Según Ignacio Escolar, sí:
Los delegados sindicales están ahora mismo reunidos con la empresa, pero la decisión está ya tomada y ya se la han comunicado a la redacción. ADN.es cierra. Sólo faltan por pactar los plazos y las indemnizaciones.
Aunque en 233 grados todavía no están tan seguros:
Otras fuentes, sin embargo, sostienen que lo que se haría es una reducción drástica de la plantilla y el traslado de los pocos empleados que continúen en sus puestos a Barcelona, donde está la redacción central del diario ADN.
Seguiré hablando del tema, cuando haya confirmación de lo que va a pasar, pero, en cualquier caso, se trata de una pena porque era un medio que estaba haciendo las cosas bien y estaba probando cosas nuevas.
Actualización (17:00)
La noticia se confirma. Es una pena. Planeta se cubre de gloria cortando las alas a un medio que subía para seguir protegiendo un medio que cae, el de papel. Una muestra de la poca confianza de los que tienes el poder (y el dinero) en la Red.
Ver cabeceras como la de El Imparcial en marcha con caídas como la de ADN.es o falta de apoyo a proyectos tan prometedores como Bottup me cabrea. Yo no entiendo mucho de números, aunque algo sí de periodismo. Por eso le pido a este nuevo año que se comience a dejar de meter dinero en proyectos que sólo fomentan la decadencia de la comunicación y se apueste por los que quieren reinventar el periodismo.
Sin más, la información (y algo de análisis) la tenéis en:
- El Grupo Planeta cierra el diario digital ADN.es, de RTVE. Aquí se dan todos los datos e, incluso, se habla de la propagación de la noticia por Twitter.
- El Grupo Planeta cierra ADN.es,en EcoDiario, donde amplían lo que ya explican en RTVE.
- ADN.es echará el cierre, en Sin Futuro y Sin un Duro, donde recopilan la aparición de la noticia en varios medios.
Y remata Escolar, que tras adelantar la noticia, amplía su post:
¿La razón del cierre? El recorte de inversiones en medios de Planeta ante la crisis económica, que ha sido demoledora para la publicidad. Según el último OJD, ADN.es contaba con 1.300.000 usuarios únicos, unas buenas cifras que no habían parado de crecer en los últimos meses, pero que no han sido suficientes para que Planeta mantuviese un proyecto que puso en marcha Juan Varela en julio de 2007. Terminó el verano; el invierno será duro.
Actualización 2 (Sábado 10)
A lo largo de la semana otros escribieron su opinión al respecto y, entre todos, destaco los siguientes:
– José Luis Orihuela recopila algunas de las que hablo y otras que desconocía.
– Juan Varela fue el que puso en marcha ADN.es y su opinión fue una de las más esperadas.
– Javier Martín apunta, desde Loogic, algunos cambios más que podría hacer Planeta en su estrategia en Internet. Esa misma estrategia que tachan de inexistente en Planetamedia.
– José Manuel recupera algunos de los productos que han diferenciado a ADN.es de otros medios.
– Sergio Pérez Conde, del que soy fan número 1, da siempre un giro de tuerca a todo. En este caso, le sirve el cierre de ADN.es de excusa para hablar del lento crecimiento de los medios contra la rapidez de las redes sociales.
Y, sin duda alguna, el más alejado de la visión del contenido y que mira más se centra en el tema de los números, el de Adrián desde Audiencias. Otorga enlaces, datos y análisis que cualquiera que hable de estos temas debe estudiar a fondo. Si no lo has leído, no dudes en hacerlo. Sí, es el más cruel y viene, como tantas veces han venido, a tirarnos de la nube del periodismo para hablarnos del tan temido «modelo de negocio». Un apunte muy valioso que creo debe respetarse y mirarse con lupa por ser uno de los mejores que se han hecho estos días.
Qué pena me da cada vez que un diario cierra. SLDS
La crisis económica, puff, parece que va a hacer cerrar muchas compañías y hacer desaparecer algunos buenos proyectos.
Aquí en México el presidente de la república ha tomado ciertas medidas para detener el daño de la crisis económica. Ojala no afecte tanto como algunos suponen.
Llamémoslo crisis, aunque es más un desconocimiento del poder de internet y una incapacidad de ver el potencial de las cosas, todo eso en tiempos complicados, no hay duda.
Pena, muchísima, y espero que no sigamos con esto, ni aquí ni al otro lado del charco, que es donde estáis.
Un saludo!
Gracias por el trabajo de recopilación. Besazos
Socio, eres grande :D!
Nosotros, los medios, también tenemos burbuja. Lo bueno de esto, aunque algunos compañeros pierdan sus puestos, es que las crisis siempre dejan a los mejores.
Aunque dudo que ahora ser el mejor dependa del contenido.
Si, tanto que os dejo a vosotros escribir y me limito a mirar el Google Reader :p
Si o no en cuanto a tu reflexión. Sí, muchos malos pierden el puesto muy rápido porque para copiar notas de prensa y de Google ya están las máquinas y las cosas no están como para mantener puestos innecesarios. El problema es que no siempre eso es así y muchos buenos se quedan en la calle, como es el caso de muchos de ADN. El problema es que un buen contenido no siempre asegura buenas ganancias o, al menos, no las suficientes para que los de arriba tomen en cuenta a internet.
En fin socio, dentro de unos años, cuando estés arriba, sabrás tomar decisiones estratégicas mejor que muchos de los de ahora, que no entienden que Internet es ya el presente.
Un abrazo!