La papeleta de la discordia

Sí, es una papeleta. Más concretamente, la que ha decidido el futuro de mi pueblo, La Unión [¿Dónde está?]. Os sitúo, pasadas elecciones y 4054 votos para el PP, 3604 para el PSOE y el voto X.

¿Qué decidía ese voto?
Muchas cosas, aunque se resumen en una, la consecución o no de una mayoría absoluta. Si se consideraba válido ese voto el PP se llevaría la mayoría absoluta y si se consideraba nulo suponía que, pese a que tuviese la mayoría de los votos, las dos agrupaciones tendrían el mismo número de concejales (8). El artista invitado, IU, con la que difícilmente podrían pactar los socialistas y que disponía de un único pero importante concejal.

¿Qué ocurrió?
La papeleta se dio por válida y el PSOE recurrió esta papeleta. Tanto la junta electoral de zona como la junta electoral central ratificaron la validez de la papeleta. Hasta aquí la vía electoral, tras la que se abrió la judicial con una reclamación en el TSJM, que también falló a favor del PP.

¿Cuál es el siguiente paso?
El próximo día 6 tendrá lugar el cambio del bastón de mando que Manuel Sanes pasará a Francisco Bernabé. De cualquier manera, los socialistas no descartan llegar hasta el Tribunal Constitucional, algo de lo que ya se habló en mayo.

¿Por qué hablo de esto?
Porque la papeleta la he encontrado en un blog de La Verdad que acabo de descubrir y en el que se plantean encuestas. En este tipo de entradas se suelen encontrar varias decenas de comentarios/respuestas en el mejor de los casos, mientras que en esta entrada encontramos más de 800 en los 9 días que lleva colgada esta encuesta. Unos a favor y otros en contra (debido al volumen sólo he mirado los 20 primeros), unos rojos y otros azules… Se trata de una grata sorpresa, ya que nunca pensé que La Unión pudiese generar esa expectación.

¿Para mí el voto es…?
Nulo. En ninguna de las papeletas había que marcar nada con bolígrafo y menos una X, que, para mí, no muestra apoyo ni reconocimiento, sino todo lo contrario.

¿Y tú que piensas?

Más información
Resultados finales
El disputado voto del señor X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.