Se lo leí a Pilar Millán. El New York Times ha comenzado a cerrar muchos de sus blogs. No me extraña.
En la década de los 2000, los blogs fueron una revolución y las redacciones les abrieron la puerta. Pero ha llovido bastante desde entonces y cada vez es más complejo poner esta etiqueta a un site de Internet. La frontera entre un medio y un (buen) blog se ha difuminado bastante. Esta evolución tiene que llegar a los medios.
Porque muchos blogs llegaron a éstos como una simple apuesta por tocar temáticas que no tenían cabida en las secciones. Porque ahora se ven formatos más espontáneos y ágiles. Porque, en estos grupos informativos, los blogs tienen sentido (y lo seguirán teniendo) para espacios personales y narraciones con impronta paralelas, pero no como espacios de contenido especializado.
Es por esto que me parece acertado el movimiento de The New York Times. Para el medio, los blogs fueron una puerta hacia el espacio digital para sus periodistas. Ahora ha llegado el momento de reenfocar sus contenidos, repensar los formatos y reconfigurar las secciones.
Pienso en España y pongo como ejemplo a El País. Y me imagino la manera de hacer evolucionar parte de sus blogs hacia secciones de nicho. No es más que la continuación del camino que emprendieron potenciando sus secciones vertebrales. Y me acuerdo de Soitu y su estructura de micromedios.
No se trata más que de organizar los contenidos de otra manera y hacer que parte de las redacciones de los grandes medios vayan tomando posiciones en determinados nichos informativos. De comenzar a competir con los micromedios que les han tomado la delantera en la especialización y que en muchas ocasiones comenzaron siendo un simple blog. Al final, sean blogs o microsecciones, lo importante es que el contenido sea bueno. Olvidémonos de las etiquetas y dejémoslas para las rebajas.