Reuters experimenta con Twitter

Twitter, el famoso servicio de microblogging que te permite publicar mensajes de un máximo de 140 caracteres que serán compartidos con la red de contactos que entables a tu alrededor, está siendo usado por Reuters, que añade en algunas noticias de su web de pruebas, Reuters Labs, un botoncito que permite a los lectores emitirlo de manera inmediata como mensaje de Twitter. Este servicio se ha hecho un hueco dentro del denominado medallero social y se coloca junto al botón de Digg, el filtro social de contenidos más conocido de Internet.

El método a seguir para promocionar las noticias de Reuters en Twitter es simple, al pulsar en el botón te aparece una página en la que accedes a tu cuenta y escribes lo que quieras que aparezca en la entrada junto al enlace a la noticia que quieres compartir. Apenas un segundo más tarde, ya está publicado.

Elogio a la brevedad
Se trata de un uso simplemente publicitario y poco ambicioso, como el que hacen otros medios que vuelcan a través de RSS enlaces a sus noticias. Formas de ganar tráfico. En tiempos de infoxicación y audiencia necesitada de que optimicen su tiempo por ella, el microperiodismo, un elogio a la brevedad, puede ser una disciplina a explotar y de la que ya se han hecho pruebas, como 20 Palabras, un proyecto puesto en marcha por Pablo Mancini y Darío Gallo y que, tras cuatro meses relatando la actualidad en dos decenas de palabras, ha decidido tomarse un descanso. Desde Ecuador nos llega también el experimento que hacen en Diario Hoy, que muestra la manera en que Twitter puede ser integrado en las redacciones de los medios emitiendo titulares de última hora, información concebida de manera exclusiva para esta servicio, twitter.com/hoydeportes.

Se popularizó como un simple método de respuesta a una sencilla pregunta dirigida a «narcisistas ególatras y casi megalomaníacos», “¿Qué haces?”, pero ha encontrado un sitio en la Red y parece que ha venido para quedarse. Ahora Twitter, al igual que los blogs superaron sus banales comienzos, ha madurado y está listo para hacerse mayor.

La Sexta|Noticias estrena página web (en versión alpha)

Un aviso antes de comenzar, no me informo a través de ninguna de las webs de las cadenas de televisión españolas. Mitad por costumbre, mitad porque no me atraen, pero no quiero seguir alimentando este prejuicio y voy a echar un vistazo para comentaros la web informativa de La Sexta a través de mis ojos internevisivos poco ejercitados.

Hoy, a través de un insinuante twitteo de Arturo Paniagua, blogger de Hipertextual y trabajador de la cadena, me enteré que han lanzado una primera versión, alpha, de la web de La Sexta Noticias.

A primera vista
Me gusta la apariencia. Lejos de la visión anticuada de Telecinco o la ‘ni fu ni fa’ de Antena 3, apuestan por un diseño atractivo, medianamente vanguardista y con ese verde que tanto impacta y que, al menos a mi, tanto me encanta.

A segunda vista
Bueno, me sigo sintiendo tan poco informado como con el resto. Quizás sea algo alojado en mi cerebro y que no me puedo sacar pero es que, en comparación con las ediciones digitales de los periódicos o los medios nativos, veo las portadas de las webs de los servicios informativos de las televisiones con pocas noticias, lo que me hace tener que navegar demasiado si quiere enterarme de lo que pasa en el mundo.

No me gusta
El anuncio arriba que hace bajar todo el contenido y que, al abrir la página, sólo me permite ver la cabecera, un video enorme de Rajoy con Buenafuente, tres videos en pequeño y una nube de tags. Ni un sólo titular (los títulos de los videos no los cuento como tales). Yo, cuando quiero informarme quiero ver titulares desde el primer momento y no nubes de tags, que están bien tras ver dos o tres teasers en que conozca las noticias más relevantes.

Me gusta
– El look general.

– El cubilete en la tercera columna y en el que, a través de la pestañita, podemos cambiar y ver las tags que más aparecen en las noticias, las noticias más comentadas y las más vistas. Se trata de un elemento que ya se ha convertido en norma pero que no está de más agradecer.

– Los widgets deportivos, que intentan rivalizar con los de As y que, pese a no estar aún disponibles para su portabilidad al escritorio o a tu blog, tienen buena pinta.

– Poder ver todo el informativo de una tacada y no nos obligan a verlo noticia a noticia.

– La manera que tienen de organizar las cosas en módulos y poder ir navegando en ellos a través de unas flechitas. Por ponerle un pero, podrían hacer algo similar a la BBC y ofrecernos la posibilidad de personalizar su orden a nuestro gusto. Lo comprendo, es un alpha, pero por pedir, que no quede.

Secciones
– Las convencionales: Política, Internacional, Sociedad, Economía, Cultura y Deportes.

Especiales. De momento, una sección un poco escasa, aunque con buena pinta.

  • El Barómetro: «Un ambicioso reto de los informativos de la cadena para conocer y difundir de forma continua el sentir de los ciudadanos ante los acontecimientos políticos y sociales».
  • El Sexto Grado: Un acercamiento «a importantes personalidades de la actualidad española, buscando mostrar un lado más humano y cercano al ciudadano de a pie».

Blogs:

  • Agente 006. El blogger (no dice su nombre) se presenta haciendo un recorrido por su carrera profesional pero no dice de qué va a hablar. La nula personalización de la página (color gris de fondo sin ninguna imagen, lo que afea mucho la página) no ayuda a la identificación. Leyendo (Lo que significa que los primeros 4 segundos en la página los he perdido) parece que va de fútbol.
  • El Jardín. Lo hace el chico de El Tiempo. Ya personalizado con imagen de cabecera y, pese a parecer que iba de ecología o similar (eso creí yo), es un blog de relatos graciosos e imaginativos que mezclan el mundo de los sueño con el del ciberespacio y la terminología techie. ¿Será siempre así?
  • Más café, más noticias. Sí, lo necesitaba, un blog en el que se cuenten los entresijos de las reuniones de redacción de los medios. Al leerlo, pese a encantarme el estilo, me quedo algo desilusionado, pues por el momento no se mete demasiado en materia. De cualquier manera, una iniciativa que aplaudo, considero necesaria y que espero que vaya cogiendo forma. La lleva el subdirector de La Sexta Noticias (Álvaro Rivas) y ya sólo me queda que escuche a los usuarios que lo visiten y se interrelacione, en la medida que pueda y la intervención lo merezca, con el pueblo llano.
  • Pisando Verde. Otro blog con nulo diseño propio y con un fondo monocromático bastante poco apetecible. Por la blogger, Susana Guasch, y por el título, creo que van a hablar de fútbol… y de momento no me equivoco.
  • Inside Valdebebas. Ya con su nombre me dice todo. Este si tiene cabecera y una fotillo en la que confirmamos nuestras sospechas, un blog 100% madridista (bien por ellos). Además, este sí que viene con definición: «¿Mi misión? Que tengáis una visión más cercana, más humana de los jugadores, y sobre todo, que estéis al día de todo lo que sucede por las magníficas instalaciones de Valdebebas. Iniciamos juntos una nueva aventura y, en este rincón, vamos a tener tiempo de hablar

    de la rabiosa actualidad, de las próximas perlas que se están fabricando en la Cantera, de los jugadores que podrían vestir de blanco en futuras fechas. Nada se nos quedará en el tintero, y si es así, ahí estaréis vosotros para recordármelo».

  • Licencia para navegar. Mantenida por el propio Arturo J. Paniagua. Conocedor del mundillo, en el texto de presentación deja la firma para el final y comienza hablando de la protagonista, la bitácora: «Somos ciudadanos de un mundo cada vez más unido a la tecnología. Miles de circuitos rigen a diario nuestras decisiones y comodidades. Por otro lado tenemos Internet, un mundo de información y ocio que cada día revela nuevos estilos de vida, negocios y diversión. Este blog contará lo más novedoso en ambos campos, yendo de lo más técnico a lo más freak».

Participación
Es una de las notas negativas. La única invitación la tenemos en los comentarios en las noticias y en unas encuestas. Métodos que están bien, pero que se me quedan algo cortos en los tiempos que corren. De cualquier manera, entiendo que es una versión primitiva en la que primero hay que buscar estabilidad en el medio. Espero que cuando pasen a beta cuiden un poco más este aspecto y den un pasito más allá. El primero, una mínima sección de contacto con un simple email (que no he encontrado).

Las noticias (análisis rápido de las 8 noticias más importantes según su presencia en la portada)
– Introducen el uso de las negritas, algo que considero totalmente necesario y agradezco. Te permite escanear rápidamente la noticia y fijar la atención en los puntos clave.

– Separan bastante los párrafos que, además, no son muy largos, lo que hace apetecible el texto y favorece la legibilidad de las noticias.

– Introducen video y foto, aunque no todas, algo que considero razonable.

– En cuanto al uso del hipertexto, suspenso gordo. Quizás no sea necesario en ninguna de las noticias (no he entrado en una análisis exhaustivo del contenido), pero, que en estas ocho noticias sólo haya uno y que sea a la página de la emisión en directo del programa de Buenafuente, de la misma cadena, no es un argumento a favor.

– Otros aspectos ya habituales. Introducen el medallero social, que permite mandar la noticia a diferentes filtros sociales de contenidos, la opción de aumentar o disminuir el tamaño del texto, mandar la noticia a un amigo y valorarla (de 1 a 5 corazoncitos).

Conclusión
Se trata de un repaso rápido a la página. Debo confesar que no soy un experto en la materia, es un análisis como mero usuario de medios. Antes de que alguien salte, aviso que quizás haya sido demasiado crítico en tonterías sin importancia, pero creo que era lo menos que podía hacer tras la invitación de Arturo. Es una crítica constructiva de una versión alpha que pinta muy bien pero que tiene errores que, entre todos, tenemos que resaltar para que puedan ir mejorándola, lo que, posteriormente, nos reportará un beneficio a todos, el de estar mejor informados. Ya habrá tiempo para los elogios el día que se presente la versión definitiva.

P.D.: Juro que no iba a ponerlo, pero antes de darle al botón de publicar no he podido resistirlo más y lo tengo que escribir. Ese texto subrayado perdido en mitad de la cabecera y que pone RSS… No sé, poner de color verde el típico logo o alguna otra solución. Google da algunas alternativas.

Enrique Meneses: «Si no estás al día, estás muerto»

Lo reconozco, soy fan de Enrique Meneses. Por eso, cuando leí ayer en el blog de Rosa que iba a salir en Camara Abierta 2.0, el espacio de La 2 en que se tratan las cosas estas del interné y demás chuflas digitales, sabía que tenía que ponerlo. Podemos ver a un hombre con mucha experiencia a sus espaldas y que sabe bien de lo que habla cuando por su boca salen palabras como blogs, medios digitales, Twitter o redes sociales. Además, aparecen otros Periodistas-Bloggers, Nacho de la Fuente, Juan Varela (que tiene en Soitu otro, Sociedad Cableada), Toño Fraguas, Juan Pedro Quiñonero, Fernando Jáuregui y Nacho Escolar.

5 lecciones que Twitter podría aprender de Flickr

A estas alturas ya somos muchos los que estamos enganchados a Twitter, el servicio de microblogging de moda en los tiempos de la generación lifestream. Eduardo Arcos, responsable de Hipertextual y uno de los pioneros en el ámbito hispanohablante en usar Twitter, expone en Alt1040 las cinco lecciones que este servicio debería aprender de Flickr y que servirían para cambiar su modelo de negocio creando unas cuentas de pago que permitan a los usuarios que las tuvieran gozar de ciertas ventajas, a imagen y semejanza de las del servicio de almacenamiento fotográfico:

  1. Permitir que los usuarios de Twitter puedan tener cuentas de pago, en sitios de este tipo el funciona un pequeño icono que los identifique como tal (así como el “pro” al lado del nombre en Flickr). 10 a 15 dólares al año lo pagarían muchísimas personas, incluyéndome.
  2. Si tienes cuenta Pro deberías tener acceso a estadísticas, qué twitts son populares, quién te hace más replies, a quién le haces más replies, pero sobre todo información no pública: cuántas visitas al día, de donde vienen, de qué países te visitan, etcétera. Para mi esto sería importantísimo.
  3. La cuenta Pro también tiene que darte algún tipo de garantía de que el servicio es estable, sea en un grupo de servidores dedicados a los usuarios que han pagado o algo que nos permita twittear siempre.
  4. Los que usamos Twiterrific o algún otro software, si tenemos cuentas Pro deberíamos poder ver más cosas y tener más funciones dentro del mismo software, algo que se puede activar por medio de la API.
  5. Poder agrupar twitts, por ejemplo si estoy en un evento, de alguna manera agrupar por keywords, fecha o manualmente. De la misma forma en que funcionan los Albums en Flickr. Así sería muy fácil revisar lo escrito cuando visitaste Paris o cuando fuiste a la Campus Party.

Con permiso de Eduardo, copio la pregunta con la que el cierra su post, “¿por qué características nuevas en Twitter pagarías tú?”

El, por el momento, no blog de Federico Jiménez Losantos

Esta tarde era una noticia, ahora es una realidad. El blog de Federico ya está «abierto». ¿Y qué tal? Hombre, sólo lleva una anotación, por lo que, de momento, no me meteré con su estilo, falto de hipertextualidad, uso de las negritas y a base de parrafazo que me recuerda más al estilo de una columna periodística cualquiera que al de un blog. No me meteré tampoco con su, por el momento, inexistente contribución al diálogo, aunque sea con gente de su misma visión del mundo, a través de enlaces a sus opiniones sobre el tema o a los hechos de los que trata. Todas estas críticas serían, por el momento, injustas, pues con un post no puedes explotar todo el potencial que esta herramienta llamado blog encierra.

Lo que sí que me indigna son los cauces de participación que tiene Libertad Digital en general y este blog en particular. Yo no puedo dejar un comentario en este u otro blog del medio si no me he registrado con anterioridad, un mal menor si no decimos que ese registro se hace tras dar a Libertad Digital tu número de móvil y tras pagar 30 céntimos. Está claro que no es una fortuna y que, nada más en autobuses, me gasto 6 veces ese dinero al día, pero me parece algo innecesario y que no favorece la mayor de las funciones de los blogs en particular y los medios digitales en general, la participación.

Me gusta ver comentarios abiertos, bloggers que me invitan a decir lo que pienso sobre lo que han escrito y poner lo que me parece bien o me parece mal de una anotación. Tenía la esperanza de poder dialogar con Federico sus visiones. Me gusta debatir, hablar con personas de mentalidad diametralmente opuesta a la mía. Me gusta, en definitiva, conversar. Por eso me atraen tanto las posibilidades que abre Internet para un mundo como el de la comunicación y el periodismo. Internet me permite todo lo que ya he dicho y los comentarios, aunque no son la única manera ni la más importante de interactuar, sí creo que son, en este caso, un indicativo de las ganas de dialogar, algo que, con Federico, ya veo que tengo perdido.

¿Criticar por criticar? No creo. Si, para defenderse de los Trolls, deshabilitase los comentarios pero dejase activos otros cauces como un formulario o un email, mi crítica no sería la misma.

Por el momento, no considero que esto sea un blog. Próximamente llegará mi crítica de todo lo que al principio decía que, por el momento, no iba a cuestionar y que confirmará la definición de «El blog de Federico» como un blog o una simple columna volcada a internet, como lo que hace el amigo Ansón.

Libertad Digital estrena blogs

Vi el otro día que Alaska y su marido iban a unirse a Libertad Digital en forma de bloggers, pero me acabo de enterar que la revolución es aún mayor y que aparecerá a partir del lunes en la sección de bitácoras del medio una firmada por Federico Jiménez Losantos. Así reza (cuarta acepción) la nota que han colgado en Libertad Digital:

«Los lectores están de enhorabuena. A partir de este lunes las opiniones de Federico Jiménez Losantos vuelven a Libertad Digital en formato de blog interactivo. Nuestro periódico quiere conceder la máxima importancia al blog como fenómeno que ya se ha convertido prácticamente en género periodístico y fuente alternativa de información. Tenemos, a la vuelta de la esquina, unas elecciones generales que prometen pasar a la historia y no podíamos dejar pasar la oportunidad de ofrecer al lector la oportunidad de leer y comentar las opiniones de Jiménez Losantos».

Junto al conductor de Las Mañanas de la Cope estarán los ya habituales en dicha sección ,Luis del Pino, Pío Moa, Regina Otaola, Juan Manuel Rodríguez, Álvaro Vermoet y Mienmano. No podemos olvidarnos de toda la caterva que ha abierto un blog dentro del medio y que gozan de todas las libertades: «Como siempre, y esperamos que así sea, nuestros autores escribirán de lo que les dé la gana. Así es de libre esto de Internet mientras nadie lo fastidie».

Las otras novedades, las tenemos en un blog colectivo sobre las primarias estadounidenses, uno sobre Motor y Fórmula 1, otro sobre nuevas tecnologías y «hasta un rincón de bloggers murcianos«, todas ellas bitácoras que se irán incorporando poco a poco.

Ya veremos cómo evolucionan estos proyectos y el interés que despiertan y merecen una vez abiertos. Bienvenido Federico, esperemos que no abra una columna, sino un blog, en el que interactúe con su audiencia y con el resto de la blogosfera, ¡A conversar toca!