ABC quiere tener una televisión (en internet)

A través de un twitteo de Javier Duro me enteraba de la existencia de un proyecto de la edición digital del mítico diario ABC (por el momento en beta privada). Raudo, quise conocer todo sobre él y, tras apuntarme en un grupo de Facebook preparado para tal efecto y esperar un par de días, me llegó mi invitación para probar ABC TV.

Voy a dar unos cuantos apuntes en los que voy a obviar un factor importante en el que considero que aún no han puesto todo el empeño que pondrán cuando abran este servicio; la calidad de los videos. Hacer una plataforma de videos a base de material de agencia es fácil, lo complicado es buscar los contenidos propios y ser creativos a la hora de crear formatos novedosos, un tema del que hablaron muy bien Sergio y Adriano en una charla [video en Real Player] que el primero transformó en recomendadísimo post.

– Navegación: Me gusta la división en módulos y la manera en que están distribuidos en torno al player. En primer lugar aparecen los diversos canales por los que te puedes mover de manera rápida y sencilla. El único problema es el bloque de publicidad, que hace que el de las etiquetas baje y desaparezca de la pantalla, lo que te lleva a tener que tirar de scroll. Lo positivo es que este módulo de publicidad se puede contraer, subiendo las etiquetas.

En el flanco derecho tenemos la lista de videos dentro del canal elegido previamente a la izquierda y un módulo con los últimos contenidos actualizados en ABC.es que se genera a través del RSS. Se trata de un elemento que no me aporta nada. Me parece bien que me digan cuál es el último video añadido, pero no me sirve que me digan que en ABC.es han publicado que Holanda ha ganado a Italia. Yo a ABC TV voy a ver videos, cuando quiera leer noticias de última hora me dirigiré a la home en la que, encima, lo tendrán más actualizado.

Por esto, yo intentaría dar alguna vuelta de tuerca a la manera en que se pueden condensar un poco los elementos y eliminar el scroll, presentando todo en un sólo vistazo. La clave estaría en integrar la nube de tags en algún hueco ya que, está claro que la publicidad no podrán quitarla.

– RSS: Es una tontería, pero me parece muy útil que dejen junto a cada canal y de manera nada intrusiva ni molesta la posibilidad de suscribirse a la fuente RSS de esa sección. [De momento, no puedo suscribirme a ellas, pero supongo que será un fallo menor común en cualquier proyecto en el estado de gestación en el que se encuentra este].

– Player: Correcto, sin mayores innovaciones y con algo que me parece, a estas alturas, necesario. El código embed y el permalink que nos permitan llevarnos ese contenido a donde queramos, ya sea en forma de video o de enlace. Ofrecen la posibilidad incluso de descargarlo en diferentes formatos (.mov, .wmv, para PSP y para iPod).

Además, los videos se pueden comentar, valorar y cuentan con el ya común medallero social que permite enviar el contenido a servicios como Menéame, Digg, Facebook o Del.icio.us.

– Buscador: Me parece de lo mejor del servicio. Buscas la palabra y surge una ventanita que se superpone de manera automática sobre el contenido y en el que ves los videos que contengan esa palabra ordenados, bien por actualidad o bien por valoración de los usuarios. En esa pantalla te aparece además la opción de refinar tu búsqueda limitándola a un canal específico o a una fecha concreta. Una herramienta muy útil.

– Canales: Hay algunos que aún no están disponibles, aunque me sorprenden algunos de ocio como el de videoclips o que se diferencie entre “famosos” y “celebrities” (sobre todo si luego tienes una nueva sección llamada “Rock & Top” en la que te puedes encontrar información sobre un juicio de la pareja de Amy Winehouse).

No me quiero ir sin destacar que me desconcierta un poco lo de tener 4 secciones dentro de un canal propio que tiene Sevilla, pero no diré nada hasta ver contenido definitivo. Me sorprende.

Espero que algunas de estas impresiones sirvan a Javier que, por cierto, tiene un blog en ABC que mantiene junto a Bárbara Yuste y que os recomiendo. Acaba de empezar pero apunta maneras, tanto, que no parece que sea de un medio (una característica que, por suerte, comienza a extenderse por los medios nacionales).

Actualización (18 de julio 1:25)

Ya ha dejado de estar cerrada y todo el mundo puede disfrutar ABCTV.es en abierto

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Creo que te has dejado de comentar la navegación en pantalla completa. En ella puedes seguir navegando por la aplicacion como si estuvieras viendo la televisión.

  2. Es cierto, es algo que no he resaltado y que destaca entre las prestaciones de ABC TV. Gracias por el apunte 😉

  3. Con ganas de que llegue el lunes, para tener más tiempo para mí, déjame que te diga que llevaba días esperando que alguien escribiese sobre ABCTV. Gracias.

  4. La verdad es que está bastante bien y todavía no he leído a nadie más hablar sobre ella (y se lo merece).

    Tu céntrate en tus proyectos, que es lo que importa ahora 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.