A estas alturas ya nadie será ajeno a lo sucedido en la T4 del aeropuerto de Barajas y todo lo que ha traído consigo. Pero lo que no todos se habrán parado a pensar es cómo las ediciones digitales de los periódicos están informado sobre la ruptura del alto el fuego que la banda terrorista ETA había anunciado el pasado 23 de marzo. Por ello me he «dado un paseo» por 20 Minutos, El Mundo y El País para ver las diferentes coberturas que están haciendo a todo lo ocurrido desde el atentado.
El País es el único que no ha realizado un especial propiamente dicho, sino que engloba todas las informaciones, recursos multimedia e interactividad dentro de su sección A fondo bajo el genérico epígrafe El terrorismo de ETA (a la que no hay un enlace directo desde la portada ni desde la inmensa mayoría de las noticias que aparecen en ella). En esta página la información se estructura en dos columnas, una con las últimas noticias y otra con la información básica acerca del tema. También se puede, mediante unos menús desplegables situados al final de la primera columna, consultar «Otros A fondo relacionados» que dividen en cuatro campos, «Tema» , «Personaje», «País» y «Empresas y organismos». Además, dentro de esta sección encontramos varias pestañas que nos llevan a «Información relacionada», «Multimedia» y «Participación». Con todo esto, El País trata de ofrecer a sus lectores la opción de contextualizar la situación actual, aunque desecha la utilización del hipertexto en sus artículos que permitiría bucear mejor entre toda la información, presentada en cajones estanco. En la sección de recursos multimedia aparecen varios videos, gráficos, imágenes y audios, que además de bastante antiguos (excepto los videos y dos de los gráficos, datan de entre 2002 y 2004), podrían ampliarse un poco más si hablamos de un periódico de un grupo multimedia como Prisa. Esto muestra que esa apuesta por lo multimedia de la que se habló en su rediseño no deja de ser un sueño. Pero las carencias no terminan aquí. La sección de Participación es un mero conjunto de encuestas, entrevistas y foros de hace varios años (aunque, fuera de este apartado, en la sección de Participa, a la que se puede acceder desde la portada, aparecen varias encuestas y foros abiertos, además de la opción que presenta el medio de poder dejar un comentario junto a las noticias).
Donde sí se aprovechan más las posibilidades que ofrece la versión digital de un periódico, como la hipertextualidad o la multimedialidad, es en 20 Minutos. El diario de Arsenio Escolar camina siempre junto a las nuevas tendencias. En su especial, se observa un enorme despliegue multimedia. Podemos ver la presencia de fotografías, algunas de ellas aportadas por sus lectores (lo que muestra que la apuesta de 20 Minutos por el periodismo 3.0 es una realidad). Aparecen en segundo término tres videos (que se pueden ver directamente sin abandonar la página) y el enlace a varias galerías de fotos como la de la T4 tras el atentado, el atentado o la de las protestas contra ETA. Toda esta información se organiza mediante dos columnas, la de la izquierda con las noticias más importantes (en las que sí aparece el hipertexto) y la derecha con elementos de apoyo como las fotogalerías, información complementaria, la opinión de las firmas del periódico y varias encuestas. Éstas últimas refuerzan la participación del lector que va desde a citada aportación de material hasta la posibilidad de comentar cualquier elemento noticioso, ya no solo los textos en sí, sino también los videos o las fotografías, situando a los lectores en un papel protagonista a la hora de confeccionar la información. Pese a todo esto existe un pero, la dificultad para encontrar el especial, que no se coloca en portada y que únicamente aparece como enlace complementario en algunas de las noticias que aparecen en primera plana.
Este último problema lo solventa El Mundo reservando un espacio en su portada al especial, además de enlazarlo desde la gran mayoría de noticias relacionadas con el tema. Con el fin de poder organizar mejor la información, el periódico separa en diferentes secciones del especial las fotografías, los vídeos, los gráficos y los textos propiamente dichos (en los que aparece un uso mesurado del hipertexto). Todo esto permite recorrer el especial de manera organizada y ver la inform
ación perfectamente estructurada. Además, ofrece junto a este especial otro, titulado «ETA: La dictadura del terror» que permite un recorrido por la historia de la banda terrorista.
Con todo lo expuesto, observamos como los medios están aprendiendo (aunque de manera desigual), a mi juicio, dos cosas, que, ante las posibilidades que ofrece internet, deben fomentar la multimedialidad y que los ciudadanos pueden ser muy útiles al confeccionar informaciones, y si no, que se lo pregunten a los medios británicos tras el 7J.
¿Informados? Será «informando» ¿no?
No abuses de la negrita o el recurso pierde fuerza.
OK+