Comienza la cuenta atrás para el lanzamiento del portal de información de Dixired

Sí, lo llevamos esperando ya un tiempo. Tras un periodo de rodaje y el lanzamiento de Practicopedia, parece que en Dixired ya están listos para dar el paso definitivo y mostrar lo que promete ser una de las apuestas más interesantes en el panorama nacional en el campo de la comunicación digital para este próximo 2009 (siempre que no le den las prisas y quiera comerse las uvas ya entre nosotros), una publicación digital de noticias de contenidos generalistas (vamos, un cibermedio de los de toda la vida).

Un año después de Soitu estamos esperando una nueva vuelta de tuerca. Dos de sus responsables, Vanessa Jiménez y Enrique Infante han dado en una conferencia en la Facultad de Comunicación de Navarra varias claves sobre el futuro de este proyecto, del que no se conocerá el nombre hasta que no arreglen varios temas legales y de registros pero que ya se le considera como el «proyecto i».

Todos los detalles están en una noticia escrita en el portal de noticias de la propia facultad (muy completa) y en un post de Ramón Salaverría, que ha recogido los aspectos más importantes que dejaron intuir de este portal:

Una de las principales peculiaridades del nuevo diario digital será su modelo editorial. Los contenidos se crearán combinando de forma novedosa tres procedimientos de producción informativa: los agregadores de noticias, los contenidos generados por los usuarios y, por supuesto, la información producida por periodistas profesionales.

Jiménez ha afirmado que el nuevo diario «huirá del modelo de simple actualización y cortaypega de agencias que caracteriza actualmente a los diarios digitales«. Frente a eso, apostará por un uso intensivo del hipertexto, enlazando sistemáticamente con todo tipo de fuentes, incluso con medios de la competencia, y por los formatos multimedia. Con ese fin, DixiRed ya ha comenzado a contratar a los primeros periodistas para este proyecto. Entre ellos, se encuentran por ejemplo algunos infografistas digitales que hasta hace poco trabajaban en Prisacom.

Cuanto menos, curiosidad despierta. Mucha suerte al grupo, entre el que se encuentra Laura, con la que coincidí en Cáceres y me supo trasmitir la pasión por la innovación y las ganas de apostar por nuevos formatos que, supongo, compartirán sus compañeros.

Foto| Fcom. Navarra (Manuel Castells)

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Suena muy interesante la propuesta, espero contenga también entrevistas u opiniones de diversos especalistas (como economistas, etc).

    Creo que Internet busca ser cada vez más dinámico e interactivo, y parece ser que los diarios digitales no se quieren quedar atrás.

  2. Hola,
    A raíz de las multas a los comerciantes en el barrio de Sans en Barcelona por los organismos de la normalización de la Generalitat ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.

    Os recomiendo la visión de CASABLANCA de LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar las políticas del tripartit) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.

    CASABLANCA de LLOBREGAT vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI
    (Unir en una línea si sale el enlace cortado).o buscar por google o youtube

    Es genial. Gracias por verlo y también por su difusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.