cerrado, ya hay un cartel provisional con bastantes nombres interesantes. Algunos estarán antes en el III Congreso de Nuevo Periodismo en Cáceres, como Rosa, Chiqui, Gumersindo Lafuente o Juanlu Sánchez, este último que no irá de ponente pero se acercará hasta allí.

No será menos interesante ver a otros como José Antonio Gelado, que no sé si finalmente se acercará a Cáceres pero lo que sí se confirma es que dará un taller de Podcasting en este UCAM Media Lab, Ismael El-Qudsi, Josu Mezo o Georgina Cisquella.

Para completar el cartel, aún por terminar de definirse, hay que citar a Javier Cañada, Vicente Ros, Carlos Albadalejo, Dani Candela (impartirá un taller sobre WordPress) y Hugo Pardo Kuklinski (organizará un módulo formativo sobre comunicación móvil).

En definitiva, un cartel bastante interesante para dos días intensos, el 11 y el 12 de diciembre. ¿Te vienes? La asistencia es libre, aunque el que quiera un título acreditativo tendrá que seguir las normas de inscripción que vayan comunicando en el blog del congreso o su canal de Twitter.

Las plazas de los talleres son limitadas y las salas no son demasiado grandes (lo digo por experiencia), por lo que, si algún taller te interesa, mejor es que estés atento al blog del congreso y te apuntes pagando la inscripción, porque veo difícil que sobren asientos para los que quieran pasarse por allí libremente.

«Qué hagan un gesto para manifestar lo que todos los españoles sentimos» pero no «un desfile coñazo»

10 de octubre de 2007. Rajoy agita el 12-O con un vídeo institucional e invita a los ciudadanos a que celebren el Día de la Hispanidad «en casa o en la calle»…

… y, un año después, 11 de octubre de 2008, pillan a Rajoy diciendo que mañana tiene que ir a «un coñazo de desfile». Pues sí, hay que demostrar el sentimiento por la nación, pero parece que el desfile de las fuerzas armadas no es la mejor opción para el líder popular y Rajoy no la incluiría en el gran abanico de posibilidades, «en casa o en la calle», para conmemorar este día que defendía en el video.