elmundo.es cambia, pero la revolución la dejamos para la próxima

Sí, se venía avisándolo desde hace unos meses Pedro J., la revolución contra el hundimiento iba a llegar… y llegó. Pero creo que sucede como ya pasó a El País, un cambió sí, y para mejor, pero lo de la revolución lo dejamos para la próxima.

Aunque no quiera explayarme y simplemente vaya a comentar unos detalles de manera esquemática, el mensaje principal (desde un vistazo rápido a la página) es el siguiente: Un cambio para mejor, con una lectura más cómoda pero que no trae ninguna revolución al mundo de la comunicación en Internet, algo que sería digno del líder de la información en castellano en la Red. Si una revolución es rediseñar el portal en vistas a optimizar el espacio para la publicidad creo que no hablamos el mismo lenguaje.


Más y mejor espacio para la publicidad. Está claro que lo que buscaba Pedro J. era conseguir ganar espacio y visibilidad para la publicidad que, con la que está cayendo, no me extraña. ¿Más publicidad para ir mejorando el portal cada día más a través de la reinversión de esos ingresos? Si fuese así, lo que significaría una apuesta final por la Red aún mayor, hasta me parecería bien, pero como dudo que alguien haya hecho este razonamiento y temo que el dinero irá a «tapar agujeros» y llenar un poco los bolsillos, no puedo tacharlo de revolución. Nota: ¿Mantendrá este tipo de portadas temáticas de marcas (hoy toca Opel) todos los días? Agobia un pelín.

Apuesta más visual y limpia. Siguiendo con el diseño, y apuntándome la tesis que defienden en 233 grados, se trata de un mayor protagonismo a la imagen, los colores y la facilitación de la lectura. Las páginas individuales de las noticias son bastante claras y limpias, además de tener la ya citada apuesta por la imagen y el video.

Sí, es obvio que si haces un rediseño, cuanto menos, buscas eso, pero no veo ningún cambio sustancial. Cambian en diseño la sección de Opinión con respecto al resto del medio… ¿Es eso una revolución?

Pedro J. abre un videoblog. Sí, aunque alguien debe explicarle lo que es un videoblog. Él dice que podremos ver su videoblog en la sección de Opinión y en Veo TV, pero yo no veo un sólo permalink a una plataforma individual en que tengan organizado ese videoblog. De esta manera, no será más que pildoritas de 2 minutos en que resumirá lo que se diga en El Mundo cada día.

La cabecera. Me ha gustado, no voy a negarlo. Mejor organizada y dando visibilidad a secciones, suplementos, apartados especiales y ediciones regionales sin, con ello, dar lugar a una cabecera mastodóntica o apabullante.

Blogs más leídos. Es un poco cutre poder tener entre las novedades más grandes sustituir las «Noticias más enviadas» por una pestaña útil, pero que no deja de ser lo mínimo que se le puede pedir a un medio decente en un rediseño en los tiempos que corren.

Más estrecho y más scroll. Aunque sin llegar a lo que tiene El País, lo cierto es que han estrechado el cuerpo de la información y han alargado la portada y ahora elmundo.es mide más «scrolls».

Tu mundo. Casi cerrando este mini análisis, he encontrado la sección Mi Mundo, una portada personalizable con módulos dinámicos e información externa a través de enlaces a otros medios. Una sección que poco han publicitado y que bien podrían haber potenciado y dado más visibilidad, porque podría haber sido el punto de inicio a esa revolución prometida. Me avisan en los comentarios que este servicio no es nuevo en El Mundo. De cualquier manera, la introducción de información externa, jerarquización social y ese tipo de elementos me parecería un interesante punto de partida para un medio como este.

Pues nada, que se trata de apuntes rápidos que hago sin ver siquiera el rediseño del papel, que me temo será más de lo mismo, un restyling. El Mundo para unirlos a todos… Veremos por donde siguen los tiros porque esto es un pasito adelante poco digno del salto anunciado y más propio del «líder de la información en español».

Más información del affaire «cuando un restyling ligero se vende como una revolución» en
:

EL MUNDO se moderniza en papel e internet
elmundo.es se renueva con la vista puesta en el futuro
EL MUNDO estrena nuevo diseño

Y en la blogosfera (en actualización)
elmundo.es se rediseña, un vistazo rápido de Rosa J.C.
A un día de conocer el nuevo El Mundo, Borja Ventura se adelantaba un poco a lo que a partir de hoy hemos podido ver.
– Mario Benito, trabajador de El Mundo, se despide de la Helvética.
Paco Sancho sigue a vueltas con los blancos.
En Maquetadores se preguntan si esto es un rediseño, al igual que en la Huella Digital.
En Tiempos revueltos aún confían que este producto vaya recibiendo pequeños cambios hasta dar lugar a un «gran producto final».
Charlie miró con lupa el rediseño de la web desde Sin Futuro y Sin un Duro.

Y para el final dejo lo mejor. El juego de las 7 diferencias de Javier Barrera y la detallada comparación de Pablo López, ambas girando sobre el enorme parecido con El País.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Pues sí, cambios pocos :p

    Paco, no seamos malos 😉 (aunque te doy toda la razón,jejeje).

    Un saludo a ambos

  2. No me he fijado si lo has comentado pero, ¿dónde está la sección de comentarios en las noticias de El Mundo? Me lo comentaron, me fijé y vi que no había. ¿Cambio? Apariencia. Que no nos vendan la moto 2.0, que, por lo menos yo, no la quiero.

    Un saludo, Jesús

  3. Ellos llevan ya tiempo con su sistema de foros y así son felices. La falta de participación dentro de El Mundo es bestial, dejando de lado el tema de los comentarios.

    Lo único que piden es mano de obra gratuita cuando hay algo gordo. Pasan de la conversación con sus lectores (sólo piensan en usuarios cuando ven las gráficas de visitas). No quiero compararlo con otros, algo que ya hice en un tocho aburrido al que llamé Trabajo Fin de Carrera y en el que no salía demasiado bien parado sobre este tema.

    Moto 2.0 tampoco ha habido. Lo que se nos vendió fue una moto de «revolución» que yo no he visto… En fin, que pienso como tu, pequeño remozado para quitar las ojeras, pero los pulmones y el corazón siguen igual de decrépitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.