Ya cansa el tema, pero en mitad de unos días movidos con la palabra ERE tan manida, no podemos dejar de hablar del futuro del periodismo. No ya del futuro del papel, que creo que es mucho más del que dicen, y del que hablaremos con calma. Del futuro del periodismo digital, que es en el que residen las esperanzas, pese a lo intangible (y poco rentable) que lo ven muchos aún a estas alturas.
Porque a todos nos preocupa el futuro y nadie tiene una respuesta. O eso parece. Al New York Times, vistos los últimos datos, no le salen mal los números tras la puesta en marcha de su paywall (aunque los datos deben mirarse en profundidad y en contexto).
La revolución del pago en el mercado digital
Y es que creo que el mercado necesita al pago y el periodismo aún más. La audiencia ha madurado y las plataformas y los formatos también. Hasta hace un algo más de un año, cuando planteabas el pago te hablaban de la experiencia de El País. Hasta hace unos meses, cuando defendías las experiencias internacionales exitosas en este sentido te decían que estos sistemas en España no funcionarían porque no estamos acostumbrados a pagar.
El foco en el contenido, no en el papel
Creo que llega el momento y espero ver pronto por aquí medidas similares. Porque los experimentos de Orbyt o KiosKo y más no están mal, pero siguen mirando demasiado al papel. Toca pensar en la rentabilización del contenido en general, fijándose un poco más en lo digital, eliminando así las barreras que seguimos creando entre papel y online. En sistemas transversales de pago por contenido que no basen su mensaje en trasladar el pago de los kioscos a las pantallas.
Si quieres que pague dame algo a cambio
Eso sí, y aquí viene lo mejor. No me pidas que pague si no me das el mejor contenido. Ya hablé de medios especializados y cosas por las que pago o pagaría. Hay que buscarle el valor al contenido de los medios generalistas y rentabilizarlo. Si el Financial Times triunfa con su app para tablets y móviles no es por el HTML5, es por un contenido (de nicho) de calidad.
La solución es el periodismo
La tecnología nos está permitiendo (y nos permitirá) hacer cosas de mucho valor con el periodismo, pero no es la que nos salvará. Llamémoslo paywall, aplicación de pago o una store de contenidos. Sea lo que sea, si triunfa, es porque el contenido periodístico que se compra es de calidad. Algo lógico en cualquier sector, pero que muchos pasan por alto en el de los contenidos (especialmente los periodísticos). Porque el pago es la vía, pero al periodismo sólo lo salvará el periodismo.
Foto: Dreaming Neverland