Eskup no es una red social

Mucho se habló cuando nació Utoi de la necesidad de los medios de abrir redes sociales. Ahora que ha sido renovada para ser incluida en El País bajo el nombre de Eskup , me vuelvo a preguntar, ¿hace falta que un medio abra una red social?

Eskup: Red social parece, contenido a tiempo real es
Sí, este viejo invento de la factoría Soitu tiene estructura de red social. Nadie lo puede dudar mientras se le compara, como es lógico, con Twitter. Pero no creo que la finalidad deba ser establecer una red social de lectores, sino integrar un canal de conversación y narración a tiempo real dentro del medio y sobre los propios contenidos del mismo. La cuestión no creo que sea si tiene 300 o 300.000 usuarios, sino quién hay, cómo se puede utilizar sus contenidos dentro de los sucesos informativos y cómo pueden utilizar esta herramienta para conseguir liar a los propios periodistas y colaboradores o a personas concretas para realizar debates en momentos puntuales.

El éxito de Eskup no creo que deba medirse en el número de usuarios, sino la calidad que otorgue al medio y la capacidad de hacer llegar eso al lector medio, sepa éste o no que hay una cosa que se llama Eskup (que si lo descubre y lo utiliza, pues mucho mejor). Los medios sí necesitan espacios sociales para integrar a sus usuarios y conducir la participación, pero siempre con las vistas puestas en el contenido (ya sea simplemente informativo o conversacional), no en las relaciones, que para eso ya están las otras redes, en las que también están intensamente presentes.

Eskup es mucho más que Utoi
No podemos caer en el simplismo, en que caen los de siempre, de reducir esto a un simple rediseño de Utoi. Era una herramienta con enorme potencial y sobre la que no hubo tiempo para ver de lo que era capaz. Ahora tenemos un Utoi mejorado, con los errores aprendidos. El cuerpo es el mismo, pero cuenta con el poder (y la masa de usuarios) con la que conseguirá una mayor atención. ¿No han reinventado la comunicación? Pues no, pero con que les sirva para hacer contenidos más atractivos y mejor periodismo, nos vale.

¿Y luego?
Un mundo de cosas por hacer. La utilización de grupos de valor añadido de discusión abierta pero conducidos por un grupo de curators y la integración para directos no es más que el principio. Ya vemos debates y me gustaría saber lo próximo que está en la cabeza de los responsables de El País. ¿Eskup como una red de medios interconectados? Pensemos, probemos y mejoremos.

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