El ‘Don’ del toqueteo

“¡Un poco de toqueteo, por favor!”. Una declaración de intenciones directa al grano y que nos introduce en Revista Don, la primera revista patria hecha por y para tabletas. Cada unidad de contenido -que no página- te demuestra que es un producto pensado para estos artilugios y que exprime sus posibilidades. No es otro experimento con ínfulas ideado con la lógica de revista tradicional al que se le añade algún video y un par de detalles interactivos. Aquí, la clave está en tocar.

Nueva Revista Don para iPad noviembre Paco León

Así, Don tiene la potente arquitectura de una verdadera revista para tabletas y, además, la pose que determina su estilo y su composición temática. La personalidad de una revista condiciona TODO, especialmente su conexión con los lectores. Para mi, Don es un Esquire de garaje. Una revista para hombres interesantes, sí, pero con una raíz más canalla y visceral -a la par que musical-.

La necesaria apuesta por los contenidos
En cualquier caso, no está todo hecho. Los contenidos son algo irregulares, con determinados reportajes poco profundos y con algún cuestionario de entrevista poco elaborado. Si bien es cierto que se compensan con otros de gran nivel, no deben bajar la guardia. Conseguido el gran nivel de soporte y formato, este es su siguiente foco de trabajo. Echo en falta un mayor hincapié en el longform de calidad -y con un enfonque “alternativo” como es el de Don- que tanto escasea en las revistas masculinas nacionales.

El futuro de las revistas para tabletas
Don, como el resto de revistas para tabletas, tienen un futuro complicado. Me niego a matarlas, como predica Jon Lund, pero me parece que cualquier responsable de publicaciones de este tipo debe tomar muy en serio los handicaps que éste remarca. Retos que seguro la gente de Don cogerá por los cuernos y sabrá como superar. Porque nos gusta tocar.

Únete a la conversación

5 comentarios

    1. Sí, ya me spamearon abiertamente en Twitter con ella en el momento que cité a Revista Don (tienen el ‘Don’ de la oportunidad, nunca mejor dicho). La miré el otro día y me parece de un nivel inferior a este caso (por base tecnológica y personalidad). Le iré echando un vistazo de vez en cuando por si me hacen cambiar de opinión.

      ¡Thanks por la pista!

  1. Sólo lo decía por lo de la primera revista española para iPad, que también había algunas anteriores =). Para gustos, los colores. Lo que sí es cierto que todo proyecto innovador, emprendedor y de calidad, nunca está de más. Y más en los tiempos que corren… 😉 Saludos!

    1. Sin duda. Cuantas más mejor. A veces soy muy radical, lo admito, pero eso no quiere decir que no me alegre que proyectos editoriales nazcan y se mantengan en estos tiempos. Eso sí, para mi, hasta el momento, ninguna me ha parecido una revista para tabletas sino experimentos de digitalización de PDFs. Por eso hablo en este caso de primera revista. Para mi, la medalla no va para el primero que se la pone sino para el primero que realmente la merece.

      Ojalá que, viendo esto, muchos aprendan y sepan darle el empuje que les falta a sus publicaciones. Faltan muchos nichos solitarios por cubrir o segmentos que atacar de manera diferente. Larga vida a los contenidos.

      1. Sí, ojala esas revistas que hasta ahora han hecho digitalización de PDFs se animen a hacer revistas puramente interactivas, de calidad, y que estén editadas especialmente para tabletas como Don, Vis-à-Vis, Unbreak, Mine… Así seguro que entre todas hacen mercado. Por cierto, te animo a que, al menos, le eches un vistazo a varios números de las revistas que te he comentado (además de Don), porque, personalmente, considero que también aprovechan muchas de las posibilidades interactivas que ofrece una tableta. Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *