Las redacciones, los cambios y los nuevos medios en forma de decálogos

Hace unas semanas tuvimos unos días de decálogos de medios y esta nos tocan los decálogos sobre periodismo.

Primero llegó un artículo de Xark! con las diez razones por las que los periódicos no reinventarán la manera de hacer informaciones en la era de internet, cuyas conclusiones pueden leerse en español gracias a la amable (y libre) traducción de Manuel M. Almeida:

  1. La audiencia principal de los periódicos aún no demanda el cambio.
  2. El modelo empresarial de la prensa es una reliquia de la era del monopolio de la información.
  3. Las redacciones tradicionales están ancladas en una idea fatal: todo lo nuevo es peligroso.
  4. No hay investigación ni planes de reciclaje, no ven lo que se les viene encima, no cuentan con las herramientas necesarias para sobrevivir ni sabrán utilizarlas cuando las adquieran.
  5. Los periódicos carecen de personal tecnológico y creativo cualificado.
  6. La inercia, la incertidumbre y la parálisis presiden la mayoría de las empresas periodísticas tradicionales.
  7. Los anuncios por palabras dan más dinero que los banners.
  8. La prensa ha perdido ya uno de sus factores de venta fundamentales: la ‘moneda social’.
  9. La conexión entre calidad y rentabilidad se ha roto definitivamente.
  10. Las empresas periodísticas odian el periodismo… moderno.

Y más tarde pude leer en Visión 10 ideas para la reinvención de las redacciones (algo que también ha visto Javier) y que venían de un artículo que Chris O’Brien ha publicado en Next Newsroom.

  • Crear un wiki con el que experimentar el cambio de relaciones con la comunidad.
  • Mantener un centro comunitario (community hub) en el que los usuarios puedan incluso crear sus propios perfiles.
  • Habilitar en la redacción un lugar donde la gente pueda reunirse y exponer sus ideas.
  • Grabar las llamadas telefónicas en formato MP3 para que la redacción pueda convertirlas en podcasts.
  • Contrastar ideas con quienes mantienen criterios completamente diferentes respecto a la elaboración y distribución de las noticias.
  • Fomentar las redes sociales.

Y todo esto hay que completarlo con los consejos que, en este mismo sentido, Paul Bradshaw ha publicado en su blog.

Las redacciones tradicionales y los cambios, dos conceptos que no se llevan muy bien aunque, para poder subsistir, tendrán que poner en marcha.

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