La Sexta desembarca en Internet y apuesta por lo social

En La Sexta vuelven a estar de estreno. Hace tres meses ponían en marcha en versión alpha su página de informativos que ha sido completada con el remozamiento de la web de la cadena, y el estreno de dos nuevas patas en la presencia de La Sexta en la red en un acto que ha tenido lugar esta mañana en el edificio de la cadena. Sin pretender extenderme demasiado, aquí van mis primeras impresiones de La Comunidad y MiSexta, que se han presentado junto a la redefinición de LaSexta.com.

La Comunidad. Es una tendencia irrefrenable. Cada día se tiende más a la generación de comunidad y la configuración de los medios como redes sociales. Un espacio que comparte nombre con una medida similar, la puesta en marcha por El País, As y Cadena Ser, pero con claras diferencias con éstas. Mientras las de Prisa se refieren con comunidad a una red de blogs alojados dentro del medio, en La Sexta, la comunidad tiene un sentido más amplio. No permite crear blogs pero sí condesar tu actividad en la página del medio, desde los comentarios que dejas a archivos que subes (videos y fotos) y que pueden ser consultados por todos. Además, habilitan la posibilidad de interelación entre usuarios y la posibilidad de tejer redes a través de la opción de “hacerte amigo” de otros pares dentro del medio.
MiSexta.TV es un portal de videos desarrollado totalmente en flash y que aloja los videos de los programas de la cadena. En ellos, y tras acceder como usuario registrado con la misma identidad que en La Comunidad, se pueden dejar comentarios y añadir tags, además de poder enviárselo a un amigo por email. Lo que más me llama la atención es la introducción de calidad HD (a 480p) con los que podremos disfrutar de cualquier programa en la calidad que nos merecemos los internautas, hartos de calidades youtuberas.

En el acto, en el que estaban presentes numerosos bloggers (entre ellos nuestro Cesar Calderón), el director de la cadena de Mediapro, Antonio García Ferreras, ha asegurado que además todos estos estrenos coinciden con una verdadera mano que tiende La Sexta a la red y un convencimiento de que es el camino a seguir por los medios. Así, ha asegurado que se referenciará a los bloggers de los que se saca la información y se apostará por la citación de los autores originales de los videos, huyendo del tan recurrido logo de YouTube. Si queréis saber más de esta presentación, consultad la entrada de Cesar.

En definitiva, un movimiento con muy buena pinta y que espero siga la línea trazada desde el estreno de la nueva web de informativos. La Sexta se sube al carro de verdad, con un planteamiento claramente social siendo conscientes del poder de la Red, aunque, como en todo, hay inconvenientes. El que los videos no dispongan de una dirección permanente a la que enlazar (cosas del Flash) cuando se hable de ellos y el que no dispongamos aún del “código embed” que permita llevárselos fuera de la página me parecen unos fallos muy gordos. A ver si en la próxima revolución, que visto lo visto toca dentro de 3 meses, ya se ha resuelto esto.

Si quieres leer a otros que saben mucho de esto y que han escrito sobre el estreno (de manera más pormenorizada además), no dudes en visitar los comentarios de Pau (con el que he coincidido en la idea del titular antes de leerlo), Antonio o Arturo.

P.D.: Antonio puntualiza lo de los permalinks de los videos: “Sus promotores afirman que dentro del site de La Sexta cada uno de los contenidos propios cuenta con un enlace permanente que lleva hacia este otro portal para disfrutar de los contenidos a mejor calidad”.

P.D.2: Aunque no lo he dicho, dentro de esta apuesta se encuadra la de emitir los informativos de manera simultánea por TV y por Internet. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.