Un partido no se decide en el último segundo

España ha conseguido esta noche la medalla de plata en el Eurobasket 07 de Madrid tras perder por un único punto en una disputada final ante Rusia. Un metal que nos sabe a poco a todos los que pensábamos que no teníamos rival en este campeonato en el que nuestro peor enemigo hemos sido nosotros mismos.

Hablo en plural porque es el lenguaje que utilizamos cuando se gana, en esos momentos en los que parece que el gol/canasta/punto de la victoria lo hemos conseguido todos desde nuestro sillón del salón. Y lo utilizo aún habiendo perdido porque considero que si ganamos todos, también perdemos todos. Si Gasol hubiese anotado esa canasta la hubiésemos anotado todos desde nuestras casas y, si la ha fallado, la hemos fallado todos.

De cualquier manera, no creo que ese fallo haya decidido el partido. Un partido no se soluciona en el último segundo, o al menos no éste, en que hemos fallado 11 de los 26 tiros libres de los que hemos disfrutado (siete de ellos lanzados por Gasol) y en los que hemos perdonado tanto bajo tableros, tal y como ya ha apuntado Manuel M. Almeida. ¿Quiere decir esto que Gasol es ahora peor jugador que antes? No, sigue siendo tan bueno como antes. Este fallo únicamente demuestra que es humano y que también tiene partidos malos (en los que es capaz de anotar 14 puntos y capturar otros tantos rebotes, un doble doble que muchos jugadores no son capaces de conseguir ni en la mejor de sus actuaciones).

Por si fuera poco, hemos pecado de suficiencia. Los aficionados pensábamos que tras el Mundial de Japón del pasado verano, a los jugadores no les costaría llevarse este Eurobasket, que, encima, se disputaba en casa. Este sentir ha elevado la presión a unos jugadores que en esta final no han sabido rematar un buen campeonato.

Y es que, las cosas no son tan fáciles como parecen y hasta que no se hacen no están hechas, valga la redundancia. De cualquier manera, una plata es una plata, eso no lo podemos olvidar. Se trata, además, de un metal que debe servirnos para bajar un poco de la nube en la que estábamos y que nos permita llegar a los próximos JJOO de Pekín centrados, conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos y con la mente puesta en derrotar a una selección de EEUU que vendrá con toda su artillería.

Vía Imágen| Marca

Más información
En Elpaís.com
En Adn.es
El Elmundo.es
En As.com
En Marca.com
Eurobasket 07 en Technorati
Eurobasket 07 en Google News

P.D.: Al menos, en Voleibol sí hemos conseguido superar a Rusia y alzarnos con el campeonato de Europa. Por si fuera poco y para equilibrar la balanza, se lo hemos birlado en su propia casa, en Moscú. Los viejos rockeros, Rafa Pascual y Falasca se lo merecían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.