No todos los españoles somos iguales ante la ley

[Actualización 2] Ahora resulta que son Tom Cruise y Katie Holmes… un poco tarde para esta excusa

[Fin Actualización]

[Actualización] La han retirado de los kioscos pero ya está disponible en Ebay [Fin Actualización]

Y empiezo así porque de todo lo que he leído sobre el tema me parece el aspecto más relevante. Una pregunta muy bien hecha por Manuel M. Almeida en su Mangas verdes.

¿A qué viene todo esto? A que el juez Del Olmo ha ordenado que se secuestre el número 1573 de El Jueves. ¿Por qué? Porque en la tapa (como dicen los argentinos) aparece el Príncipe y Letizia fornicando junto a un comentario jocoso sobre los famosos 2.500 euros que ZP tiene reservado para cada niño.

¿Por qué me parece lo más relevante? Porque en el Título I (De los derechos y deberes fundamentales) Capítulo Segundo (Derechos y libertades) Capítulo 14 de la Constitución pone que «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social» y no lo parece. Entiendo que existen las injurias a la Corona y que hay que respetar esta institución, pero si nos echábamos las manos a la cabeza cuando meten en la cárcel a unos chicos por robar una bandera, qué menos que cuestionarnos estas medidas. Es un chiste, que, como sus propios creadores han subrayado, pretende criticar los 2.500 euros y no injuriar. ¿Y si en la portada no hubiesen estado los Príncipes y hubiese estado Zapatero junto a Sonso (que, por cierto, pienso que hubiese quedado más gracioso)?

Los moldes. Esto es otra de las cosas que me llaman la atención del caso. En la sentencia dictada por el juez aparece la pena. El auto ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a retirar los ejemplares de la revista de los puntos de venta, así como requisar «el molde» del dibujo. Además se requiere al director de la revista que identifique a los autores de la caricaturas, que podrían haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que prevén penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes. ¿Cómo cojones van a retirar el molde de algo impreso mediante técnicas digitales? Pues nada, suerte a la «Jefatura Superior de Policía de Madrid y a la de Barcelona», que tienen que «proceder a recoger el molde de la citada publicación en la sede de la editorial EDICIONES EL JUEVES, S.A».

Publicidad gratuita. Todo esto me parece además, y siempre que finalmente no exista ninguna condena contra los dibujantes ni mayor que el secuestro para la revista, una grandiosa promoción de marketing. Pocos no conocían El Jueves, pero los que no lo hacían, ya lo han hecho y no me cabe duda alguna que el próximo número de la revista será uno de los más vendidos de su historia. Por esto y siempre que la cosa no vaya a mayores, puede salirle bien la jugada a la revista.

En cuanto a la libertad de expresión, no me voy a pronunciar, ya lo está haciendo todo el mundo. De cualquier manera, me solidarizo con ellos copiando esta imagen de Las penas del Agente Smith


Más sobre el tema en la blogosfera
‘El Jueves’, secuestrada por “injurias a la Corona”
¿Injurias?
La Comunidad y la retirada de El Jueves
¿Qué retiren un número de El Jueves del kiosko?
El polémico número de El Jueves, a subasta
Censura en España
El marketing viral de del Olmo
El secuestro mediático de «El Jueves»
Bombín es a Borbón
Tabú real
Esto sí que son injurias a la Corona
¿20 de Julio de 2007?

+ según Google Blog Search
+ según Technorati
En los medios

Bottup
Secuestran la revista El Jueves por una viñeta sobre los príncipes

El País
«Nuestra intención era criticar los 2.500 euros, no injuriar»
RSF expresa su perplejidad ante la orden de secuestrar el ejemplar de ‘El Jueves’
Publicaciones secuestradas desde la Transición

20 minutos
El juez del Olmo orden

a que se retire de los quioscos la revista ‘El Jueves’ por una viñeta de los Príncipes de Asturias
Albert Monteys, director de El Jueves: «Si lo que querían es que no lo viese la gente, ahora va a salir en todos los medios»

Adn.es
«Hemos hecho cosas peores»

El Mundo
La Fiscalía pide al juez que cierre también la web de ‘El Jueves’
Sorpresa entre los directivos de la revista ‘El jueves’

Escrito colgado en la página web de El Jueves:

¿ 20 de Julio de 2007?
Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Enhorabuena a «El Jueves» por la publicidad y por su buen hacer. Por cierto, el título correcto sería:
    «No todos los españoles somos iguales ante la ley»

  2. Anónimo tienes razón, cambiado. Gracias por el aviso. Esto de escribir después de ir a trabajar sin dormir no es bueno…:p

    Se podrá postear esa viñeta Listo? A ver si me secuestran el blog y los moldes del blog xDDD

    Voy a pensarlo, aunque, sin duda alguna, muy acertada :ppp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.