PRÁCTICA 8: La 2 Noticias se apunta al periodismo ciudadano

Cámaras para todos

La2 Noticias comenzó el pasado lunes 23 de octubre una nueva andadura de su «mirada diferente de las noticias de cada día», encabezada por Mara Torres. Se trata de una novedosa etapa del informativo en el que no solo cambia la presentadora, sino que también se fusiona con el espacio cultural Miradas 2. Se trata de otra «vuelta de tuerca» a este servicio informativo al que siempre le ha perseguido la etiqueta de diferente y en el que vivió su consagración Lorenzo Milá.
Dentro de esta reforma aparece también una iniciativa pionera en la televisión de nuestro país y que se apunta al tren del periodismo ciudadano, Cámara Abierta. Se trata de una sección confeccionada por los propios telespectadores, que la dibujarán a través de los videos que manden sobre temas que se propondran desde la propia web del programa. De esta manera, los informativos serán más «callejeros» y cercanos a la gente, que será la que cuente las noticias desde su punto de vista. Claro está que esta iniciativa no significa que se trate de un «videos de primera» al que se pueda mandar caidas y videos de como el perro muerde a la abuela, y por ello los videos deberán cumplir el código ético conformado por un decálogo presentado en la web por un vídeo del mítico Antonio Gasset. Además, en la web también encontramos un video de Lorenzo Milá que te da las claves para elaborar una buena noticia y otro de Paco Montesdeoca sobre cómo hacer una captura de vídeo.
Se presenta con esta nueva práctica una opción inimaginable hasta ahora para cualquier estudiante de periodismo en particular y cualquier ciudadano de a pie en general, la de conseguir colocar su visión personal de una noticia en medio de un informativo nacional en un horario de máxima audiencia. Así, en una especie de campaña de «Cámaras para todos», el director de informativos de TVE, Fran Llorente, también apela a ONG’s y demás organizaciones a ser una «fuente alternativa» de información.
Actualmente, en la web del programa se habla de temas como «el urbanismo salvaje», «convivir con un inmigrante» o «adictos al coche» y del que los «reporteros ciudadanos» pueden mandar sus videos. Una oportunidad que no deberíamos dejar pasar y que coloca a La2 Noticias en la vanguardia de la interactividad gracias a esta «ventana» que abren al telespectador. Y es que el periodismo ciudadano está de moda y los informativos de la segunda cadena de TVE han decidido no volver la espalda a esta nueva tendencia.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Hay un tutorial de Montesdeoca también.

    Se podría haber puesto un ejemplo de lo que la gente ya ha mandado.

    Nota OK+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.