Periodismo twitteado: El caso de BTV Noticies y la nieve

Esta tarde, mientras trabajaba, podía ver cómo en la calle comenzaba a caer una nevada sobre Barcelona, graciosa al principio, pero que ha ido complicando la circulación hasta colapsar la ciudad. No se trata de un fenómeno aislado. En toda Cataluña estamos igual y al resto del país no lo va mucho mejor. En esta situación, Twitter ha vuelto a demostrar su poder viral y su velocidad. Poco a poco los usuarios íbamos relatando el estado de las precipitaciones en los diferentes barrios de la ciudad, compartiendo imágenes y vivencias.

En mitad de todo esto, un usuario ha vuelto a demostrar el buen uso periodístico de esta herramienta. Se trata de @btvnoticies, el perfil de los informativos de la cadena de televisión BTV. Así, daba minuto a minuto las informaciones oficiales sobre los servicios de transporte, la previsión meteorológica o interactuando con los usuarios para solventar sus dudas. No se dejaba llevar por rumores, contrastaba las informaciones y, encima, las contaba antes que nadie.

No es nuevo, día a día ya hacen lo mismo, convirtiéndose siempre en los primeros en anunciar todo lo referente a lo que sucede en mi ciudad en el timeline de mi Twitter. No se empeñan en poner enlaces a todo lo que escriben. No miran Twitter como una simple fuente de tráfico con la que conseguir visitas (aunque es algo que nunca debe perderse de vista). Lo que quieren es hacer periodismo, del bueno, del que le interesa a la gente de a pie. Una respuesta rápida a la actualidad vertiginosa de una ciudad como Barcelona.

Por todo esto, mi más sincera enhorabuena por el curro que se han pegado hoy, rematado en un mashup propio que os embebo, y que espero sirva a otros de ejemplo. No es que sean los únicos que lo hacen, pero sí de los que más me gustan. Además, si vives aquí, no puedes dejar de enterarte del tiempo a través de su canal meteorológico en Twitter.

Crean marca, mantienen una relación más directa y humana con los ciudadanos (esa función social a la que ahora otros han puesto precio) y, poco a poco, te tienen ganado como seguidor fiel que termina consumiendo su web y su canal. Esperemos que tengan paciencia con ellos y sigan dejándoles hacer una labor tan buena como hasta el momento y que te lleva a cabo.

Únete a la conversación

21 comentarios

  1. Hace poco que uso twitter, y la verdad es que cada día le encuentro más funciones útiles que la alejan bastante del concepto de red social que tenemos hoy en día.

    Gracias a Twitter he conocido gente estupenda que estudia periodismo (como yo) o que ya trabajan en los medios y que día a día ofrecen y comparten información intereseante con la que puedes mantenerte informado, además de mejorar ciertos aspectos de tu trabajo.

    Por supuesto, cubrir las noticias en un medio como este es rápido y llega a todo el mundo, tal y como has descrito hoy en tu post.

    Enhorabuena por el blog, un afectuoso saludo 🙂

    @Clarita_Wba

    1. Y más que te queda por descubrir 😉 Especialmente si estás estudiando periodismo. Yo justo a través de Twitter conseguí los contactos necesarios que me han llevado a tener trabajo hoy, además de todo lo que he aprendido 🙂

      Gracias por dejar el comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.