ABC.es se abre a sus usuarios

La web de la histórica cabecera se ha renovado introduciendo interesantes cambios que ellos mismos han comentado y que presentaron con un video diferente y divertido. Como para hacer una enumeración de los cambios ya están los del propio medio y el resto de comentarios que han hecho otros como Manuel Almeida, Antonio Cambronero o Juan Varela, citaré simplemente lo que me ha llamado la atención.

Estructura social. Siguiendo el camino que ya iniciaron en el panorama digital español Bottup o más tarde ADN, ABC apuesta por la interacción de sus usuarios y que se establecerá a partir de la Comunidad del medio que aprovecha la conexión de datos con Facebook y otros sistemas de «identidad digital portátil» para iniciar una aventura dentro del site que promete.

Los usuarios pueden asociarse entre sí«firmar» su actividad dentro del site, que será a su vez recogida en su perfil y compartida con sus contactos. Además, los miembros de la comunidad tendrán a partir de ahora la opción de incorporar contenidos al portal. Se trata de una opción bastante interesante y de la que aún no he podido comprobar sus resultados (no he tenido tiempo de buscar el lugar en el que se verán las informaciones de los usuarios). Estaré atento a ver cómo utilizan estos contenidos. ¿Se les dará visibilidad en portada? ¿La redacción los consultará? No dudo la buena voluntad y las ganas de algunos de los miembros de esa redacción de escuchar a la audiencia, pero la apertura no es cosa de 3 o 4, sino de todos. Y es que no me canso de decirlo, ser 2.0 no es cuestión de herramientas, sino de mentalidad.

El nuevo ABC.tv. De momento no lo podemos ver, pero Javier Duro ya ha hablado de este futuro cambio

[blip.tv ?posts_id=2225780&dest=-1]

Medios y Redes. Una sección nueva que reúne tecnología, comunicación y medios; una mezcla que simplemente me parece perfecta y de la que soy ya uno de sus más fieles fans. Mucha suerte a Bárbara y al resto del equipo que estará al frente de esta sección.

La sección de Twitter. Explican qué es Twitter, agregan los contenidos que hacen para esa plataforma y podemos ver a los miembros de la redacción que utilizan la herramienta. Una manera adecuada de acercar Twitter a todos los usuarios del medio (no sólo a los usuarios de la herramienta de microblogging).

La sección de blogs. Vale, fue rediseñada hace ya un tiempo, pero ya que no lo dije en aquel momento, aprovecho esta excusa para citar el cambio, además de nombrar los dos que sigo, el Punto Es y Digital Media Weblog.

Un repaso rápido y sin profundizar mucho de un medio al que se le ve claramente en pleno cambio y que sinceramente espero que le genere una manera más rica e innovadora de seguir la actualidad, siempre desde un medio generalista y tradicional. En unos meses, hablamos de los resultados.

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Yo debo reconocer que siempre peco de confiado, pero me da que es un cambio real, que lo podrán hacer mejor o peor, pero que, tanto por parte de los que lo llevan a cabo como de las estructuras medias del medios (las altas ya sabemos todos que son anti Internet en todos sitios), es sincera.

      Yo creo que ya no podemos hablar de «época 2.0» en ningún caso. Llegarán más o menos convencidos todos, pero es algo irreversible.

      Gracias por comentar Miguel 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.