Digitalizar el Siglo XIX

Presentación El Imparcial Luis María AnsónHace ya bastantes meses pronosticaba Nacho de la Fuente en su Huella Digital el otoño caliente que viviría la prensa nacional. Sin embargo, parece que se quedaba corto al no incluir nada de los medios digitales. Si en julio nacía Adn.es y, tras el estreno de Público y el rediseño de El País, venía Soitu.es (hace apenas unos días); ahora nos llega El Imparcial, un medio digital «presidido por Luis María Ansón, editado por José Varela Ortega y dirigido por Joaquín Vila«. Se trata de un nuevo viejo medio, pues es una recuperación de una cabecera decimonónica fundada por Eduardo Gasset y Artime («abuelos» de Ortega y de Gasset). Como dice Borja (al que le he «robado» los enlaces), un plantel con una pinta de ser imparciales que tira pa’atrás y que se presentan en el dominio que ya tienen registrado (Elimparcial.es) con una cabecera que nos recuerda a los carteles de los Saloon de los western de Sergio Leone.El Imparcial será un diario digital, aunque también estará disponible en la web una versión en PDF maquetada igual que cualquier periódico convencional que se puede descargar y servir a cada uno de edición impresa. Se trata de un doble trabajo que llevarán a cabo en una redacción de unas 40 personas. ¿Será una edición diaria o intentarán hacer una matutina y otra vespertina? ¿Se sumarán a la pelea por la última hora o se decantarán por la contextualización y el análisis?

No me gusta juzgar los proyectos periodísticos hasta que comienzan a rodar, así que no haré una mayor valoración y me quiero limitar a presentároslo. Pese a ello, no me quiero despedir sin destacar algunos comentarios que he leído en Quinta Tinta y que ha puesto por escrito algunas cosas que me rondan la cabeza y que parece que compartimos:

«Para empezar, es un diario que nace directamente a la red, pero rescata para bautizarse la legendaria cabecera del XIX. Nace en internet, pero con raíces en la tradición periodística más tradicional. Eso es una novedad: normalmente, los medios interneteros se buscan nombres más modernikis. Soitu, sin ir más lejos. Y abjuran de todo lo que huela a periodismo del siglo XIX… Casi abjuran también del XX, pero bueno…»

En la «tercera semana de enero» (el día 21 para ser exactos) podremos echar un ojo a este nuevo proyecto

Más información
Un nuevo diario digital ‘igual pero distinto’
Nace un nuevo periódico digital conservador: El Imparcial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.