Periodismo y formación ciudadana

Siempre he creído que no se necesita una carrera tan larga como las que hay de 5 años para que puedan llamarte periodista por la calle, de la misma manera que creo que una persona en 5 años no puede llegar a ser un verdadero periodista.

Eso no quiere decir que se pueda considerar profesional de la información a cualquiera. Hay mucha gente que sabe comunicar y que, además, es especialista en un tema. ¡Menuda suerte! Pero no nos engañemos, eso son casos puntuales. Hay muchas brechas, ya no sólo la digital.

Por todo esto siempre he defendido uno de los pies de uno de los proyectos en los que más he creído nunca, Bottup, el de la formación. Sí, en el caso de Bottup podéis decirme que está algo abandonado pero poco hay que se pueda reprochar a los que están detrás de la criatura. Son gente trabajadora, con muchas ganas y que tienen que diversificar su actividad para poder comer ya que aún están a la espera de que alguien ponga sobre la mesa eso que yo no tengo y que, los que lo tienen, lo desperdician por el poder y el amiguismo, los recursos. Pero bueno, cerremos la digresión, que hemos venido a hablar de formación.

Y la formación es por lo que abogan ahora en el Oakland Press, un diario local de Michigan que ha abierto The Oakland Press Institute for Citizen Journalism, una iniciativa de la que habla Jeff Jarvis y que recogen (traducida) en 233 grados.

No es un simple «mándame las fotos de la bomba de ETA«, es implicar a la ciudadanía en el funcionamiento del medio con un fin muy claro, el de mejorar el producto informativo. Basta ya de vacíos mensajes de «queremos formar comunidad» y de ávidos intentos de conseguir mano de obra gratuita.

Se trata de una herramienta muy poderosa en un ámbito local como el que trabajan y que puede permitirles cubrir cada centímetro del campo de acción que cubren. Sí, de momento todo es potencial y dependerá muy mucho de cómo pongan en práctica esto, aunque ya es un primer paso.

Iniciativas así hecho de menos en el ámbito local, tan muerto en la zona en la que me encuentro, aunque veo como otros tienen más suerte que yo.

¿Hablamos de iniciativas de este tipo en los comentarios?

PD: A los que piensen el el intrusismo. Copiando lo que dijo alguien en el pasado UCAM Media Lab (no sé si Chiqui, Rosa o Juanlu), «¿qué clase de periodista eres si te asustas de que un ciudadano también puede comunicarse?».

Comienza la cuenta atrás para el lanzamiento del portal de información de Dixired (II)

Sí, sé que ya utilicé este titular hace menos de un mes (de ahí lo de II) pero es que me parece la mejor manera de presentar el post aparecido en 233 grados en que dan algunos detalles del Proyecto i:

El Proyecto i se acerca a la rampa de despegue y queremos compartir la cuenta atrás. A finales de este mes, la primera parte de la primera fase (ya, Groucho) estará en producción. Empezaremos con las pruebas de usabilidad, de máquinas, de procesos… Formaremos al equipo nuclear de la Redacción. Ampliaremos la oficina. Para contaros todos los avances, os dejamos aquí una lista de correo en la que podéis apuntaros. No será un boletín al uso. La periodicidad la marcarán los hitos. El primer envío será el lunes 22, y en él resumiremos la filosofía de nuestro medio.

Además, han aprovechado este mismo artículo para tratar de quitarse esa fama de blog negativo a través de 10 razones, como aquel decálogo que sirvió de declaración de intenciones:

Queremos analizar nuestra corta pero intensa vida y, de paso, acabar con la idea de que nuestro blog es negativo. Ya os lo hemos dicho antes, somos periodistas libres, comprometidos con el derecho a la información, apasionados de las historias y convencidos de que en Internet se puede hacer buen periodismo. Nos ha tocado nacer en un período convulso. Con una crisis económica internacional y un cuestionamiento más que justificado de los modelos de empresa periodística convencionales. Y no vamos a mirar para otro lado. Somos optimistas (cómo si no íbamos a crear un medio de comunicación), pero no somos conformistas.

Parafraseando a Jeff Jarvis, antes de buscar culpables preferimos mirarnos al espejo y buscar soluciones.

1. Defendemos el periodismo, el de siempre, el del rigor y el compromiso. Pero no nos preocupan las plataformas. La profesión depende de quién la practica, no de si se publica en papel o se difunde a través de bits u ondas hercianas. Frente a los profesionales que aseguran que Internet ha matado al periodismo, nosotros estamos convencidos de lo contrario.

Los medios digitales también pueden obtener un Pulitzer (233grados)
Gannett se centra en el digital (233grados)
El nuevo escenario informativo, Jeff Jarvis en Buzzmachine.com
Ética periodística…¿hay una sola? (233grados)

2. Nacimos en los albores de una crisis económica internacional y ni podemos ni queremos mirar para otro lado. No somos pesimistas, pero tampoco conformistas. Sólo hay que leer las secciones de Comunicación o Economía de periódicos de todo el mundo: quiebras, ERES, cierres, despidos… Las noticias no son buenas. No nos gustan. Pero tenemos que darlas. Éste es un blog sobre el estado de la profesión.

– Sección de Economía de El País 14 de diciembre
– Sección de Economía de El Mundo 14 de diciembre

[+ en 233 grados]

Hay ganas de ver lo que preparan y de conseguir probar si es un producto tan revolucionario como defienden.

Informa más o calla hoy dándole la espalda a las oportunidades que genera la Red

Javier es una persona a la que hay que seguir. Además de buena gente, y mejor profesional, es sin duda alguien hacia el que debemos mirar todos los que nos queremos dedicar a esto de la información. Una de sus últimas iniciativas (bueno, o que se desarrollan a su alrededor) es la del teaser informativo. ¿Lo cualo? Esto…

Sí, parece un concepto muy simple pero se trata de una medida por la que me gustaría que se apostase más en ámbitos como el regional, en que aún no se termina de confiar en esto de lo digital y se guardan las exclusivas de manera inútil en lugar de apostar por algo más abierto y que genere contenidos mucho más ricos (tanto en lo digital como en el papel). Siempre me ha reventado saber una exclusiva (sobre todo en el ámbito local, en el que he trabajado) y que no se saque antes por internet para que no tenga la competencia posibilidad de sacarlo al día siguiente. ¿Qué pasa si está todo bien atado horas antes de poner en marcha las rotativas? Si lo tienes, dilo cuanto antes y lo mejor que puedas. Terminarás haciendo un mejor producto (tanto en lo digital como en el papel) que seguro termina generando ingresos (si todo se administra bien).

¡Ahhh! No, no. Que aquí lo que importa es el dinero y, si me callo como un muerto, ganaré mucho al día siguiente en los kioscos… ¿Seguro? Así nos va como nos va… Que se le va a hacer, si yo sólo soy un crío que no entiende de nada y al que no merece la pena escuchar…

¿New Deal 2.0?

No me ha dado tiempo aún a echarle un ojo pero, a juzgar por lo que escribe Juan Varela, se avecinan cambios muy interesantes a nivel estatal con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. ¿Se puede hablar de New Deal en versión 2.0?

Barack Obama anuncia un gran programa de recuperación económica basado en la modernización y digitalización de infraestructuras, de los servicios sociales básicos (educación y sanidad), una apuesta por la revolución energética y la construcción de una infraestructura adecuada para la era digital que permita el acceso universal a internet. Un nuevo new deal de la era digital. [+ en Periodistas 21]

Comienza la cuenta atrás para el lanzamiento del portal de información de Dixired

Sí, lo llevamos esperando ya un tiempo. Tras un periodo de rodaje y el lanzamiento de Practicopedia, parece que en Dixired ya están listos para dar el paso definitivo y mostrar lo que promete ser una de las apuestas más interesantes en el panorama nacional en el campo de la comunicación digital para este próximo 2009 (siempre que no le den las prisas y quiera comerse las uvas ya entre nosotros), una publicación digital de noticias de contenidos generalistas (vamos, un cibermedio de los de toda la vida).

Un año después de Soitu estamos esperando una nueva vuelta de tuerca. Dos de sus responsables, Vanessa Jiménez y Enrique Infante han dado en una conferencia en la Facultad de Comunicación de Navarra varias claves sobre el futuro de este proyecto, del que no se conocerá el nombre hasta que no arreglen varios temas legales y de registros pero que ya se le considera como el «proyecto i».

Todos los detalles están en una noticia escrita en el portal de noticias de la propia facultad (muy completa) y en un post de Ramón Salaverría, que ha recogido los aspectos más importantes que dejaron intuir de este portal:

Una de las principales peculiaridades del nuevo diario digital será su modelo editorial. Los contenidos se crearán combinando de forma novedosa tres procedimientos de producción informativa: los agregadores de noticias, los contenidos generados por los usuarios y, por supuesto, la información producida por periodistas profesionales.

Jiménez ha afirmado que el nuevo diario «huirá del modelo de simple actualización y cortaypega de agencias que caracteriza actualmente a los diarios digitales«. Frente a eso, apostará por un uso intensivo del hipertexto, enlazando sistemáticamente con todo tipo de fuentes, incluso con medios de la competencia, y por los formatos multimedia. Con ese fin, DixiRed ya ha comenzado a contratar a los primeros periodistas para este proyecto. Entre ellos, se encuentran por ejemplo algunos infografistas digitales que hasta hace poco trabajaban en Prisacom.

Cuanto menos, curiosidad despierta. Mucha suerte al grupo, entre el que se encuentra Laura, con la que coincidí en Cáceres y me supo trasmitir la pasión por la innovación y las ganas de apostar por nuevos formatos que, supongo, compartirán sus compañeros.

Foto| Fcom. Navarra (Manuel Castells)

¡Mamá! ¡Qué salgo en la tele!

Ya, sólo son dos o tres segundos (entre el 3:00 y el 3:10 aproximadamente), pero ya es más que nada. Además de mí, salís muchos de los que por Cáceres os pasasteis y que han caído en las garras de Daniel Seseña, al que no pude saludar pero que también estuvo por allí.

Actualización
Gracias a Gelado, no tenéis que tragaros todo el video para verme. Esta es la captura en la que me podéis ver junto a Daze y el propio Gelado. Sí, ya lo sé, estábamos «con-gelado-s» (chiste muy muy malo, aunque obligado)…

Te pido un último empujón, ¿me votas?

Esta es la última vez que os digo esto. Sigo en el Top 10 (8º) en la clasificación de Bitácoras.com a Mejor Blog Periodístico (he llegado al 13º en el político, pero eso me da igual). Pues eso, que si aún os sobra algún sitio en esta categoría, no estaría de más que lo destinases a mi 🙂

Gracias a los que hasta el momento me han dado su apoyo, esto ha sido toda una sorpresa 🙂