PRÁCTICA 1: Epic 2015

Este flash futurista narra la posible evolución del mundo de la información con la aplicación de las nuevas tecnologías, tomando como punto de partida el invento de la World Wide Web por el científico informático Tim Berners – Lee. A partir de ahí comienza un viaje que, bien basado en avances reales, dibuja el futuro de la información, que pasa por la destrucción de la prensa tradicional y el nacimiento de la información personalizada que ofrece EPIC. De esta manera nos cuenta un choque entre los dos grandes gigantes informáticos, Microsoft y Google, que se salda con el triunfo de este último tras su fusión con Amazon (lo que da como resultante «Googlezon») y el posterior descubrimiento de «nuevos algoritmos» que hacen que «los computadores de Googlezon revisen las noticias para extraer nombres, lugares, imágenes y otros elementos de contexto, separando hechos de citas, y convirtiendo estadísticas en ecuaciones flexibles». Aquí comienza una supuesta guerra por las noticias que desencadena un hecho sin precedentes, El New York Times denuncia a Googlezon acusándolo de que «el destripamiento de información que realiza es una violación de la ley de propiedad intelectual». Finalmente, la Corte Suprema falla en favor de Googlezon, lo que supone el golpe definitivo al periodismo tradicional. Pese a estar narrando un hecho inventado, ya existen precedentes de una demanda similar en la actualidad, la que la Agence France Press interpuso a Google. Toda esta historia termina con el nacimiento de Epic (Evolving Personalized Information Construct).


La autoría de este video la tienen Robin Sloan y Matt Thompson del Poynter Institute (donde se puede encontrar un artículo en el que cuentan los inicios del «Miami Proyect», que nació en un bar de la ciudad del Sur de Florida, y del que surge Epic) y que además disponen de un blog común, Snarkmarket. Estos americanos se inventaron el supuesto Museum of Media History de Tampa Bay, tal como se puede comprobar tanto en la página web del propio ayuntamiento de Tampa como en las referencia que hacen s

obre este hecho numerosos blogs, y comenzaron a gestar Epic 2014, que posteriormente sería actualizado, dándole un mayor realismo en Epic 2015, la ultima versión del proyecto.

Toda esta historia parece, al menos cuando la conoces de oidas, un cuento más de ciencia ficción. Sin embargo, cuando me planté ante el video terminé alucinado. Los cambios son tan probables que al final terminas desconcertado e inquietado. Los cambios reales y los imaginarios se solapan tan bien que parece que todo fuese real, lo que reafirma la posibilidad de que no vayan tan desencaminados. Aunque para mí, como futuro periodista, me parece una triste y apocalíptica visión de la que, pese a su realismo, no veo posible. Entiendo que el periodismo tal como se concibe ahora mismo debe cambiar, evolucionando para adaptarse a las nuevas tecnologías, pero no creo que vaya a desaparecer. Un algoritmo, por muy revolucionario que sea, no puede sustituir a un periodista, que quizás no conozca todos tus hábitos de consumo ni tenga almacenadas las noticias que has leído en los últimos tres meses, información a partir de la cual podría escribir una noticia a tu medida, pero que puede escribir, mejor que una máquina, sobre cualquier tema.

La idea con la que termina el video, la de la periodista Pinki Nankani, una» refugiada de la fallecida edición digital del New York Times» y similar a la idea del citizen journalism, no es del todo mala, sin embargo es un arma de doble filo. Esta tesis puede ampliar la cobertura informativa y fomentar la interacción periodista – gente, poco cuidada en la actualidad y que gracias al fenómeno blog y a los foros de discusión se esta viendo mejorada; sería una vía para el profesional de la información para estar cerca del termómetro de la calle y tratar los temas que interesan a la gente. Pese a todo, el lado malo de este fenómeno es que puede traer consigo la manipulación y la subjetividad. No olvidemos el poder de la prensa del que tanto han escrito los Teóricos de la Información. No se puede dar un poder tan inmenso a personas que pueden no tener las cualidades necesarias para utilizarlo. Habrá gente que piense que el hecho de estar 5 años en una facultad estudiando periodismo tampoco te da todo lo necesario para ese propósito, que hay que ir más allá; estoy de acuerdo con eso, sin embargo, la universidad puede servir como una especie de criba en la que se eliminen algunos de los individuos que no puedan detentar tal poder. No se puede decir que todo lo que aparece publicado en los archiconocidos blogs es periodismo, tal como dijo el reputado periodista Arcadi Espada en una conferencia el pasado martes en Murcia y titulada «El mal en la prensa». Y es que, al menos bajo mi punto de vista, siempre que queden noticias habrá periodistas que reflejen la realidad mejor que el más perfecto de los algoritmos.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Los tres primeros enlaces no funcionan, está duplicado el http.

    Contar el vídeo no hace falta, se puede ver. Lo interesante es tu reflexión posterior.

    Ya hablaremos de quién debe tener el «poder» de informar. Y por supuesto todo lo que sale en los blogs no es periodismo, como tampoco lo es todo lo que hay en un periódico o lo que emite un informativo.

    Nota OK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.