Imparcial no sé, pero digital…

Ya os dije que Ansón volvía a primera línea de fuego con el rescate de El Imparcial, una cabecera fundada en el siglo XIX y que recuperaba ahora en forma de diario digital, o al menos eso es lo que rezaba el muro provisional que tenían puesto antes de colgar la web y que ilustraba el post en el que os presentaba el proyecto. Y menos mal que lo guardé, porque me rio yo de eso de diario digital. Al ver esta mañana la versión en pruebas lo comentaba vía Twitter, es un periódico volcado a Internet, y encima feo, pero no publiqué nada por si cambiaban. Horas después y con la versión definitiva en mi pantalla, me doy cuenta de que me equivocaba.

Está claro que el perfil de los que dirigen este periódico de pantalla no es el de unos nativos digitales, pero al menos podrían haberse buscado algún asistente que conociese un poco este nuevo entorno y que les aconsejase. Partiendo de esto, voy a remarcar algunos de los aspectos que más me han llamado la atención de El Imparcial.

Una cabecera enorme con los logos de Banco Santander y BBVA

Sí, creo que ha quedado claro quién pone el dinero aquí, pero, ¿realmente os importa tanto como para que lo introduzcan de manera tan intrusiva y molesta? ¿Le reportará muchos beneficios a estas entidades estos megabanners? Yo quiero ver lo que me ofrecen desde el principio, no que me hagan hacer scroll a las primeras de cambio. Si al abrir la página no puedo ver información y simplemente veo publicidad, yo me voy de esa web.

El hipertexto brilla por su ausencia

Y que no me cuenten milongas y me digan que lo que llevan los titulares para llevarte a la noticia sí lo son, que eso ya no me lo creo. Colocar unas cuantas noticias relacionadas, o lo que intuimos que son los titularcitos hipervinculados que hay bajo la entradilla de algunas noticias, no son suficientes.

Unas buenas tetas en portada que no falten

Tetas hay que sacar porque eso es lo que vende. Me imagino la conversación 10 minutos antes de colgar la web:

Pobre redactor: «¿Qué hacemos Luisma? No tenemos nada de la Esteban hoy, ¿a quién podemos poner?»

Luisma (Ansón): «¿Tenemos algo de Miss España?»

P.R.: «No»

L (A): «Da igual. El otro día vi que una rubia iba a dirigir una película y estaba de buen ver»

P.R.: «Sí, Scarlett Johanson dirigirá un corto, lo sacó El País hace seis días»

L (A): «Pues pon esa noticia y busca una foto interesante»

Dicho y hecho

Pocas fotos y encima pixeladas y borrosas

Esta gente a tenido que pensar que las fotos cuanto más grandes mejor y parece que nadie le ha explicado lo de los píxeles y tal. El resultado son fotos más grandes de lo debido, pixeladas y totalmente horribles.

Falta RSS

A Ansón le dijeron que si quería RSS y su respuesta fue: «RQQ??»

Una página de «Somos…» con el encabezado «New Document»

Esta sea una crítica algo teachie, pero que no hayan cambiado el encabezado de la página de «Nosotros» y se lea el mensaje por defecto en la barra del navegador me ha demostrado el control que tiene la gente que ha confeccionado la web.

Participación

Los lectores, como su propio nombre indican, leen, no aportan. Por ello, no habilitamos ni siquiera los comentarios que para opinar ya tenemos bastantes columnistas.

Actualización

Hombre, que yo sepa, lleva con las mismas noticias desde su versión en pruebas de esta mañana. Una actualización diaria, un detalle más que pone de manifiesto que estamos ante un periódico de pantalla.

Diseño y maquetación

Si ya por todo lo apuntado nos encontramos ante una web digna de los inicios de la Red, el diseño de la misma que, a fin de cuentas, es lo primero que entra por los ojos, no deja lugar a dudas. Es una página fea, poco atractiva y que confirma que estamos ante un medio del siglo pasado.

En cuanto al PDF…

Sí, esa versión que iban a colocar para poder imprimirlo, a mí no se me abre y me dice que es un archivo corrupto. Quizás sea la magia del Windows Vista, por lo que no realizaré ninguna valoración al respecto de momento.

Pero lo más de lo más es su escrito fundacional

Y no por su contenido, que no he tenido narices a valorar, sino por su presentación. Os adjunto el pantallazo pero os dejo el enlace por si a alguien le entra curiosidad por ver qué dicen.

Conclusión: Esto no es un periódico digital, tal y como era presentado. No son más que textos colocados en una página fea, mal construida y con bastantes fallos. Lo visual brilla por su ausencia y de la participación mejor ni hablemos. Un periódico local cutre que, por cierto, me recuerda a otro que conozco bastante bien.

Yo, cuando voy de viaje a un sitio que no conozco puedo hacer dos cosas. Una, enterarme bien cómo es el lugar y sus costumbres y no separarme del mapa, o bien, que me guíe alguien que sí conozca el sitio y que pueda encaminarme. Si no sabes donde te metes, contratas un guía que no conoce el lugar y no te molestas en informarte antes de salir de casa pasa lo que pasa, que terminas perdido, muy perdido. Y es que, a estas horas, ¿’ande’ andará Ansón?

Únete a la conversación

10 comentarios

  1. Gracias 😉

    Es una verguenza que se proclamen medio digital, pero pronto caerán

    Un saludo!!

  2. Joer Jesús, ya te vale tronco, estaba a punto de ponerme a escribir mi post en forma de patíbulo y vas tu y escribes este.

    Firmaría cada palabra de lo que dices. Aún así, y a sabiendas de que es trabajar por trabajar, escribiré algo, pero vamos, poco queda que decir.

    Christian y yo hemos pasado un rato bien divertido analizando dicho engendro, hemos encontrado maravillas como «Servia» en lugar de Serbia en un titular. «Movil» sin tilde. Y eso que Ansón bien se encarga de recordarnos su cargo en la Realísima. Jejejeje, me encanta.

    Chapeau por el post!!

  3. Tranquilo, te he dejado fallos por decir. La mayoría de los enlaces de los menús de abajo no van, no he dicho nada de las tres columnas…

    Yo no he mirado mucho el contenido y no me he dado cuenta de esas cosas. Mañana te leo sin falta.

    Gracias!

    P.D.: A estas horas me tomaría un caldito de los de las Recetas, genial idea la del blog!

  4. Fenomenal post Jesús, me ha pasado como a Pau, te me has adelantado, y después de esta radiografía, poco queda por decir.

    Lo de los popups centrales en vez del interstitial es un avance en tecnología impresionante ¿se les habrá ocurrido a ellos solos o habrán tenido ayuda?, aunque lo de poner Hemeroteca antes de tener histórico es aun mejor, ya les vale.

    Lo mejor, tal como dices, es la cabecera que ocupa media pantalla, está claro que ha sido pensada en lo que busca el usuario, que no le importa la información sino la publicidad y el nombre del medio (la fuente es tela marinera) y la maquetación de columnas, muy avanzada estructura!!!. Un acierto completo.

    Enhorabuena por el detalle porque es literal y un reflejo de la realidad.

  5. Gracias Antonio.

    Yo creo que me quedo corto, cada vez que visito la página veo más fallos.

    Definitivamente, me he quedado corto. He intentando buscar un email de contacto para enviarles los comentarios realizados por los bloggers por si les interesaba pero ha sido imposible. Sólo dejan un n´úmero de teléfono y una dirección, todo muy del siglo pasado.

    Un saludo!

  6. Jesús, llego a tu blog que me recomendaron entre canelones y pollo con patatas en un break de la Catosfera. Y sí, tenía razón el compañero, este blog es muy bueno. Ya estás en mi Netvibes… Aquí, ya , una fan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.