Mucho se habla de modelos de negocio en un momento duro para los medios. Cobro de contenidos a través de fórmulas como los micropagos, ediciones cerradas… Cuando nos juntamos dos o tres interesados por estos temas de la comunicación y hay algún miembro de un medio, al final siempre nos vamos a la monetización, al coste de las redacciones, a lo de si la gente está dispuesta o no para pagar por la información en la Red… Temas interesantes pero que siempre me llevan a decir lo mismo (o al menos pensarlo): «Sí, todo eso está muy bien pero, ¿y el periodismo?«.
Yo no quiero hablar de modelos de negocio, quiero hablar de formas de contar historias. No quiero hablar de cómo la tecnología nos puede llevar a conocer mejor a la audiencia para mandarle publicidad ultrasegmentada, sino de cómo se puede aprovechar eso para ofrecerle a la gente mejor información. Ojo, no digo que no sean necesarios los debates entorno a la monetización y al negocio, sólo que de eso ya se ocupan muchos y lo hacen mejor que yo.
Lo que si tengo claro es que la información ya no es un negocio tan rentable como era, aunque voy incluso más allá al cuestionarme siquiera ya si es un negocio o sólo lo ha parecido durante un tiempo. Así, nos hablan de hacer cooperativas de periodistas o, incluso, un medio como ONG. Ante todas estas propuestas, aún poco tangibles, nos encontramos cosas de carne y hueso que nos muestran que hay algo más allá del negocio, PERIODISMO.
Es por todo esto que me alegra ver conclusiones como las del II Congreso Andaluz de Periodismo Digital, al que fueron a redescubrir el periodismo y en que se habló mucho de contenidos, tal y como podemos extraer de sus conclusiones, de entre las que destaco esta:
IV.- Aguas revueltas: El periodismo tal y como lo conocemos vive una encrucijada: el modelo de negocio tradicional ya no funciona mientras el nuevo aun no está claro. Las empresas periodísticas dudan sobre qué camino tomar. En muchos casos pervive un periodismo dirigido a un tipo de audiencia que ya no existe mientras la audiencia busca un modelo informativo que aún no ha cristalizado. Pese a ello ya están surgiendo formatos novedosos que permiten crear lo que demanda el usuario: buenos contenidos de imprescindible credibilidad. El nuevo usuario y la transformada sociedad de la Información nos impide trabajar como hasta ahora pero nos exige que sigamos haciendo PERIODISMO.
Foto: Flickr
Escribiendo en mi blog: El modelo de negocio está bien, pero, ¿y el periodismo? http://bit.ly/3tOLdd
This comment was originally posted on Twitter
Reading: “El modelo de negocio está bien, pero, ¿y el periodismo? | El blog de Jesús Gordillo” (http://twitthis.com/g2aw54)
This comment was originally posted on Twitter
El modelo de negocio está bien, pero, ¿y el periodismo? http://ff.im/-auHhR
This comment was originally posted on Twitter
Mirando: El modelo de negocio está bien, pero, ¿y el periodismo?: Mucho se habla de modelos de negocio .. http://bit.ly/3kP2pe
This comment was originally posted on Twitter
mirando: El modelo de negocio está bien, pero, ¿y el periodismo?: Mucho se habla de modelos de negocio .. http://bit.ly/3kP2pe
This comment was originally posted on Twitter
Recibiendo a través de email un feedback interesante sobre mi último post en mi blog 🙂 http://bit.ly/Wqxze #fb
This comment was originally posted on Twitter