Los enlaces, los medios y los inventos

Semana movida. ADN.es cierra definitivamente, Metro hace lo mismo, en Unidad Editorial se habla de recortes… Pero bueno, no he venido a hablar de eso, de lo que ya se han ocupado muchos otros. Esta semana también ha quedado como la semana de los inventos de periodismo de enlaces de los medios.

El Selector
Primero vino El Selector, de Soitu. Un agregador de enlaces externos que me gustó bastante y al que me invitaron a participar. Su funcionamiento es simple: Le dan la oportunidad a varias decenas de personas que saben de algo (y a algún ignorante simpático como yo) para que vayan añadiendo enlaces interesantes de noticias en diversas áreas.

Una especie de filtro social (llevado por una «élite») en la que la jerarquización de noticia no depende de la valoración, sino del orden cronológico en que se añaden. Hasta aquí puede sonar algo inferior a otros agregadores de enlaces como Menéame, pero que queréis que os diga, a mi me gusta mucho más. Me olvido de esos intereses chuscos de los veteranos y recibo información de calidad sobre los temas que me interesan, ya que la portada que ofrece es totalmente personalizable: Puedes borrar secciones, mover hacia arriba las que más te interesen, hacer que en una aparezcan más noticias que en otra…

En definitiva, un artilugio que aún estoy probando pero que me ha encantado. Si quieres saber más y mejores cosas de él, puedes leer lo que ha escrito Juanlu o ver su tutorial gráfico.

Enlaces del día
La idea de La Vanguardia, la de los Enlaces del día, fue la segundo en venir, y me gusta menos. Aquí no hay apertura social ni nada por el estilo. Es una línea editorial creada por el medio, que es el que plantea los temas, escribe unas líneas introductorias y adjunta los enlaces que considera interesantes.

No voy a meterme demasiado en él, porque no me llama la atención. Temas que no me atraen demasiado y cuya organización, simplemente cronológica y sin diferenciar secciones, me parece algo caótica. Información que no me aporta demasiado y que, realmente, no va conmigo.

¿Formas de mejorarlo? Menos texto propio, más enlaces externos, menos autobombo, diferenciación por categorías en la misma portada, sin tener que buscar en el lateral la sección y hacer click… Sí, que se parezca un poco más al Selector. De cualquier manera, hay que tener paciencia, parece que estamos ante un experimento de futuro del medio, estaremos atentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.